El Ebro alcanza la cota del camino del caballón y origina un boquete junto a la yasa de Murillo

Policía Local y Protección Civil cortan el tráfico en la orilla del río a la izquierda y derecha de la carretera de San Adrián

crecida Ebro 11-12-2021 1
El nivel del Ebro alcanza la cota del camino sobre el caballón 1

El nivel del Ebro ha crecido alcanzando ya la cota más alta del caballón o defensa que bordea este río y tanto Policía Local como Protección Civil han cortado el paso al tráfico de vehículos en esta ruta que bordea el cauce. Así el camino del caballón se encuentra intransitable al haber quedado anegado en algunos tramos tanto a la izquierda de la carretera de San Adrián (Zona de Manzanillo), como a la derecha (en dirección al paraje de La Quebrada).

El colaborador de LA BRÚJULA Antonio Sola da cuenta de esta última hora e informa igualmente de que se ha originado un boquete junto a la yasa de Murillo, cerca del paraje de El Ramillo. En primera instancia, la Comunidad General de Regadíos de Calahorra ha tratado de impedirlo reforzando la zona mediante el volcado de tierra y zahorra con maquinaria pesada, pero finalmente la fuerza del agua ha hecho imposible evitar la rotura y filtraciones en esta zona de la defensa.

Las fotografías que nos envía Antonio Sola están captadas con las últimas luces del día y hacen temer que si el caudal sigue aumentando, el agua superará ampliamente el caballón anegando las fincas que protege esta importante infraestructura que defiende de las riadas a las explotaciones agrícolas.

En la vecina localidad de San Adrián el agua ha invadido algunas calles y junto al tanatorio –en la zona del puente viejo– se trabaja para evitar la entrada de más agua.

Según el sistema de información de aforos en tiempo real de Confederación Hidrográfica del Ebro (SAIH) el Ebro alcanza a esta hora (18:45 h) a su paso por Mendavia el nivel de los 5,53 metros con un caudal de 1.420,63 metros cúbicos por segundo. Hace 20 horas esos datos eran 4,48 metros y 1.069 m3 de agua por segundo. Podemos considerar que el nivel captado en Mendavia es aproximadamente el mismo que a su paso por Calahorra antes del aporte del río Cidacos.

BANNER-RM