Genergy dona a la ciudad dos novedosos urinarios caninos autolimpiables

presentación Canem Cultum copia
Representantes de Genergy con el concejal de Limpieza (dcha.) junto al Canem Cultum del Mercadal

Al hilo de la campaña de limpieza de orines caninos presentada esta mañana por el Ayuntamiento, la empresa Genergy (SG Group) ha presentado el proyecto «Canem Cultum», que no es otra cosa que un original «pipicán» o urinario canino ideado y fabricado en Calahorra y patentado ya en todo el mundo que podría suponer una satisfactoria solución al problema de la orina de las mascotas en la calle; contando, eso sí, con la imprescindible colaboración de los dueños de los perros.

Se trata de un aparato práctico, higiénico y estético –en fase de proyecto piloto– consistente en un poste autolimpiable y escamoteable bajo una jardinera, escultura o elemento decorativo y que constituye un punto para que los perros orinen de forma higiénica para el entorno urbano.

Canem Cultum fotomontaje

CÓMO FUNCIONA

Activado mediante sistema hidráulico a través de un mando mecánico (sin motores o componentes eléctricos), la jardinera se eleva dejando a la vista un poste de acero inoxidable en el que el perro orina y por el que el mecanismo deja salir algo de agua para limpiar el lugar. El prisma que contiene el mando para activar el sistema, dispone también de un grifo pulsador y una trampilla en la parte inferior en la que el perro puede beber.

La parte inferior de la jardinera que oculta el poste dispone de una zona vana cubierta con una lámina de goma para garantizar que no se puede producir el atrapamiento accidental de una mascota o una persona. Además al tratarse de un sistema hidráulico, en su descenso no ejerce más presión que la propia del peso de la jardinera por lo que en caso de emergencia puede ser elevada manualmente.

 

EDUCACIÓN Y COLABORACIÓN, INDISPENSABLES  Y PREMIOS

Genergy, es una empresa calagurritana ya conocida por la excelencia en la fabricación de aparatos eléctricos (generadores, motobombas y estaciones de energía) que se hizo más conocida durante el confinamiento por la pandemia fabricando pantallas higiénicas y de aislamiento. Ahora ha donado desinteresadamente a la ciudad dos de sus originales «Canem Cultum» y el concejal de Limpieza, Antonio León lo ha agradecido muy sinceramente durante la presentación que ha tenido lugar en el Mercadal esta mañana.

No obstante y como es lógico, en el caso del Canem Cultum será imprescindible que los dueños de las mascotas las acostumbren a orinar en estos aparatos ubicados en el citado paseo –frente a la sucursal de Ibercaja– y en la avenida de Valvanera –a la altura de la calle Bretón de los Herreros– donde dispondrán de educadores caninos que mostrarán el sencillo manejo de estos aparatos y darán consejo a los propietarios de mascotas. Los educadores estarán en el Mercadal los días 25 y 26 de junio y 2 de julio y en la avenida de Valvanera los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, en ambos casos, de las 18 a las 21 horas.

Habitualmente, para adiestrar a los perros a tomar costumbres como la de orinar en un determinado lugar, se emplea habitualmente la técnica del «refuerzo positivo» que consiste en premiar al animal cuando hace algo correctamente. Curiosamente, en este caso se puede decir con una pizca de humor que el refuerzo positivo lo han de aplicar los dueños a sus perros pero que también se va a aplicar a las personas al premiar a aquellas que cuelguen en las redes sociales de Canem Cultum vídeos o fotografías de mascotas usando el aparato. Los participantes ganarán un reloj inteligente (smartwacht). Los vídeos se pueden enviar a [email protected]

Canem Cultum cartel

PROYECTO PILOTO

La efectividad del funcionamiento de «Canem Cultum» está por corroborarse. En este sentido los responsables de Genergy han hecho hincapié en que se trata de un proyecto piloto y en consecuencia habrá de afinarse el sistema y será necesaria la colaboración de los vecinos.

CLASES PARTICULARES BANNER