Amigos de la Historia y el IER proponen una «caza de animales» en el cementerio de La Planilla

Se trata de una nueva visita cultural a este viejo camposanto para descubrir la fauna iconográfica en sus monumentos funerarios

cementerio de La Planilla
Monumentos funerarios del cementerio de La Planilla

Continuando con el programa “Antes de que llegue el invierno”, Amigos de la Historia retoma mañana la ya acostumbrada visita al cementerio de La Planilla que se enmarca en el citado programa y que en cada edición descubre un aspecto curioso del viejo camposanto de Calahorra.

Como cada año, para descubrir el rico patrimonio que encierra, la temática a tratar cambia siendo en esta ocasión sobre la simbología animal, tema que descubrirán los asistentes de la mano de Ana Jesús Mateos Gil, doctora en Historia del Arte, y contando con la colaboración del Instituto de Estudios Riojanos (IER).

Paseando por el cementerio de La Planilla, si nos fijamos bien, podemos encontrar algunos animales en los monumentos funerarios: ovejas, leones, mariposas, perros, toros, palomas, búhos y hasta dragones. ¿Qué hacen ahí?

La presencia de animales en las sepulturas no es demasiado frecuente pero tampoco excepcional. La curiosidad innata del ser humano está en la base de las primeras descripciones de animales, que terminaron adquiriendo una lectura moral, transformada después en cristiana. De ahí que los animales se hayan utilizado para expresar ideas abstractas, ya fuera como símbolos en sí mismos o como atributo de una figura alegórica.

En torno a esta temática, Amigos de la Historia ha animado a la gente a investigar y localizar esos animales en nuestro cementerio, habiendo tenido una buena respuesta con fotografías que hemos ido colgando en nuestra web. Entre los participantes se sortearán diversos regalos.

La visita será mañana, 6 de noviembre, a las 4 de la tarde, «hora a la que nos internaremos en el cementerio de La Planilla a la caza y captura de esos animales cuyo mensaje oculto procuraremos desvelar», dice Amigos de la Historia.

buo cementerio La Planilla
Imagen de un buo en el cementerio de La Planilla

CLASES PARTICULARES BANNER