Calahorra abre el Ciclo de Conferencias ‘Mitos y Certezas’ de la Universidad de la Experiencia

programa Universidad Experiencia

En la Ermita de la Concepción de Calahorra se abre mañana, miércoles 7 de julio, el Ciclo de Conferencias ‘Mitos y certezas’ con el que, del 13 de julio al 16 de septiembre, la Universidad de la Experiencia pretende acercar su proyecto educativo a la sociedad riojana con 13 charlas en Logroño, Calahorra, Haro y Arnedo.

Alberto Falces de Andrés, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja y responsable del proyecto Unirioja Motostudent, ofrece a las 11:00 horas la conferencia ‘Los secretos de la energía’ con entrada libre y aforo limitado.

El Ciclo de Conferencias ‘Mitos y certezas’ de la Universidad de la Experiencia pretende poner de manifiesto la enorme diferencia que existe en numerosas ocasiones entre “verdades imaginadas” (mitos) y las certezas que el conocimiento científico (entendido en su sentido más amplio) proporciona sobre temas que tienen gran importancia en la vida diaria de los ciudadanos.

En este sentido, 13 investigadores de la Universidad de La Rioja impartirán otras tantas conferencias en las cuatro localidades que son sede, durante el curso académico, de la Universidad de la Experiencia: Logroño, Calahorra, Haro y Arnedo.

El Ciclo de Conferencias ‘Mitos y certezas’ tiene una clara relevancia cultural y de divulgación científico-técnica, por lo que pretende la promoción cultural, social y educativa de la sociedad riojana, así como facilitar el contacto con el mundo universitario a los potenciales estudiantes de la Universidad de La Rioja y, más en concreto, de la Universidad de la Experiencia.

 

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Calahorra abre el ciclo el miércoles 7 de julio, a las 11:00 horas, con la conferencia ‘Los secretos de la energía’, a cargo de Alberto Falces, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. El martes 7 de septiembre, Miguel Ángel Muro Munilla, catedrático de Teoría de la Literatura, ofrecerá la charla ‘Vino y literatura. El vino y los dioses’; y el martes 14 de septiembre cerrará el ciclo en esta localidad Asier García con la conferencia ‘La vida en la Prehistoria. Antecedentes de nuestra sociedad’. En Calahorra, las charlas tienen lugar en La Ermita de la Concepción a las 11.00 horas. 

En Arnedo, Miguel Ángel Muro Munilla abre el ciclo el jueves 8 de julio con la conferencia ‘Vino y literatura. El vino y los dioses’; le seguirá David Amo el jueves 9 de septiembre con la charla ‘Los hongos y las setas de La Rioja. Iniciación a la micología’; y lo cerrará, en esta localidad, Andrea Gutiérrez con la conferencia ‘Violencia de género: cuando la víctima tiene 65 años’. En Arnedo, las charlas tienen lugar en La Casa de Cultura a las 11:00 horas.

En Haro, Iratxe Suberviola abre el ciclo el lunes 12 de julio con la conferencia ‘Las diferentes emociones en hombres y mujeres. ¿Existen?’; le seguirá Paz Diago el jueves 9 de septiembre con la charla ‘Un viaje por la historia de la vid y del vino’; y lo cerrará, en esta localidad, Eduardo Sáenz de Cabezón con la conferencia ‘¿Es mejor ver el cielo o vivir en él?’. En Haro, las charlas tienen lugar en el Edificio María Díaz a las 11:00 horas.

 En Logroño, Francisco Javier Díez Morrás abre el ciclo el martes 13 de julio con la conferencia ‘Bicentenario del nacimiento de la Provincia de Logroño. Hacia la construcción de La Rioja contemporánea’; le sigue el lunes 6 de septiembre Eduardo Sáenz de Cabezón con la charla ‘¿Es mejor ver el cielo o vivir en él?’; Luis M.ª López González el lunes 13 de septiembre con la conferencia ‘La Termodinámica, lo posible y lo imposible’; y lo cierra Alpha V. Pernía el martes 28 con la charla ‘El mundo de la impresión 3D’. En Logroño, las charlas tienen lugar en el Aula Magna del Edificio Quintiliano a las 11:00 horas.

 

La Universidad de la Experiencia es la iniciativa de formación de adultos de la Universidad de La Rioja y cuenta con el apoyo de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, de la Obra Social de La Caixa; así como de los ayuntamientos de Logroño, Calahorra, Haro y Arnedo y, en esta localidad, de Bankia–Fundación Caja Rioja.

CLASES PARTICULARES BANNER