El comedor social ha dado más de 2.000 servicios en sus primeros cinco meses

local comedor social copia
Local del Comedor Social Municipal

Un total de 2.018 servicios de comida ha prestado el comedor social municipal desde que se abriera el pasado 4 de mayo.

Situado en la calle Aragón, 12, este servicio, el primero de gestión municipal en La Rioja funciona a través de un contrato anual que fue adjudicado en marzo a la empresa KATIA DE KABANOVA, S.L en el precio de 177.298 euros.

Gracias a la puesta en marcha de este servicio se han creado dos nuevos puestos de trabajo, destaca el Ayuntamiento de Calahorra, que informa de estas otras cuestiones:

 

— El comedor social ofrece dos servicios diferenciados. Por un lado, el del comedor social, de carácter presencial, por lo que se ofrece en sus propias instalaciones. Y por otro lado el servicio de comidas a domicilio con múltiples perfiles de usuarios y que tiene un coste diferenciado para cada perfil atendiendo a su renta.

 

–El servicio de comedor social atiende a personas vulnerables en pobreza o riesgo de pobreza, cubriendo sus necesidades básicas de alimentación. También atiende a personas que se encuentran de paso en nuestra ciudad, por no disponer de un hogar, ni de una residencia temporal o permanente y para que puedan realizar una comida caliente.

 

— El servicio de comidas a domicilio se orienta fundamentalmente a población mayor calagurritana que viven solos o a personas con necesidades nutricionales prescritas que requieran de una dieta específica. El objetivo de este servicio es mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de las calagurritanas y calagurritanos que por su propia condición necesitan un apoyo a la hora de elaborar sus menús.

 

–Los menús se prestan en línea caliente y están compuestos por primer plato, segundo plato, postre, pan y agua o bebida precisa para dietas especiales. Las dietas se encuentran adaptadas a las condiciones sanitarias del usuario como pueden ser los diabéticos, personas que padecen colesterol, hipertensión o celiaquía, intolerantes a la lactosa, personas que requieren alimentación a base de fácil masticación o una dieta basal, entre otras.

 

–Este servicio de comidas a domicilio podrá ser utilizado de manera puntual por otros usuarios ante circunstancias sobrevenidas (COVID, lesiones, salud, descanso de cuidadores, etc.) o por personas dependientes  que se puedan ver beneficiados de recibir diariamente en sus domicilios comidas preparadas sanas y listas para consumir. Estas personas accederán a los mismos tipos de menús pero deberán asumir un coste diferenciado en atención a su renta y posibilidades económicas.

 

–La empresa gestora del servicio ha adquirido el compromiso de que el 50 % del aprovisionamiento para el servicio sea de alimentación ecológica, productos reutilizables y adquiridos en mercados de proximidad. De hecho, el 55 % alimentos que sirven de base a estos menús están adquiridos en empresas o mercados de Km. 0, principalmente frutas y verduras de Calahorra, lo que prima el producto estacional.

 

— El horario del comedor social es a las 13:00 h. de comida y a las 19:00 h. de cena. La entrega de comida y cena a domicilio se realiza en un solo reparto: entre las 11:30 horas y las 13:30 horas. Además, los sábados se reparte la comida para los domingos.

 

Los interesados en obtener información o tramitar la solicitud del servicio de comedor social y/o comidas a domicilio podrán llamar por teléfono al 941 10 50 72 o solicitar cita en la Oficina de Atención al Ciudadano con una trabajadora social del área de Derechos Sociales. Se les informará del trámite a realizar, la documentación a presentar y el precio público asignado.

 

CLASES PARTICULARES BANNER