El último Pleno ordinario de la legislatura aprueba por unanimidad una moción de Ciudadanos

Para que se convoque una reunión informativa que dé cuenta del desarrollo de la EDUSI

voto unánime último Pleno legislatura copia
La casi insólita imagen del Pleno con todas las manos alzadas para aprobar por unanimidad una moción de la Oposición

El último Pleno ordinario de la presente legislatura municipal, que se celebró anoche, aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos instando a que se convoque una reunión informativa sobre la situación y avances de la EDUSI.

Es sumamente infrecuente que las propuestas de los partidos de la Oposición se aprueben por unanimidad y nunca había ocurrido en esta legislatura que se aceptaran con tan alto grado de consenso y tan poco debate como el que se vivió anoche; pero bien pudiera ser que este tipo de “milagros” políticos los obre la cercanía de las elecciones.

Para empezar hay que recordar que la EDUSI es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que fue aprobada en la pasada legislatura y se ha puesto en marcha durante la presente para financiar –al 50% con fondos europeos– proyectos de modernización para el núcleo de la ciudad y esencialmente para el casco antiguo.

La portavoz del partido naranja, Cristina Moreno, criticó al Equipo de Gobierno formado por el PSOE e IU que “lleva sin dar explicación sobre los avances y la gestión de esta estrategia desde marzo del año 2021”.  Por eso, Moreno calificó la actitud del Equipo de Gobierno de “oscurantista”.

En sus palabras, la portavoz de Ciudadanos, pareció añorar el “proceso participativo de toda la ciudadanía calagurritana con la colaboración de múltiples agentes sociales y partidos políticos que permitió aprobar el proyecto de la EDUSI en el año 2016”. También lamentó que a pesar de ser “un proyecto de todos, el actual Equipo de Gobierno no ha vuelto a dar explicaciones sobre esta importante estrategia (…) a pesar de que estas explicaciones se han requerido desde la formación naranja en los tres últimos plenos e incluso mediante registro el 27 de marzo”.

Ciudadanos quiso que el Pleno obligara al Equipo de Gobierno “a cumplir con el principio ético y necesario de la transparencia” y la edil de Vox, Maite Arnedo –al igual que el PP– vaticinó en su intervención la caída del PSOE en las próximas elecciones y también vaticinó que la pretensión de Ciudadanos con su moción caería en saco roto al rechazarse con los votos mayoritarios de PSOE e IU.

Sin embargo y de de manera sorprendente –si no fuera porque estamos en vísperas de elecciones– el edil de IU manifestó, desde su primer turno de palabra, su intención de votar a favor de la moción y lo mismo hizo el Grupo Socialista, asegurando el concejal socialista Esteban Martínez que próximamente se convocará una reunión.

La sesión se cerró con las despedidas de los ediles que no repetirán en las próximas legislaturas para las elecciones municipales: Chelo Fernández y Flor Lavilla, por el PSOE, y Óscar Eguizábal, por el PP. La alcaldesa agradeció el trabajo y el esfuerzo de todas las personas que han pasado por este salón de plenos en una legislatura “tan complicada, con situaciones que no se daban hacía más de 100 años”.