El Gobierno levantará el domingo todas las restricciones a las residencias de mayores

María Somalo
La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo

Con el fin del estado de alarma, las residencias de personas mayores y personas con discapacidad de La Rioja no tendrán más restricciones que las que impongan los propios centros

Por tanto, el próximo 9 de mayo, los residentes podrán salir al exterior sin restricción alguna y las visitas de familiares y/o amigos también quedarán libres de cualquier limitación, informa el Gobierno de La Rioja.

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, se  ha reunido de forma telemática con los equipos directivos de estos centros y les ha trasladado las principales novedades.

“Se suprime toda limitación a las salidas y visitas a los usuarios de residencias de personas mayores y personas con discapacidad salvo aquellas que, con carácter ordinario, tengan establecidas a efectos internos y organizativos los propios centros residenciales públicos o privados”.

A lo largo del encuentro, Somalo ha desgranado el nuevo protocolo de actuación elaborado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, para las residencias de personas mayores y personas con discapacidad.

Y es que estos centros son especialmente sensibles por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra un alto porcentaje de sus residentes. “No debemos olvidar que los usuarios suelen tener una edad avanzada; habitualmente presentan patologías; tienen contacto estrecho con otras personas, cuidadores y otros convivientes; y suelen pasar tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable”.

 

De ahí la redacción de este protocolo que refleja medidas para la prevención y control de la infección; cómo actuar en caso de detectar posibles casos positivos de COVID-19; manejo residencial de los posibles casos de enfermedad por virus COVID-19; y medidas organizativas.  Entre las medidas generales, ha resumido, “es fundamental para preservar la salud de usuarios y trabajadores y continuar garantizando el cumplimiento de las medias de higiene y prevención como el uso de mascarillas, lavado de manos y distancia de seguridad, así como una ventilación adecuada de las instalaciones”.

En cuanto al uso de las zonas comunes, el protocolo establece que se permitirán las actividades grupales y el uso de las mismas siempre que se garantice el cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene y se mantengan las medidas de vigilancia contenidas en los Planes de Contingencia.