Consejos de José Manuel Oliván para cultivar plantas en casa

José Manuel Oliván
José Manuel Oliván, experto en plantas. Foto: Silvana González

La empresa calagurritana Viveros Inverflor ha conseguido situarse entre las mejores tiendas online. Esta empresa familiar está vendiendo a toda la península, Baleares y Portugal, y su tienda plantadecor.com con su impresionante catálogo, es muy conocida por los fanáticos de plantas suculentas y de interior.

Ahora, tras consolidarse en Internet, Inverflor ha reabierto su gran vivero de Calahorra, en el camino del Pantano, para venta directa al cliente.

Los gerentes de Inverflor, José Manuel Oliván y Úrsula Tejedor, llevan más de 25 años cultivando plantas, y José Manuel ha pasado los últimos años ofreciendo consejos útiles de jardinería a más de 12.000 seguidores a través de las redes sociales, pero confiesa que quería volver a la atención directa al público.

¿Por qué volver a la atención directa?

La verdad es que había que adaptarse a los tiempos y entrar en Internet, pero una vez superada la dificultad técnica que entrañaba la venta online, hemos querido volver a nuestros orígenes. ¿Por qué? porque el pequeño consumidor disfruta mucho viendo las plantas del vivero, y sabemos que el momento de la elección tiene mucho encanto para quien ama las plantas. Además como nos gustan las plantas, también nos gusta orientar y aconsejar sobre plantas, árboles, sustratos… Y así ahora, no solo lo hacemos por teléfono o por whatsapp, sino además directamente en el vivero.

viveros inverflor

Durante la primavera se pueden ver los balcones llenos de flores. ¿Y en invierno, se puede tener flores?

Por supuesto. Cada época del año tiene sus flores y aún diría más: en cuestión de flores, el otoño viene a ser otra primavera. Esa creencia de que solo en primavera y verano se pueden cultivar flores, es una leyenda urbana. Las flores no son solo para el verano. 

Ahora mismo tenemos preparado nuestro vivero de otoño-invierno con una enorme variedad de plantas verdes y otras muchas de gran colorido, como cyclamen, pensamientos, violas…

Y ahora por Todos Los Santos, crisantemos y claveles…

Sí, por supuesto que en esta época de ‘Todos Los Santos’ los reyes son el crisantemo y el clavel y ya se pueden encargar centros de flores, pero hay muchas otras opciones…

¿Qué variedades hay ahora?

Además de los clásicos crisantemo y clavel, aquí nosotros hacemos bonitas composiciones para venir, coger y llevar. Van en macetas tipo tarrina y son originales conjuntos compuestos por conífera, rosal enano, violas, etc..  Decir qué variedades hay es difícil porque con diferentes mezclas de plantas se hace de todo, y no es necesario encargarlas; simplemente eligen la que quieren y se la llevan.

tarrinas plantas inverflor
Algunas de las tarrinas de «coger y llevar»

Cuando llegue el frío, ¿hay plantas especiales para aguantar las bajas temperaturas de La Rioja?

Por supuesto. No hay por qué renunciar a adornar nuestras casas y balcones en invierno, todo lo contrario, cuando el tiempo es más gris y los días son más cortos, podemos alegrar nuestro entorno con una gran variedad de plantas de temporada de invierno.

tarrinas inverflor

Pero las plantas de interior, cuando hay poca luz resultan complicadas para el invierno…

Porque no se puede tratar del mismo modo a las plantas en invierno que en verano. Hay que regarlas mucho menos; al fin y al cabo son seres vivos.

¿Por qué regar menos?

La razón principal es por la fotosíntesis. En verano hay más horas de luz y la planta vegeta más, tiene más actividad y eso le hace consumir más agua. En otoño-invierno, al haber menos horas de luz, la planta tiene menos actividad y no necesita tanta agua. Es un error típico regar siempre las plantas por frecuencia, cada tantos días, hay que regar las plantas observando cómo está de húmedo el sustrato. Por otro lado, cuando conoces los ciclos vegetativos de cada plantas puedes elegir dónde colocar aquellas que soportan mejor menos intensidad de luz.

«Cuando te gusta tu trabajo, se notan los resultados», dice con orgullo José Manuel, quien no oculta que lo que quiere es contagiar ese entusiasmo y para eso siguen muy activos en todos los medios sociales: Instagram, Youtube, Facebook y Tiktok.

Las redes sociales son también un medio para transmitir nuestro gran respeto y amor por la naturaleza. Por eso publicamos a diario no solo todas nuestras novedades sino además un montón de vídeo tutoriales con los mejores trucos para el cultivo de plantas.

Inverflor, Plantadecor. ¿Qué diferencia hay?

Por un lado contamos con una gran colección de plantas de interior y suculentas. Cactus raros y plantas de interior singulares y de colección, que son las que se pueden encontrar en la web plantadecor.com. Luego, en el invernadero de Inverflor hay todo lo que se puede ver en el catálogo y además una gran variedad de árboles y arbustos variados y, por supuesto, todo lo necesario para los trasplantes: macetas, sustratos de todos lo tipos, abonos, etc.

 

TODOS LOS DATOS PARA CONTACTAR:

Dirección: Ctra. Nac 232 Km 360 (en la entrada del desvío al pantano)

Teléfono para encargos: 941 74 30 34 / 687 56 97 51

Whatsapp para encargos, dudas, comunicaciones: 693 732 114

Web para ver catálogo y comprar online: plantadecor.com

Redes sociales con fotografías y vídeos:

Instagram: @plantadecor_com

tiktok: @plantadecor

Youtube: plantadecor viverosinverflor

banner RIVER NAVIDAD 2022