El Plan de Contingencia de Educación para el curso 2021/22 contempla la educación presencial plena

El nuevo Plan de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos mantiene las normas de mascarilla, distancia de seguridad o grupos de convivencia estable, si bien flexibiliza ajustándose a un escenario más favorable y donde gran parte de la población escolar va a contar con la pauta completa de vacunación

La Milagrosa 2
Niños de La Milagrosa en el patio de su colegio manteniendo la distancia y medidas anti-Covid el pasado curso

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el Plan de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021/2022. Según esta documento la educación será plenamente presencial en La Rioja el curso entrante, si bien marca un detallado protocolo de prevención contra el coronavirus.

Este es el documento que, al igual que el año pasado, servirá de marco general para la adaptación de los espacios y procesos en los centros educativos de La Rioja de cara al desarrollo del curso escolar en plenas garantías de seguridad sanitaria.

El nuevo Plan de Contingencia toma como punto de partida el texto que estuvo en vigor el pasado curso y también la experiencia adquirida a partir de su desarrollo y puesta en práctica, con lo que se logró el desarrollo en condiciones de práctica normalidad del curso, y una incidencia muy contenida del virus, que «sólo registró casos en el 6,32% de la población escolar y jamás llegó al 1% de los casos activos». Así lo dicen las autoridades riojanas que estiman que son hitos alcanzados también gracias a la implicación de toda la Comunidad Educativa.

El nuevo Plan, «que se adapta a una situación que se juzga más favorable de partida, con el personal docente ya vacunado en su totalidad y la previsión de completar la pauta en los tramos de mayor edad del alumnado», mantiene no obstante la flexibilidad necesaria para adaptarse a una situación sanitaria más compleja, si esta llega a darse.

 

LÍNEAS GENERALES Y MEDIDAS DEL NUEVO PLAN

Entre las líneas generales, el nuevo plan repite el objetivo fundamental de asegurar una educación de carácter presencial en todos los niveles. Con este enfoque, mantiene vigentes las principales medidas sanitarias ya conocidas el pasado curso: uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años de edad, distancia interpersonal, que se flexibiliza de 1,5 a 1,2 metros; y los grupos de convivencia estable, donde se flexibiliza la interacción dentro de los mismos niveles. El plan cuenta con el escenario novedoso a partir de Educación Secundaria, donde se prevé que la práctica totalidad del alumnado vaya a contar con la pauta completa de vacunación. Desde el Gobierno de La Rioja se anima en este sentido a las personas jóvenes a acudir a vacunarse, como garantía para mejorar su seguridad y la de los que los rodean.

El nuevo plan también fija las pautas de aspectos como la ventilación en las aulas, la organización de espacios y un modelo de actividades extraescolares más flexible que el del curso pasado, adaptado al actual escenario sanitario; y vuelve a permitir a centros educativos con jornada partida que puedan adaptar de forma excepcional su horario al modelo de jornada continua, si así lo estiman conveniente. El documento completo se puede consultar en el BOR, donde se ha publicado en la mañana de este viernes vía resolución: https://web.larioja.org/bor-portada/boranuncio?n=17605062-2-HTML-540701-X

BANNER DIA DE LA RIOJA