De abril a agosto, “Escuela de Feminismo” en Calahorra

Flor Lavilla y Esteban Martínez
Flor Lavilla y Esteban Martínez presentan la Escuela de Feminismo

El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la Concejalía de Igualdad, ha diseñado un nuevo proyecto denominado “Escuela de feminismo” consistente en 10 encuentros sobre diversos temas relacionados con el feminismo y que están abiertos a toda la ciudadanía de Calahorra.

Estos 10 encuentros se desarrollarán entre el 27 de abril y el 3 de agosto, siempre en miércoles y en el Centro Joven (Calle Julio Longinos 2).

Con esta iniciativa, presentada ayer por los concejales Flor Lavilla y Esteban Martínez, «se persigue sensibilizar a la población sobre la desigualdad entre mujeres y hombres en un formato dinámico de debate e intercambio sobre diferentes temas relacionados con la igualdad con la igualdad entre mujeres y hombres», dice el Ayuntamiento.

Cada tema será presentado «por una persona experta en la materia que guiará el análisis y dinamizará los debates para que todas las voces puedan ser escuchadas».

Las charlas estarán dirigidas a personas mayores de 12 años «con inquietudes sobre el análisis de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad».

Las sesiones entre abril y mayo se desarrollarán a las 18:00 horas de la tarde y las que se realicen en julio y agosto se celebrarán a las 11:00 horas de la mañana.

Las charlas proyectadas son las siguientes:

Miércoles 27 Abril 18:00h: Breve historia del feminismo ¿Qué está pasando hoy?

El feminismo es un movimiento que se originó en el siglo XVII para reivindicar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Después de varias olas del feminismo a través de los siglos cabe reflexionar sobre cuál es el motivo de la lucha feminista hoy en día.

 

Miércoles, 11 Mayo 18:00h: Las calles de Calahorra, un paseo con perspectiva de género

El estudio de los espacios públicos con perspectiva de género cobra especial relevancia en la planificación urbanística en la actualidad. Se analizarán las calles de nuestra ciudad desde esta óptica.

 

Miércoles: 18 Mayo 18:00h La salud de las mujeres

Con motivo del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres (28 de mayo) centraremos el debate en la salud con una perspectiva de género. La salud se ha investigado y desarrollado con un sesgo androcéntrico, a través del cual el hombre es la medida de todo ¿ha cambiado esta situación? ¿Existe relación entre la salud y la desigualdad estructural entre hombres y mujeres?

 

Miércoles, 1 Junio 18:00h: Educación sexual para contrarrestar la pornificación cultural.

La masiva expansión de la pornografía en nuestra sociedad, así como la hipersexualización de gran parte de la producción cultural e industrial, ha conllevado la normalización de su consumo por parte de niños y niñas en etapas muy tempranas ¿Somos conscientes de sus riesgos y extensión?

 

Miércoles, 8 Junio 18:00h: Envejecer siendo mujer

¿Qué significa ser “vieja” en nuestras sociedades de consumo? ¿Por qué la insistencia en borrar las arrugas de los rostros de las mujeres? La invisibilización de las mujeres mayores.

 

Miércoles, 22 Junio 18:00h: Mujeres, brujas, sabias

Coincidiendo con la proximidad de la noche de San Juan debatiremos sobre los orígenes del concepto «brujas» y la realidad que se esconde tras la idea que actualmente tenemos de ellas.

 

Miércoles, 29 Junio 18:00h: ¿La fiesta tiene género?

El ocio nocturno y los espacios de fiesta ocupan una parte importante de nuestra vida en la adolescencia y juventud, sobre todo pero ¿ofrece las mismas oportunidades de diversión a hombre y a mujeres? ¿y los mismos riesgos?

 

Miércoles, 13 Julio 11:00h: Nuevas masculinidades.

Cada vez existen más hombres que se acercan al feminismo como movimiento igualitario, pero para que la igualdad sea un hecho los hombres han de aprender a rechazar los estereotipos asociados a la masculinidad que dañan a mujeres y a los propios hombres. ¿Cuáles son estos nuevos modelos de masculinidades igualitarias y cómo se logran?

 

Miércoles, 27 Julio 11:00h: Los mitos del amor romántico

Los mitos del amor romántico han construido un modelo idealizado y dañino de relacionarnos en pareja, que da por verdaderas determinadas afirmaciones respecto a cómo han de ser las relaciones o qué tenemos que esperar y sentir hacia la otra persona ¿Cómo se relacionan estos mitos con la violencia de género? ¿Sabemos reconocerlos y combatirlos?

 

Miércoles, 3 Agosto 11:00h: Igualdad y adolescencia hoy ¿Algo ha cambiado?

Después de tantos siglos de lucha por la igualdad ¿Se ha logrado que chicos y chicas adolescentes tengan los mismos derechos y oportunidades? ¿Son sus relaciones más igualitarias? ¿Ha desaparecido el machismo en las generaciones más jóvenes?

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022