El Gobierno regional compra a SEPES los terrenos en El Recuenco para construir el CNTE

Esta operación, rubricada hoy, permitirá vender suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado en este parque empresarial

sepes venta terrenos El recuenco

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha formalizado hoy la venta de 93.967 m² de suelo industrial en el parque empresarial “El Recuenco”, a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), por un importe de 5.747.000 €, para el desarrollo de la Ciudad del Envase y Embalaje en Calahorra.

El director general de SEPES, Fidel Vázquez, y el consejero de Desarrollo Autonómico y presidente de ADER, José Ángel Lacalzada, han formalizado la venta en la sede la Presidencia del Gobierno de La Rioja, en presencia la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz. También se encontraba presente la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.

La superficie objeto de compraventa se distribuye en 15 parcelas, que albergarán un centro dedicado a la I+D+i y el escalado industrial de soluciones para la industria; la consolidación y el crecimiento del distrito industrial del sector en la región y la creación del centro de innovación digital europeo EDIH La Rioja 4.0.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha resaltado que esta adquisición supone “un importante paso adelante para hacer realidad ese proyecto fundamental para el futuro de La Rioja como es el Centro Nacional de Tecnologías del Envase”.

Andreu ha explicado que el Gobierno de La Rioja invertirá para este fin “5.747.000 euros y, de este importe, 2.458.155 euros se compensa a través de la correspondiente partida presupuestaria del Ministerio, mientras que la diferencia, que son 3.288.845 euros, los soporta por la Comunidad Autónoma de La Rioja”. Una inversión que permitirá hacerse con 93.967 metros cuadrados de suelo “que van a permitir situar a La Rioja a la vanguardia del sector del envase mediante la materialización del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, alineado con los objetivos del Pacto Verde Europeo, y que, además, va a acelerar la digitalización de su industria como palanca de competitividad no solo para La Rioja, sino también para el resto del país”.

 

Revitalizar los polígonos de El Recuenco y La Senda

La adquisición de suelo por parte del Gobierno de La Rioja en El Recuenco de Calahorra para la construcción del CNTE forma parte del acuerdo global alcanzado con el Gobierno de España para revitalizar tanto este polígono como el de La Senda de Alfaro. Este acuerdo permitirá ofertar en 2023 suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado y de él también se beneficiará el polígono La Maja de Arnedo.

Precisamente, la jefa del Ejecutivo ha apuntado que ya existen 16 empresas que han manifestado su interés por instalarse en La Senda de Alfaro y El Recuenco de Calahorra.

 

Un centro referente en La Rioja y en España

El Centro Nacional de Tecnologías del Envase será un centro de investigación, desarrollo e industrialización referente en La Rioja y en España en el que se afrontarán y resolverán los retos del sector del envase y su cadena de valor en colaboración con las empresas.

El centro cuenta con una inversión inicial confirmada de 40 millones de euros, cofinanciada con el Gobierno de España, y, tras la selección del proyecto arquitectónico este mes de diciembre, la previsión es que las obras de construcción comiencen a finales del año 2023.

 

 

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23