El “Jueves” volverá la semana que viene a las calles del casco antiguo

Gracias a la adopción del nivel 1 de medidas contra la pandemia que permite montar el 100% de puestos autorizados

Tradicional mercado del jueves en la calle Grande
Tradicional mercado del jueves en la calle Grande

El próximo jueves 7 de octubre, el tradicional mercadillo del jueves volverá a su ubicación tradicional en las calles Mártires, Grande, Cavas y plaza del Raso.

La edición impresa de LA BRÚJULA de hoy viernes informa de la posibilidad de esta decisión que quedaba a votación de los comerciantes ambulantes. Su presidente, Ramón Jiménez, comentó a este medio de comunicación que la decisión hecha pública hoy se tomó ayer tras una reunión previa mantenida el con el Equipo de Gobierno Municipal.

Las opiniones de los comerciantes del tradicional mercado de calle se dividen entre los que preferían la instalación original –por ser más céntrica– y los que optaban por el solar del Silo como mejor ubicación por afluencia de público, comodidad y espacio disponible tanto para los espacios de venta como para los vehículos durante el montaje y desmontaje de los puestos.

A favor de devolver el mercado de los jueves al centro de la ciudad –medida propiciada por la relajación de medidas contra la pandemia– están muchos comerciantes de tiendas que ven cómo el mercado de los jueves les acerca el público y dinamiza la zona. Opinan así que sacar definitivamente el mercado del área histórica supondría un mazazo para el casco antiguo.

En cualquier caso la vuelta a la zona histórica lleva aparejado un cambio: los puestos en la calle Cavas se instalarán sólo en un lado para permitir la entrada de vehículos de bomberos y ambulancias en caso de emergencia. Los puestos sobrantes habrían de ser redistribuidos y para ello se han ofrecido varias opciones que también los comerciantes deben valorar. Así lo comentó también Ramón Jiménez.

Tradicional mercado del jueves en el Raso
Tradicional mercado del jueves en el Raso

NOTA MUNICIPAL

Según explica el Ayuntamiento, «el paso a nivel 1 en el Plan de Medidas según Indicadores en toda La Rioja y la consolidación de datos positivos en la evolución epidemiológica de nuestro entorno permite el montaje del 100 % de los puestos autorizados» en el mercado de los jueves.

La fuente consistorial recuerda que el traslado de los puestos a la calle Achútegui de Blas y aparcamiento del Silo que era «una medida temporal puesto que el mercadillo volvería al lugar de montaje tradicional cuando la situación sanitaria así lo permitiese». 

En cuanto a la reordenación en Cavas, la nota municipal dice que «se ha limitado a 6 metros lineales el tamaño de todos los puestos autorizados a excepción de los camiones, dando la opción a aquellos puestos que lo deseen de abrir mostrador a ambos lados de la calle».

CLASES PARTICULARES BANNER