La “ejecución de proyectos de la pasada legislatura y la falta de diálogo” notas destacadas de los dos años del PSOE al frente del Ayuntamiento, según Cs

concejales Ciudadanos Bella, Jiménez y Moreno copia
Los tres concejales de Ciudadanos: Luis Bella, Rubén Jiménez y Cristina Moreno

Los tres concejales del Grupo Municipal del partido Ciudadanos han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el Centro Joven Municipal para hacer balance de la actividad política en el ecuador del periodo municipal, subrayando como notas destacadas “la falta de diálogo” y “la ejecución de proyectos generados en la pasada legislatura”.

Rubén Jiménez, portavoz del grupo, ha comenzado teniendo un recuerdo para los afectados por la pandemia para referirse a continuación a la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Casco Antiguo (Edusi), que es en su opinión uno de los proyectos en desarrollo que vendría de la pasada legislatura, señalando que “fue un asunto dialogado con el anterior equipo de Gobierno” formado por el Partido Popular.

Para Jiménez también corresponden al periodo anterior las reurbanizaciones de las calles Velázquez y Eras así como la ampliación y reordenación del tráfico en el cruce de avenida de Numancia con Achútegui de Blas.

El portavoz del partido naranja se ha referido también a tres grandes proyectos del Grupo Socialista “que creemos que se van a quedar en el tintero por el empecinamiento del Equipo de Gobierno”.

El primero sería el nuevo instituto de FP “que tiene alternativas más baratas y más rápidas de poder realizar. Serían más baratas porque podrían hacerse en terrenos gratuitos, por ser de propiedad municipal, como el Sector S12 (bajo las Torres de La Rioja). En cambio ahora mismo tenemos que expropiar terrenos por valor de 1.200.000 euros más los derribos que calculamos en 1.500.000 euros”. Para el líder de Cs es un sobrecoste que va a encarecer y dilatar en el tiempo la ejecución de un proyecto que a día de hoy no está redactado.

Otro proyecto de complicada ejecución sería el de la estación intermodal (tren-autobús). Cuidadanos coincide con el Equipo de Gobierno en que sería útil una intermodal en la explanada existente junto a la estación del ferrocarril, en terrenos de Adif (empresa nacional de infraestructuras ferroviarias), “pero no tenemos ni un convenio ni un contrato de arrendamiento que ofrezca la seguridad de que la nueva estación de autobuses se pueda realizar”.

Sobre este punto ha intervenido la edil Cristina Moreno para recordar que el Ayuntamiento dice tener un acuerdo con Adif para el alquiler de los terrenos con un contrato improrrogable y que en 20 años se pagará por ellos más de 264.000 euros.

El tercer gran proyecto que Cs ve en el aire es la mejora del Centro de Salud “que se quiere ampliar también por expropiación. El Equipo de Gobierno no llega a un acuerdo dialogado con los propietarios de los terrenos elegidos para la ampliación –ha recordado Jiménez– y procede a una expropiación que no creemos que sea la mejor solución”.

Este concejal ha comentado que el proyecto de su partido pasa por economizar en construcción ampliando el horario de atención a las tardes para evitar los colapsos que se producen en horario de mañana y que en su opinión son los que hacen que el actual Centro de Salud se quede pequeño.

En resumen, para Cs las expropiaciones y derribos de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno para hacer el nuevo instituto y la de los terrenos del antiguo trujal –propiedad de la Cooperativa Santos Mártires– para ampliar el Centro de Salud, “van a hipotecar al Ayuntamiento”.

Por su parte, Luis Bella, ha señalado que el parque Empresarial El Recuenco “sigue cerrado”. “Se presentó la ciudad del envase y el embalaje –ha añadido– pero la realidad es que si alguien quiere venir a Calahorra a instalar una gran empresa, no puede”.

También Bella se ha referido a las mociones que su partido ha presentado al Pleno en estos dos años de legislatura destacando dos que sí fueron aceptadas. Una era la de ayuda a personas sin familia durante el confinamiento del Estado de Alarma por la pandemia y otra –“que quedó en el tintero”– la ayuda municipal a familias monoparentales.

Otras, que fueron rechazadas pero que Bella considera que podrían ser igualmente útiles son la reducción del 95% del Impuesto de Plusvalías en la adquisición de vivienda habitual, la iluminación de la zona entre el aparcamiento provisional de La Planilla y sus instalaciones deportivas, el arreglo de la fuente de los Trece Caños y una línea de ayudas a Pymes y autónomos.

En cuanto al estilo del Grupo Socialista en el Gobierno municipal, Ciudadanos señala como característica destacada “la falta de transparencia y de diálogo”, que según ha venido a decir Jiménez no ocurría en la pasada legislatura y han puesto ejemplos: “Cuando en las Comisiones informativas pedimos información de algo, dilatan y nos dicen que ya nos responderán más adelante o que ya nos enteraremos por los medios de comunicación”.

Finalmente, el partido naranja ha dicho que está a disposición de los ciudadanos y también de las formaciones políticas: “En todo lo que sea bueno para Calahorra, pueden contar con Cs”.

CLASES PARTICULARES BANNER