El Ayuntamiento alquilará por 14.520 euros anuales los terrenos de Adif para crear la estación intermodal junto al ferrocarril

El pliego de condiciones para contratar la redacción del proyecto, por casi 211.500 euros, ha sido aprobado hoy en Junta de Gobierno Local

presentación anteproyecto estación intermodal copia
Esteban Martínez y Elisa Garrido en la presentación del anteproyecto de la estación intermodal

El Ayuntamiento de Calahorra alquilará por 12.000 euros más IVA al año los terrenos que la empresa de infraestructuras ferroviarias Adif tiene junto a la estación de ferrocarril para levantar allí la estación intermodal (tren-autobús). Así lo han comunicado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez, que han hablado de un «preacuerdo» con Adif «para la cesión de los terrenos mediante un contrato de alquiler a largo plazo» y han explicado el proceso de creación de esta nueva dotación en comunicaciones.

Para poder realizar la nueva estación intermodal se necesitaban tres cosas. La primera era disponer de unos terrenos que no son de propiedad municipal; por eso destacamos el aspecto del alquiler como fundamental en este asunto y condición imprescindible para dar paso a las otras dos procesos que dependen ya de las administraciones local y regional: el proyecto –cuyas condiciones de contratación ha aprobado hoy La Junta de Gobierno– y el apoyo económico del Gobierno regional, que el Equipo de Gobierno Municipal asegura que podría llegar al 50% pero que aún no se ha plasmado en un convenio.

Así, la alcaldesa ha informado en primer lugar de que la junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el expediente para adjudicar la redacción del proyecto de la nueva estación con un precio de licitación de 211.466,59 euros. Un montante que se ha obtenido de remanentes de Tesorería en la última modificación de créditos aprobada en Pleno y que podrá ser mejorado a la baja por las empresas de ingeniería que opten a diseñar la estación cuyo presupuesto total de construcción se acercará a los cuatro millones de euros, según una primera estimación.

A preguntas de LA BRÚJULA, Garrido ha declarado que «la propuesta del alquiler es la que Adif ha entendido como más factible, ya que ahora mismo, aunque quiera, no puede enajenar (vender) esos terrenos porque están afectados por un proyecto sobre Alta Velocidad Ferroviaria». En este sentido, el Equipo de Gobierno asegura que la opción del alquiler «es la más sencilla y más fácil» para obtener la disponibilidad del terreno.

También en este aspecto, Garrido y Martínez han comentado que su Equipo de Gobierno «acumula más un año y medio de trabajos previos en los que se ha ido perfilando el proyecto, se han mantenido conversaciones con ADIF y con la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja», a quienes ha agradecido su accesibilidad y también que hayan expresado «la idoneidad del planteamiento de estación sencilla y operativa que desde el primer momento ha realizado el Equipo de Gobierno municipal».

 

UNA ESTACIÓN «SENCILLA» CON AJARDINADOS Y UN VIAL DE ACCESO POR VIACAMPO

La alcaldesa ha señalado que en su conjunto, las obras interesarán más de 9.000 m2 entre la creación de un nuevo vial, la creación de la estación, la urbanización y ajardinamiento de espacios así como la actuación en el edificio de la actual estación de tren y en dos naves más.

Igualmente, ha explicado que la actuación prevista es compatible con la eliminación del paso a nivel previsto por Adif. Algo que ocurrirá «a futuro, en lo que tarde».

El proyecto final cuyas condiciones de adjudicación se han aprobado hoy deberá definir el coste estimado de la ejecución de la obra, que actualmente se sitúa en algo menos de 4 millones de Euros. El grueso de este presupuesto se destina a la urbanización de los terrenos y la creación de más de 2.000 m2 de zona verde. La alcaldesa ha aclarado que el objetivo es que el Gobierno de La Rioja pueda financiar el 50 % de la ejecución de la obra. 

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez ha desgranado los detalles del futuro proyecto, para cuya redacción se prevé un plazo de 8 meses. Durante ese plazo también se realizará la evaluación de impacto ambiental.

El programa de obras prevé la creación de un nuevo vial de acceso a la estación de tren, en continuación con el vial existente que conecta la calle Viacampo con la calle Pedro Lepe para evitar el acceso por la Avenida de la Estación. Y para conectar con la circunvalación (LR-134), con accesos rápidos a la Carretera de San Adrián, a la N232 y AP-68 evitando el tráfico de autobuses por el centro de la ciudad.

Para la realización de este acceso, el proyecto también contempla la modificación de la infraestructura ferroviaria mediante la eliminación de dos vías de servicio y sus catenarias.

Se contempla la reforma de la actual estación de ferrocarril y de sus servicios para crear un espacio único mayor. 

También se prevé la adaptación y la urbanización del entorno de la estación para la implantación de las dársenas para los autobuses, que en principio podrían ser seis.

El pliego contempla la adaptación de una parte del andén como zona de esparcimiento y estancia y paso, mediante el retranqueo del actual vallado y la instalación de una pérgola sencilla que permita la conexión desde el edificio actual de la estación hasta la nave que se rehabilitaría  para uso hostelero.

Además, la estación contará con los servicios necesarios: una zona de aparcamiento para carga y descarga de pasajeros y una parada de autobús urbano y taxi.

El proyecto prevé también la urbanización y los ajardinamientos de la zona, así como la adaptación de la urbanización a la normativa de accesibilidad.

En una segunda fase, se rehabilitarán las dos naves existentes, la primera y más cercana a la actual estación con un posible uso hostelero y la segunda, más alejada de la estación, con un posible uso cultural.

En cuanto a los terrenos, Esteban Martínez ha explicado que el precio de contrato anual de 12.000 Euros más IVA, es «susceptible de ser negociado a la baja «.

La alcaldesa se ha declarado «ilusionada» con el proyecto y ha destacado como aspectos importantes de la actuación su cercanía al centro a través de esta calle y de la prolongación de la Avenida Valvanera, «así como la mejora sustancial que la imagen que la ciudad podrá ofrecer a los más de 50.000 viajeros que, en un año normal, utilizan nuestra estación de trenes».

anteproyecto estación intermodal copia
Anteproyecto de la estación intermodal con el vial de acceso desde Viacampo (marginado en rojo), las dársenas para los autobuses (en naranja), la zona de paso cubierta entre las estaciones de tren y autobús (verde oscuro) y zonas ajardinadas (verde claro)

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23