Covid: 55 casos activos en Calahorra y un solo ingresado en FHC

La relación entre afectados e ingresados sigue a la baja pero no conviene olvidar las graves consecuencias del coronavirus en los casos críticos

vacunas

Calahorra presenta hoy 55 casos activos –los mismos que marcaba el pasado día 3 de julio– y un solo ingresado en Fundación Hospital de Calahorra (ayer eran dos). Este dato tiene su número más llamativo en la capital riojana donde el número de positivos no deja de escalar casi en vertical desde el pasado 1 de julio para situarse ya en 472 (suma 372 en apenas 15 días).

Estos datos confirman dos cosas; la primera, que el número de afectados, aunque sigue creciendo en toda la comunidad riojana, se mantiene en Calahorra oscilando entre los 40 de mínima y los 55 de máxima en todo lo que llevamos de mes. La segunda evidencia que se ratifica es que el número de casos no tiene reflejo directo en el de hospitalizados, hecho que se puede atribuir al efecto de las vacunas en una población cada vez con más miembros inoculados.

No obstante este último hecho no debe hacernos caer en relajamiento total en las medidas personales de contención del covid, pues aunque en muchísima menor medida que en olas anteriores, continúan llegando pacientes críticos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Pedro y para llevar su evolución a buen término las prácticas médicas pueden incluir tratamientos tan traumáticos como la traqueotomía (orificio que se realiza quirúrgicamente en la parte delantera del cuello y en la tráquea) para forzar la respiración a los afectados que no pueden hacerlo por sí mismos. No se trata, pues de ser alarmistas pero sí de informar claramente a la población de las posibles consecuencias y a qué podemos llegar a enfrentarnos.

Esta UCI atiende hoy a 3 pacientes, los mismos que ayer. Mientras, el mismo Hospital San Pedro atiende en planta a 17 pacientes de Covid (dos más que ayer).

Por otra parte, hay que tener en cuenta que aunque la mayor parte de los afectados –cada vez más jóvenes– no presentan síntomas graves, su creciente número está colapsando los servicios de Atención Primaria, que a falta de cribados es donde se están detectando actualmente los positivos, ordenando el confinamiento de los menos relevantes y derivándolos a los hospitales a los casos más graves.

A propósito de la detección del Covid-19 conviene recordar que según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los test de antígenos podrían estar disponibles en las farmacias para poder ser adquiridos sin receta a partir de la semana que viene. Se trataría de pruebas que pueden autorrealizarse los propios compradores.

CLASES PARTICULARES BANNER