El teléfono de “Salud Responde” incorpora un nuevo servicio para atender procesos leves

Salud responde
La consejera visita el departamento de “Salud Responde”

El Servicio Riojano de Salud ha incorporado al teléfono de Salud Responde (941 29 83 33), un servicio de atención a distancia para casos que no requieren atención sanitaria presencial urgentes; se trata del “Consejo sanitario”. Hay que marcar el 941 29 83 33 y elegir la opción ‘Recomendaciones Sanitarias’ . Es entonces cuando se pone en contacto con un profesional de enfermería que ofrece consejos sanitarios para tratar esas patologías leves.

El servicio funciona de lunes a viernes, de 8 a 22 horas. A través de un modelo de preguntas-respuestas, la enfermera descarta desde el inicio síntomas de emergencia que derivaría directamente al 112, y ofrece asesoramiento a los pacientes para que puedan tratarse en su propia casa, “orientación del nivel asistencial más adecuado según el caso y seguimiento o asistencia en patologías agudas y crónica, entre otras funciones”.

La Consejería de Salud considera que con esta nueva forma de asesoramiento telefónico “se reducen los desplazamientos a los centros para consultas sobre procesos de carácter leve, mejorando la accesibilidad al sistema sanitario”.

La incorporación del Consejo Sanitario forma parte del plan de modernización y mejora de la atención telefónica implantados en las últimas semanas para facilitar el acceso de la población a los servicios en la actual situación epidemiológica. Salud ha reforzado sus call center con más personal y renovado los procedimientos en la gestión las consultas que llegan a través de este canal.

Gracias a la integración de su operativa, desde los teléfonos de Salud Responde, Cita Previa y de los propios Centros de Salud se pueden realizar las siguientes gestiones:

  • Gestionar citas y recetas en Atención Primaria
  • Gestionar consultas sucesivas en Atención Hospitalaria
  • Información de programas preventivos
  • Citación para la vacuna de la gripe
  • Solicitud de pruebas PCR y resultados
  • Valoración de sintomatología de COVID-19 y otras patologías
  • El nuevo Consejo Sanitario.