El confinamiento perimetral de Navarra se hace efectivo en el puente de San Adrián

control de confinamiento regional
Una patrulla de la Guardia Civil controlaba esta mañana el paso de La Rioja a Navarra cerca de San Adrián

El control del confinamiento perimetral de Navarra, que ha comenzado a las 0 horas de hoy, se hacía efectivo esta mañana justamente en el límite regional con una patrulla de la Guardia Civil que se ha colocado al final del puente de San Adrián –que en realidad pertenece al territorio riojano– para controlar la entrada al territorio foral.

Desde esta posición ha vigilado el paso de algunos vehículos si bien la mayor parte de ellos han pasado sin impedimento. Hasta el momento no hemos sido testigos de ninguno que haya sido obligado a dar la vuelta, lo que no quiere decir que no los haya habido. Sencillamente a primera hora de la mañana son muchas las personas que atraviesan el límite regional de La Rioja y Navarra para acudir a sus puestos de trabajo.

Cabe recordar que para cruzar el puente es necesario estar incluido en alguno de los supuestos que permite la normativa publicada en el Boletín Oficial de Navarra, y que básicamente aluden a obligaciones laborales o de enseñanza y cuidado de personas mayores o dependientes, así como casos de fuerza mayor.  En concreto son las siguientes:

  • Asistencia a centros servicios y establecimientos sanitarios y a centros docentes que impartan enseñanzas regladas, incluidas las universitarias.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Motivos de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra de naturaleza análoga.
  • Se permite la circulación  de vehículos que atraviesen el territorio de Navarra, siempre que tengan origen y destino fuera de la Comunidad Foral.
  • En el ámbito deportivo, podrán entrar y salir del territorio de la Comunidad Foral los equipos (deportistas y personal técnico) que participen en competiciones profesionales, así como competiciones de ámbitos estatal de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo. También se exceptúa de la limitación a deportistas de modalidades individuales, catalogados de alto nivel que participen en Campeonatos de España de categoría absoluta o competiciones oficiales de ámbito internacional.

Navarra ha sido la primera comunidad española en ordenar el confinamiento perimetral de la región, y esta media noche lo hará La Rioja. Cabe recordar que en esta misma web disponen de la información con las excepciones al confinamiento perimetral y las normas restrictivas de La Rioja