Jóvenes licenciados acercan el pasado de Calahorra a sus vecinos

En el ciclo de charlas "JISP" que Amigos de la Historia recupera para sustituir a las Jornadas de Estudios Calagurritanos

jisp Amigos de la Historia

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra, recupera la próxima semana el ciclo de charlas denominadas “Jóvenes Investigadores Sobradamente Preparados”, una actividad que hace unos años llevó a cabo y que en esta segunda edición exclusivamente online, suple a las ya tradicionales Jornadas de Estudios Calagurritanos que normalmente se celebrarban en estas fechas, pero que como consecuencia de la pandemia, han sido suspendidas.

El objetivo fundamental de estas charlas –que se desarrollarán del 22 al 26 de marzo– es “dar la oportunidad a jóvenes que han terminado la carrera, que están desarrollando un máster o que acaban de conseguir el doctorado, de aplicar sus conocimientos a un tema concreto de la historia de Calahorra, unas charlas breves, didácticas y cercanas que con una duración de 15 minutos se desarrollarán, dadas las circunstancias actuales, a través de Internet”.

Amigos de la Historia agradece a Indismátic el apoyo técnico necesario y su ayuda para poder llevar a cabo estas charlas, dos de ellas desde la propia sede y otras dos a través de “Zoom”.

El programa preparado es el siguiente:

 

LUNES, 22 de marzo, 20.00 h. desde la sede Amigos de la Historia.

Ponente: PAULA MARÍN ENCISO (Historia del Arte)
Título: EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN CALAHORRA. LA FÁBRICA DE GALO ADÁN

Con la industria conservera en cabeza, empieza a proliferar la construcción de fábricas, como la de Galo Adán, construida en 1920, que a pesar de tener un estilo ecléctico único y ser la única fábrica de esta época que queda en pie, está en peligro de ruina.

Enlace: https://youtu.be/JWZxNUrLmiY

 

MARTES, 23 de marzo, 18.00 h.

Ponente: JAVIER SÁENZ PÉREZ-ARADROS (Geografía e Historia)

Título: ROMANIZACIÓN Y LENGUAJE. EPIGRAFÍA CELTIBÉRICA EN LA CIUDAD DE CALAHORRA

Como elemento sustancial para la transmisión cultural de un pueblo, la lengua constituye un factor fundamental. A través de los diferentes ejemplos de escritura paleohispánica, arqueológicamente documentados en Calahorra, se abordará el celtibérico como lengua celta indoeuropea, conociendo los diversos sistemas de escritura y soportes.

Enlace: https://youtu.be/kkDz5s7oOnI

 

MIÉRCOLES, 24 de marzo, 18.00 h.

Ponente: ADRIÁN CALONGE (Doctor en Historia)
Título: CALAGURRIS IULIA. EL TRIUNFO DE MODELO DE CIUDAD ROMANA

Calagurris Iulia, desde su promoción jurídica en tiempos de Augusto, comenzó un proceso de urbanización durante el altoimperio que hizo que la antigua ciudad estipendiaria se fuera dotando de las infraestructuras a la altura de su condición como municipio gracias a la libertad de acción que tenía como res publica.

Enlace: https://youtu.be/20M9DRKERUM

 

VIERNES, 26 de marzo, 20.00 h.

Ponente: LEIRE GARCÍA GIL (Geografía e Historia)
Título: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN CALAHORRA

La Guerra de Independencia (1808- 1814) fue quizás uno de los episodios más importantes que marcaron el comienzo del siglo XIX en España. En este conflicto de gran magnitud para toda la península ibérica vamos a adentrarnos en la realidad del municipio calagurritano para estas fechas, poniendo el énfasis en las actuaciones de las diferentes autoridades civiles y eclesiásticas de Calahorra.

Enlace: https://youtu.be/lNHce2chU60