El Club Taurino rechaza la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia y agradece poder presentar reina

Anuncia la primera actuación para la fiesta "Wellcome Summer y Olé" con el DJ Isi

Club Taurino de Calahorra

El Club Taurino de Calahorra recibe estos días una de cal y otra de arena desde las distintas administraciones públicas. La mala noticia llegaba desde el Ministerio de Cultura al eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. Por otra parte ha recibido de buen grado las bases del concurso para la elección de la Reina y Rey de las Fiestas de Calahorra que admite la posibilidad de que, además de las peñas, la asociación taurina pueda presentar candidatos a ese cargo honorífico.

Con respecto al primer asunto, el Club Taurino de Calahorra ha recordado que el Premio Nacional de Tauromaquia se creó en 2011 bajo el gobierno socialista de Zapatero que, en el traspaso de competencias en materia taurina al Ministerio de Cultura, reconoció la turomaquia como «disciplina artística». A continuación el Club Taurino de Calahorra rechaza la actitud del actual gobierno del mismo signo cuya actitud considera «totalitaria» «discriminatoria» «sectaria» y «un agravio comparativo con otras disciplinas culturales».

banner entreviñas 2024 alargad0

Además los taurinos de Calahorra –que constituyen una de los principales colectivos taurinos de La Rioja con 307 socios– señalan la ley 18/2013 que declara a la tauromaquia «patrimonio cultural» y especifica la obligación de protegerla.

 

El Club Taurino podrá presentar Candidata a Reina de las Fiestas

Las bases de diferentes concursos aprobadas hoy por el Consistorio de Calahorra, contemplan la posibilidad de que, en esta año 2024, el Club Taurino pueda volver a presentar candidata al concurso de Reina de las Fiestas, hecho que ha sido recibido con alegría por el presidente del colectivo, Miguel García, que declaraba a LA BRÚJULA su agradecimiento al Ayuntamiento de Calahorra: «Como no puede ser de otra forma, las palabras son de agradecimiento a Calahorra y a su concejal de Festejos, Raquel Moral, por darnos la oportunidad de recuperar la tradición. El Club Taurino es la segunda asociación que más reinas ha sacado para esta ciudad, con 38 mujeres que le han representado. Tras 14 años sin poder presentar candidata, es de agradecer que podamos recuperar una costumbre tan bonita para este Club Taurino de Calahorra como es la de poder tener una representante en las fiestas patronales».

 

Confirmada la actuación de DJ Isi en el «Wellcome Summer y Olé»

En otro orden de cosas, pero también dentro de la actividad del Club Taurino de Calahorra, este colectivo informa hoy de que el primer invitado en la fiesta «Wellcome Summer y Olé» será el DJ Isi, que amenizará de las 12:00 a las 16:00 horas un vermut torero en la Travesía de Paletillas.

Cabe recordar que el Club Taurino y la asociación ACTIBA (Asociación Calagurritana de Tiendas y Bares) se unieron para organizar esta fiesta-festival de llegada del verano que han programado para el sábado, día 1 de junio, y en la que –de las 12 del mediodía a las 12 de la noche– habrá música de variados géneros, gastronomía, un taller de entretenimiento y hasta un desfile popular de modelos.

DJ Isi pondrá música variada, pop español, canciones de ferias, rumbas, flamenco y sobre todo mucha mucha alegría y diversión para dar comienzo al verano. «LES ESPERAMOS A TODOS y le recordamos que están abiertas las inscripciones para el concurso de Salmorejo que se realizará a las 13:00 horas con un maravilloso premio a la mejor receta realizada», recuerda el Club Taurino.

DJ Isi
El DJ Isi, que pinchará en la Wellcome Summer y Olé

Por último, cabe señalar que una expedición con 75 taurinos de Calahorra acudieron el pasado sábado a la primera semifinal del bolsín Taurino de La Rioja 2024 como muestra la foto a pie de página.

Club Taurino semifinal Bolsín Taurino
Miembros del Club Taurino en la semifinal Bolsín Taurino de La Rioja
banner el pollo del abuelo