
El Servicio Riojano de Salud ha incorporado al teléfono de Salud Responde (941 29 83 33), un servicio de atención a distancia para casos que no requieren atención sanitaria presencial urgentes; se trata del “Consejo sanitario». Hay que marcar el 941 29 83 33 y elegir la opción ‘Recomendaciones Sanitarias’ . Es entonces cuando se pone en contacto con un profesional de enfermería que ofrece consejos sanitarios para tratar esas patologías leves.
El servicio funciona de lunes a viernes, de 8 a 22 horas. A través de un modelo de preguntas-respuestas, la enfermera descarta desde el inicio síntomas de emergencia que derivaría directamente al 112, y ofrece asesoramiento a los pacientes para que puedan tratarse en su propia casa, «orientación del nivel asistencial más adecuado según el caso y seguimiento o asistencia en patologías agudas y crónica, entre otras funciones».
La Consejería de Salud considera que con esta nueva forma de asesoramiento telefónico «se reducen los desplazamientos a los centros para consultas sobre procesos de carácter leve, mejorando la accesibilidad al sistema sanitario».
La incorporación del Consejo Sanitario forma parte del plan de modernización y mejora de la atención telefónica implantados en las últimas semanas para facilitar el acceso de la población a los servicios en la actual situación epidemiológica. Salud ha reforzado sus call center con más personal y renovado los procedimientos en la gestión las consultas que llegan a través de este canal.

Gracias a la integración de su operativa, desde los teléfonos de Salud Responde, Cita Previa y de los propios Centros de Salud se pueden realizar las siguientes gestiones:
- Gestionar citas y recetas en Atención Primaria
- Gestionar consultas sucesivas en Atención Hospitalaria
- Información de programas preventivos
- Citación para la vacuna de la gripe
- Solicitud de pruebas PCR y resultados
- Valoración de sintomatología de COVID-19 y otras patologías
- El nuevo Consejo Sanitario.