El Equipo de Gobierno dice que no hay nada irregular en la concesión de 80.000 euros a la organizadora del festival Holika

La asociación tras la que estaría la empresa productora entró en el Registro de Asociaciones de La Rioja con posterioridad a que se planeara subvencionarla

Grupo Municipal Socialista investidura
El Grupo Municipal Socialista

El Equipo de Gobierno Municipal ha salido al paso de las críticas en la concesión de una subvención de 80.000 euros a una asociación tras la que estaría la productora que organizaría el festival de música joven Holika. 

Cabe recordar que tanto el Partido Popular como Vox han criticado esta inyección de dinero. Los primeros porque se entrega a una nueva asociación sin historial «cuando a otras de Calahorra se les exige una trayectoria para comenzar a recibir ayudas». Los segundos porque aseguran que se reservó la partida antes aún de que el colectivo beneficiado figurase en el registro de asociaciones y porque detrás se oculta una empresa.

Sea como fuere, el PSOE ha previsto esta subvención nominativa de 80.000 euros «destinada a la llegada a la ciudad de este conocido festival de música actual destinada al público más joven». 

El PSOE dice que el modelo de colaboración con Holika se ha elegido «siguiendo el ejemplo de otros municipios que albergan este tipo de festivales».

 

ASOCIACIÓN REGISTRADA EN LA RIOJA EL 27 DE DICIEMBRE DE 2021

Los socialistas califican de «rumores» las declaraciones de Vox y aseguran que la destinataria de esta financiación –ACUFEST30– «está correctamente constituida y registrada en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja». 

Sin embargo, no es menos cierto que tal como dijera la concejal de Vox, esta asociación se registró el pasado lunes, 27 de diciembre –como se puede comprobar AQUÍ– cuando los presupuestos en los que figuraba la subvención habían sido presentados a la Oposición cinco días antes. La subvención a ACUFETS30 ya se conocería incluso antes, toda vez que el Plan Estratégico de Subvenciones se habría entregado a la Oposición en noviembre.

 

«EL INTENTO DE PRIVAR A CALAHORRA DE UN GRAN FESTIVAL», SEGÚN EL PSOE

En cualquier caso, para el PSOE todo es un intento de la Oposición de dificultar la celebración del Holika en Calahorra: «Desde el anuncio de que Holika iba a celebrarse en esta ciudad los intentos desesperados del Partido Popular por impedirlo y de enturbiar el asunto han sido constantes. Lamentamos profundamente que tanto el PP como VOX centren todos sus esfuerzos en privar a los jóvenes de Calahorra de tan esperado evento. Un acontecimiento que ha supuesto una importante repercusión publicitaria para Calahorra y que espera con ansiedad toda la juventud, no solo de Calahorra sino de nuestro entorno más cercano y que además atraerá público de toda España», dice el Equipo de Gobierno socialista.

Se refiere el PSOE a «la ilusión y las ganas que nuestra juventud tiene de que Holika se celebre en Calahorra» y añaden que «el esfuerzo del Equipo de Gobierno para que sea un acontecimiento memorable no se va a ver empañado por el constante intento de torpedeo y desprestigio del PP y de VOX cuyo único deseo es que Holika no se pueda celebrar».

Los socialistas insisten, como hicieron en su día, en que el festival Holika producirá un doble beneficio ya que por una parte «dará respuesta a las demandas de ocio adaptado a sus gustos de los más jóvenes de Calahorra» y por otra «generará un importante impacto económico de la ciudad, en múltiples sectores».

Igualmente reinciden en que «parece que la oposición en este caso prefiere abandonar solo porque saben que Holika es una buena noticia para la ciudad de Calahorra y, por consiguiente, toda buena noticia para la ciudad de Calahorra es una mala noticia para el PP y Vox».

El PSOE reconoce que el Plan Estratégico de Subvenciones fue entregado a todos los grupos políticos a mediados del mes de noviembre y entonces la subvención a ACUFEST30 ya figuraría. Sin embargo, según los socialistas ni PP y Vox presentaron alegación alguna. «Por lo tanto –concluye el Equipo de Gobierno del PSOE– no solo resulta una flagrante mentira hablar de ocultismo sino que es algo ridículo puesto que toda la información se les ha facilitado desde el equipo de gobierno hace tiempo».

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR