La Escuela Taller renacería en Calahorra dando formación en actividades de tiempo libre infantil y juvenil

ESCUELA TALLER VII
Imagen de archivo de la VII fase de la Escuela taller en 2007

Distantes quedan ya los días en los que las sucesivas Escuelas Taller ofrecían a los jóvenes en Calahorra formación en artes y oficios relacionados con la actividad de la construcción y los servicios y fueron útiles para que varios grupos de jóvenes, que no habían encajado en las enseñanzas regladas, encontraran una salida laboral aprendiendo una profesión al tiempo que percibían una paga y realizaban una obra beneficiosa para la ciudad.

Gracias a aquellas Escuelas Taller, que después desaparecieron tras diez cursos, contamos hoy, entre otras cosas, con el Aula de Cocina o la Casa de los Curas que, una vez donada por la Parroquia de Santiago, fue casi totalmente recuperada y que con adecuaciones posteriores se ha convertido en un nuevo edificio municipal.      

Las Escuelas Taller van a reeditarse en breve y la Junta de Gobierno Local (JGL) reunida esta mañana ya ha aprobado la solicitud de una subvención de 146.986,90 euros para la puesta en marcha en Calahorra de la Escuela Taller “Format-T”.  

A pesar de la necesidad de mano de obra en diferentes especialidades del gremio de la construcción, la hostelería, los servicios y los talleres, el objetivo de esta nueva Escuela Taller estaría alejada de esos nichos profesionales y se dedicaría a la capacitación en la realización de actividades organizadas relacionadas con la educación, el ocio y el tiempo libre dirigidas a la infancia y la juventud. Por ello, en la Escuela Taller ofrecerá los siguientes certificados:

  • Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Información juvenil.
  • Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La duración prevista de esta escuela taller es de un año y la capacidad prevista es de 10 alumnos.

El presupuesto total del proyecto es de 171.926,72 euros, y el máximo que se podría obtener con esta subvención es el 85% del mismo, es decir, 146.986,90 euros.

«Las escuelas taller son programas dirigidos a jóvenes desempleados menores de 25 años que combinan la formación con la alternancia en el empleo. Tienen un carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo», recuerda el Ayuntamiento para el que la puesta en marcha de una Escuela Taller supone «un importante reto por la tramitación de las certificaciones profesionales necesarias y la recuperación de un servicio de formación y promoción del empleo entre los jóvenes, un colectivo especialmente sensible de contratación. Cabe destacar que la última escuela taller realizada data del año 2011».

 

OTROS ASUNTOS APROBADOS EN LA JUNTA DE GOBIERNO

En el área de Urbanismo, fue aprobada la concesión de una ayuda para la rehabilitación y edificación en el Casco Histórico. Concretamente, fue aprobada una subvención de 287,19 euros que corresponde al 20 % del presupuesto total presentado que asciende a 1.435,98 euros. 

Cabe recordar que estas subvenciones financian a fondo perdido el 20% del coste total de las obras (excluido el IVA) con la excepción de aquellas destinadas a trabajos decorativas o suntuarios y que el Ayuntamiento dispone para estas ayudas 90.000 euros en su presupuesto municipal de 2022, por lo que anima a la población a solicitar estas ayudas.

 

En el apartado de licencias, fue aprobada la licencia para las obras de restauración de las cubiertas del claustro de la Catedral De Santa María.

También fue otorgada una licencia de primera ocupación de 8 viviendas en la calle Velázquez. Una licencia conjunta ambiental y de obras para la legalización de una actividad de gimnasio en la calle Algarrada. Además, fue otorgada una licencia de construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Rio Cárdenas. Y finalmente, fue autorizada la ocupación de terrenos necesarios para la instalación de una tubería de riego en el Monte de Los Agudos.

Además, fue aprobada una corrección de errores relativa a una licencia de primera ocupación de una nave en la calle Rifondo-Tejerías.

 

En el área del Servicio Municipal de Aguas, fue adjudicado el contrato menor de obras para la ejecución de 6 acometidas de pluviales de gran capacidad,  5 sumideros sifónicos y 1 tapa de registro de pozo de saneamiento a realizar en el paseo del Mercadal. Un contrato adjudicado a FCC Aqualia, S.A. en el precio de 13.952,12 euros, IVA incluido

 

En el área de Contratación, fue aprobado el expediente de contratación para adjudicar el contrato de servicios para el alquiler de reses y ejecución de los encierros y capeas organizados por el Ayuntamiento de Calahorra previstos entre el 25 y el 30 de agosto de 2022.

Este expediente de contratación tiene un presupuesto inicial de licitación de 37.026 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora se abre un plazo para presentar ofertas de 11 días hábiles a contar desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

En el apartado de liquidaciones, fueron aprobados los siguientes asuntos:

  • Liquidación del contrato privado de servicios para la organización, gestión y ejecución del festival Kalagurris Rock realizado el 23 de abril de 2022.
  • Devolución de garantía definitiva del contrato de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto de derribo de los edificios del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

 

En el área de Educación, fueron aprobados los listados definitivos de las solicitudes de admitidos para cubrir las plazas en la Escuela Infantil Municipal “Santos Mártires” en el curso 2022/2023. Dichos listados serán publicados en el Tablón de Anuncios Municipal a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es)

 

En el área de Turismo, fue aprobado el programa de trabajo del contrato de servicios de organización y gestión de las ferias turísticas que tienen lugar en otoño en Calahorra: feria del pimiento, Jornadas de las Cazuelillas, Feria de la Golmajería y Mercado Navideño.

 

En el área de Juventud, fue aprobado el convenio entre el Ayuntamiento de Calahorra y el Grupo Scout Nuestra Señora de Guadalupe, regulador de la subvención de 3.000 euros otorgada por el consistorio para la realización de las actividades “Noche de San Juan 2022”  y “Carroza de Papá Noel 2022”.

 

En el área de Tráfico, fueron aprobadas una reserva de espacio en la calle Bebricio, dos licencias de vado horario nocturno y un cambio de titularidad de vado.

 

Finalmente, fueron aprobadas dos relaciones de facturas por importe total de 310.804,01 euros, IVA incluido.

BANNER ACADEMIA MERCADAL VERANO 1