Del 19 a 28 de abril XXVII Jornadas de la Verdura con 76.000 euros de presupuesto

Participan 14 restaurantes, 29 bares, un bar de copas, 3 establecimientos de comida para llevar y 3 panaderías

Reyes Zapata presenta Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2024
Reyes Zapata muestra el cartel de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2024

Calahorra celebra del 19 al 28 de abril las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 2015.

Una nueva edición con mucho sabor calagurritano. “Este año hemos potenciado y promocionado además de nuestras verduras, protagonistas de las Jornadas, a los cocineros y artistas calagurritanos”, ha destacado esta mañana la concejal de Turismo, Reyes Zapata, en la presentación del programa en la que tampoco ha pasado por alto a los productores, a los que ha mencionado en primer lugar destacando «la sacrificada labor de un número cada vez más reducido de agricultores por falta de relevo generacional que no saben de fines de semana y no escatiman esfuerzos para dar a Calahorra su producto estrella«.

banner entreviñas 2024 alargad0

Reyes Zapata ha comentado que estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Calahorra cuentan con un presupuesto de 76.000 euros, cantidad que incluye el montente de la Pasarela Ciudad de la Verdura, que es un de los actos programados más onerosos.

Igualmente, la edil de Turismo ha mencionado como principales colaboradores al Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja y Caixa Bank, sin olvidar a otras muchas firmas y entidades que, como cada año, hacen grandes aportaciones y que se detallarán en el programa que LA BRÚJULA reproducirá íntegramente la semana que viene.

Los productos de la huerta calagurritana protagonizarán, en suma, los más de 50 actos programados, dirigidos a niños, jóvenes y adultos porque las Jornadas Gastronómicas de la Verdura son un evento para todos los públicos.

Asimismo, podrán disfrutar de los menús que servirán los restaurantes participantes y cuyo ingrediente principal serán las verduras, desde el primer plato hasta el postre. Un total de 14 restaurantes, 29 bares, 1 bar de copas, 3 establecimientos de comida para llevar y 3 panaderías compondrán esta oferta gastronómica.

 

NOVEDADES

Además de los nuevos personajes que intervendrán en las jornadas y las nuevas temáticas aplicadas a actos ya tradicionales como charlas, exposiciones, etc., reyes Zapata ha destacado el nuevo concurso de pinchos en el que participarán todos los componentes de la Ruta de Pinchos de la Verdura.

Cada bar y restaurante destinará uno de los varios pinchos que elabora a este concurso que tendrá una primera fase de selección por elección popular. La gente podrá votar sus preferidos a través de un código QR durante todos las casi dos semanas que duren las Jornadas de la Verdura. Posteriormente, el 3 de mayo, un jurado profesional determinará de entre ellos los merecedores de los premios Verdura de Oro, Verdura de Plata y Verdura de Bronce, dotados respectivamente con 600, 450 y 250 euros.

Otra de las novedades será el montaje de una profusa decoración de la ciudad. Aunque ya se hizo en el pasado, esta edición recuperará los elementos decorativos en calles y plazas para significar el periodo dedicado a los verduras y hortalizas de Calahorra. Si bien Reyes Zapata no ha querido desvelar en qué consistirán, ha prometido que serán tan significativos que «darán el campanazo».

 

UNAS JORNADAS CON PROTAGONISTAS LOCALES 

“Durante estos 10 días Calahorra reafirma su título de ‘Ciudad de la Verdura’, centra las miradas del mundo de la gastronomía y se convierte en un apetecible destino turístico”, ha destacado Reyes Zapata, que ha añadido que “exaltamos uno de nuestros productos estrella y seña de identidad de Calahorra, las verduras, que con tanto mimo cultivan los agricultores calagurritanos y con tanta exquisitez cocinan los cocineros de la ciudad”.

Precisamente serán los cocineros locales Miguel Espinosa, Gabriel Pérez y José Ignacio Gordo –ganadores del Concurso de Pinchos de La Rioja 2024– quienes inauguren esta edición el viernes, 19 de abril, a las 20 horas, en el teatro Ideal. Participarán también en el acto inaugural el chef de Calahorra Ventura Martínez, la cocinera y youtuber riojana Anna Terés de “Ana recetas fáciles” y la periodista Isabel Álvarez como presentadora.

Tras la charla titulada “Cocineros km.0” el humorista y presentador Iñaki Urrutia ofrecerá un show de monólogos.

Las invitaciones para asistir a la inauguración ya pueden recogerse en la taquilla del Teatro Ideal los jueves, de 12 a 14 horas, y los días de función, dos horas antes del inicio del espectáculo.

También la madrina de la XI Pasarela “Ciudad de la Verdura” es calagurritana. Este año la maquilladora de cine y televisión, ganadora de un Goya al mejor maquillaje y peluquería por la película “Las leyes de la frontera” en 2022 y nominada en dos ocasiones más, Sarai Rodríguez, amadrinará este único desfile de trajes confeccionados con verduras, que tendrá lugar en la carpa del Silo el viernes, 26 de abril, a partir de las 20 horas.

Asimismo, se exhibirán los tocados hechos por las alumnas del Centro de Formación Profesional “La Planilla” de la ciudad y la nueva colección de joyas de verduras diseñada por el joyero calagurritano Jesús Ángel Ruiz y el cocinero local Esteban Alegría.

Este año el director de maquillaje de Lancôme en España, Roberto Siguero, volverá a colaborar en la Pasarela.

 

IMPORTANTE PARTE GASTRONÓMICA Y GRAN CARPA EN EL SOLAR DEL SILO

Por otra parte, el martes, 16 de abril, a las 18:30 horas, en el restaurante Aromas de Rioja del hotel Zénit, se presentará la Ruta de Pinchos de la Verdura, en la que se exhibirán y podrán degustar más de 50 tapas y pinchos de verduras.

Los días 23 y 24 de abril se celebrará el Túnel del pincho en la plaza del Raso.

Otro de los actos centrales de las Jornadas es el Gran Mercado de la Verdura, que abrirá sus puertas el sábado, 27 de abril, y el domingo, 28 de abril. Además de acoger puestos de verduras, conservas, aceite, vino, dulces y joyas de verduras, se instalará un punto de información turística y un gran expositor con la variedad de las verduras que se cultivan en los campos de Calahorra, así como se acondicionará un huerto.

Durante el fin de semana las actividades principalmente se desarrollarán en la carpa: catas de aceite gratuitas, espectáculos teatrales, tardeo musical, el showcooking con el cocinero calagurritano y asesor culinario de Findus, Sergio Sáenz, las degustaciones de las peñas a favor de la asociación San Isidro y la actuación del grupo de danzas “Coletores”.

 

EVENTOS DEPORTIVOS

Asimismo, se han organizado eventos deportivos como la XIV Carrera popular “Ciudad de la Verdura” (21 de abril), el IX Trofeo de fútbol entre los veteranos del CD Calahorra y el CA Osasuna (27 de abril), el Festival de pelota (27 de abril) y la primera Marcha nocturna de las verduras (27 de abril).

 

CHARLAS, CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES

Del 23 al 25 de abril a las 19 horas tendrá lugar en el Centro de Fundación Caja Rioja un ciclo de conferencias con 3 ponencias. El escritor José Ibáñez realizará un recorrido fotográfico por las verduras y conservas desde 1919 a 1969, la decana comisaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Rioja, Patricia Pérez, hablará de la alimentación y la microbiota y el cardiólogo del Hospital de Calahorra José María González-Gay abordará “El ejercicio y verduras, dos aliados para la obesidad”.

El 22 de abril Javier Cárdenas se desplazará hasta Calahorra para grabar su programa “Levántate Ok” en el Centro Fundación Caja Rioja a partir de las 18 horas. La entrada será libre.

El programa incluye también dos exposiciones tituladas “Cultivando arte” del Centro de Formación Profesional “La Planilla” y “150 años de historia conservera” del Club cultural y de coleccionismo “El Lazarillo” y Asfinca, experiencias turísticas, vermús verduleros, visitas guiadas y gratuitas a los yacimientos arqueológicos de la ciudad, entre otras actividades.

 

LAS VERDURAS VAN AL COLE

El Ayuntamiento ha organizado también actividades dirigidas a los escolares de Educación Primaria y Secundaria y 1º de la ESO de los centros educativos de Calahorra, que se llevarán a cabo del 19 al 29 de abril.

El alumnado del Centro de Formación Profesional “La Planilla” visitará los colegios de Educación Infantil para representar la obra de teatro “La Bella y la Bestia” e impartir los talleres “Verduras y alimentación saludable”.

El cocinero calagurritano Gabriel Pérez enseñará a elaborar ricas pizzas de verduras a los escolares de 1º de Educación Primaria y los alumnos de 2º de Educación Infantil participarán en un escape room, cuya temática principal es “Calahorra, Ciudad de la Verdura”, en la Biblioteca Municipal “Pedro Gutiérrez”.

Los estudiantes de 3º de Educación Primaria visitarán “El Mercado de Miguel” y los de 5º, la Cooperativa de agricultores “Los Santos Mártires”.

El Consejo Regulador del Aceite ofrecerá almuerzos de tostadas de aceite, una charla sobre los beneficios de la alimentación saludable y el cuento “Oliva va y los 40 suspensos”, de Antonio Benito, a los alumnos de 4º de Educación Primaria.

El joyero Jesús Ángel Ruiz de Ruiz Domínguez Joyeros impartirá el taller “Piedras preciosas, cómo conocerlas. ¿Por qué joyas con verduras?, ¿por qué piedras preciosas con verdura?” a los escolares de 6º de Educación Primaria.

Cartel Jornadas Verdura 2024
Cartel de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra creado por Cristina Moreno
banner el pollo del abuelo