El último Pleno de la legislatura aprueba por tercera vez el expediente de la estación intermodal

Por casi medio millón de euros más, reduciendo equipamiento y actualizando su presupuesto

proyecto estación intermodal
Planos general del proyecto de la estación intermodal

El Pleno del Ayuntamiento de Calahorra se ha reunido esta mañana con carácter extraordinario y por última vez en la presente legislatura para aprobar, por tercera vez y de nuevo con polémica, el expediente de contratación para las obras de creación la estación intermodal.

No es la primera vez que esta asunto llega a Pleno. Ya lo hizo en dos ocasiones anteriores para aprobar unas obras que posteriormente quedaron desiertas por dos veces; es decir, ninguna empresa se presentó para realizarlas. En esta ocasión se trata del proyecto modificado cuya principal novedad es la reducción de algunos importes y la adaptación de los precios expresados a los reales de mercado para despertar el interés de las empresas por realizar los trabajos garantizando su rentabilidad. Así, el nuevo presupuesto es de 4.925.976,61 euros. Cabe recordar que inicialmente el presupuesto era de 4.435.566,79 euros.

Ciudadanos fue de nuevo el grupo más crítico con una importante parte de este proyecto. Su portavoz en este asunto, Cristina Moreno, reiteró: “Estación intermodal, sí; urbanización de calle Pedro Lepe, sí; acceso por Viacampo a la nueva estación, sí; adecentamiento de los taludes, sí; pero gasto desproporcionado en unos edificios que poco tienen que ver con la intermodal, no”.

De esta manera el partido naranja expresaba su disconformidad con la inversión millonaria del Ayuntamiento –más de 1.900.000 euros– en los edificios anexos a la estación del ferrocarril, que según dice están prácticamente en ruina, son propiedad de la empresa estatal de infraestructuras ferroviarias Adif y se arriendan por 20 años y casi 300.000 euros para devolverlos después a aquella entidad. Finalmente Moreno recordaba que el proyecto reformado reduce equipamiento en la nueva estación intermodal.

El Partido Popular también se ha ratificado en su opinión contraria que, como ha recordado Óscar Eguizábal, ya expresaron las dos veces anteriores en que este asunto vino a Pleno: “La primera vez en Navidades (2022), la segunda vez en el Pleno de enero y la tercera vez ahora”. Eguizábal se ha referido a las razones dadas por el Equipo de Gobierno para justificar las declaraciones de desierto de estas obras, ha dicho que espera que no queden otra vez desiertas y ha aventurado que será su partido quien realice las obras tras las elecciones.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado que el 50% del coste se financiará con dinero del Gobierno de La Rioja y ha dicho que será el Equipo de Gobierno Socialista quien saque adelante esta estación intermodal.

A la hora de votar, el asunto se ha aprobado con los 11 votos del Equipo de Gobierno Municipal (PSOE+IU), las 7 abstenciones del PP y Vox y los 3 votos en contra de Ciudadanos.

 

MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PARA LA CASA CONSISTORIAL Y UNA PLAZA DE INFORMÁTICA

Por otra parte, se ha aprobado la sexta modificación de créditos del presente ejercicio mediante transferencias entre diferentes partidas. Así, por una parte, se trasladan 44.175,31 euros del plan de Fomento del Empleo al apartado de Informática para dotar económicamente una nueva plaza de técnico en Informática para el Ayuntamiento cuya incorporación a la plantilla también se ha aprobado en esta sesión. Por otra parte, se trasladan 341.048,90 euros ahorrados en la partida de derribos para emplearlos en las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial que se encarecieron con respecto a lo previsto.

En este asunto se abstuvo también la Oposición y se aprobó con los votos de PSOE e IU

 

CREACIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN Y SU REGLAMENTO

En otro orden de cosas se ha aprobado la creación del Comité de Seguridad de la Información del Ayuntamiento de Calahorra y su reglamento.

Tendrá carácter consultivo y se crea “para alinearse al esquema nacional de seguridad con objeto de una correcta recepción y ejecución de los 8 millones de euros recibidos de fondos europeos”.

La creación del comité se aprueba con los votos favorables de PSOE, Cs, IU y Vox y la abstención del Grupo Popular. Sin embargo en lo que se refiere al reglamento, PSOE e IU han votado a favor pero los tres partidos de la Oposición se han abstenido por no haber tenido tiempo para conocerlo.

 

 

 

 

 

banner el pollo del abuelo