Gaiteros de Calahorra: un año de silencio

El grupo pide que el Ayuntamiento vuelva a contar con ellos

Gaiteros de Calahorra 1 copia
Los Gaiteros de Calahorra ante los gigantes

La Asociación de Gaiteros de Calahorra ha hecho balance de su actividad tras el año de pandemia y se queja por el relieve que ha perdido en estos meses en los que segura que el Ayuntamiento apenas ha contado con ellos. Así al menos lo expresa en una carta en la que bajo el título «El sentir de los Gaiteros de Calahorra en época de pandemia», da a conocer detalles de estos 12 meses de actividad reducida en los que vienen a reclamar la colaboración municipal para que sus sones vuelvan a animar la ciudad.

La nota de los gaiteros dice así:

«Después del pasado 3 de marzo, se cumple ya un año desde que la Asociación de Gaiteros de Calahorra y Escuela de Tambor y Gaita no hacemos un acto conjuntado con el Ayuntamiento. Entendemos que la situación sanitaria haya impedido la celebración de festejos y actos en los que no se pudieran mantener unas condiciones mínimas de seguridad para afrontar este reto que nos ha llevado a todos a cambiar por completo nuestro día a día.

Durante el confinamiento, para animar las tardes, el gaitero de Calahorra y profesor de la escuela de gaita y tambor deleitó a los vecinos diariamente con nuevas obras y canciones adaptadas para gaita. El trabajo estaba dando sus frutos: todas las tardes se reunía la calle para escuchar el sonido de la gaita, la gente se animaba a cantar con la música de la gaita e incluso se recibían propuestas desde las redes sociales.

El día 9 de Junio, para celebrar un día de La Rioja diferente, se pidió permiso al Ayuntamiento de Calahorra para realizar un acto. Con todas las medidas de seguridad que recomendaban las autoridades sanitarias en aquel momento (guardando la distancia de seguridad, usando mascarillas en todo momento que no se estuviese tocando y administrando gel hidroalcohólico de manera preventiva) pudimos comenzar el día con la interpretación de dianas a través de las calles de Calahorra. Como iniciativa y con organización propia, desde la asociación quisimos invertir parte de nuestro tiempo en fomentar la actividad cultural en el periodo estival que estaba por venir.

Con esto en mente y viendo con ilusión cómo los datos de la primera ola de la pandemia remitían, como asociación estuvimos en contacto con el consistorio para organizar conjuntamente otros actos que pudieran adaptarse a las condiciones de seguridad.

Mientras que veíamos cómo se publicaban una serie de actos culturales para el verano, como conciertos, actuaciones de magia o animación infantil, veíamos perplejos que no se estaba teniendo en cuenta a nuestra asociación para la celebración de conciertos u otras actividades. Durante el verano hubo más de cien actos culturales, celebrados por asociaciones locales, empresas y organizaciones. En navidad, cuando propusimos hacer una salida para interpretar villancicos, el ayuntamiento contestó que lo hiciéramos por nuestra cuenta, como ya ocurrió el día de La Rioja.

Últimamente, hemos apoyado la convocatoria de Geoparque de Icnitas de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Con la transcripción e interpretación de una pieza de Camille Saint-Saëns, Fósiles del Carnaval de los Animales, hemos querido respaldar la iniciativa para resaltar el valor geológico y cultural de nuestra tierra. Esta acción ha sido recibida con interés del público y de la administración de medio ambiente regional.

Este año no se ha podido cumplir el convenio de actuaciones firmado con el Ayuntamiento de Calahorra, por lo que propusimos la prorroga de todos los actos. Esta propuesta, que nos parecía razonable, fue rechazada por el Consistorio.

Por todo esto, desde la Asociación de Gaiteros de Calahorra y la Escuela de Gaita y Tambor, pedimos más interacción con el Ayuntamiento para organizar actos que llenen de música las calles de nuestra ciudad, y fomenten el folklore y la cultura regional».

Gaiteros de Calahorra 2 copia
Los Gaiteros de Calahorra junto a los porches del Ayuntamiento

CLASES PARTICULARES BANNER