Amnistía Internacional contra el veto a la educación de niñas en Afganistán

Propone el envío de postales de protesta

cartel Prohibido Niñas Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Calahorra hace un llamamiento a la ciudadanía para escribir postales que se enviarán a los talibanes para denunciar el veto a la educación a las niñas afganas y exigir su legítimo derecho.

«Cualquiera puede solicitarnos postales y venir a nuestra sede (C/ Maestro Falla 13) los días 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre de 11:00 a 13:00″, dice Amnistía Internacional en Calahorra que explica el contexto de esta campaña y los hechos que la motivan con el siguiente texto:

«El 23 de marzo de 2022, las alumnas de enseñanza secundaria [de Afganistán] iban a volver a clase después de siete meses de interrupción. Aunque muchas niñas estaban impacientes por comenzar las clases, los talibanes anunciaron a las nueve de la mañana que habían decidido mantener cerradas las escuelas para las niñas hasta que se hubieran diseñado uniformes escolares acordes con las costumbres y la cultura afgana y con la sharia (ley islámica), y todas recibieron la orden de abandonar los centros escolares inmediatamente.

Citar la cultura afgana y la sharia es un viejo ardid de los talibanes para privar a mujeres y niñas de sus derechos. Es una justificación completamente inaceptable y constituye una violación flagrante del derecho a la educación y ensombrece el futuro de millones de niñas afganas. Negar a las niñas su derecho a la educación tendrá consecuencias a largo plazo, no sólo para ellas sino también para las perspectivas de reconstrucción social y crecimiento económico de Afganistán.

Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que establezca el derecho a la educación de las mujeres y niñas como línea roja en las negociaciones con las autoridades de facto. Los talibanes deben permitir sin más demora que las niñas de todas las edades asistan a la escuela y dejar de usar cínicos pretextos para promover su plan discriminatorio.

Aprovechando el momento de la vuelta al cole, hemos preparado una acción muy sencilla y con un lema muy claro: ¿Prohibido niñas? Con estas dos sencillas palabras se describe la realidad actual de las niñas en Afganistán, la negación de un derecho fundamental como es la educación y de su futuro.

Ellas nos dijeron: “Enseñamos nuestros bolígrafos a los talibanes y les dijimos que la educación es nuestro derecho. Y nos pusimos a corear ‘queremos aprender’”.

La valentía de las niñas y mujeres que continúan protestando y reivindicando su derecho a la educación y un futuro mejor es encomiable. Luchan para tener esperanza y la comunidad internacional no debe abandonarlas en un momento tan crítico.

TE OFRECEMOS ESTA PROPUESTA:

Hemos elaborado postales con la imagen que ves más arriba. Ya estamos trabajando en varios centros educativos, pero queremos tener más postales para aunar más fuerza. ¡Cuantas más postales consigamos, mucho mejor!
Es por eso que Amnistía Calahorra abre las puertas de su sede para quien quiera venir a rellenar las postales que estime oportuno. Ven con los amigos, en familia, con compañeros, en pareja… Todos y todas podemos contribuir en la construcción de un mundo mejor.

Estaremos en la sede los días 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre de 11:00 a 13:00 en la calle Maestro Falla, 13.
Nosotros las haremos llegar a las partes responsables. Será la manera de mostrar que hay preocupación a nivel internacional».

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022