La Junta de Gobierno acuerda suavizar los badenes de la avenida de Valvanera

El presupuesto para adecuarlos a la normativa vigente es de 33.517 euros

badenes Avda. Valvanera 1

Finalmente el Ayuntamiento se ha decidido a solventar –al menos parcialmente– una manifiesta ilegalidad consentida a las administraciones como es la instalación de obstáculos y badenes irregulares en la calzada.

La normativa vigente establece desde 2008 la altura, longitud y pendientes de entrada y salida que han de tener estos badenes denominados «reductores de velocidad», pues tal es su cometido. Sin embargo la mayoría de estas estructuras no observan las especificaciones técnicas que son de obligado cumplimiento para salvaguardar a los peatones pero también para garantizar una circulación que no cause averías en los vehículos, algunas de ellas muy graves que se vienen produciendo incluso circulando a velocidades muy bajas.

banner entreviñas 2024 alargad0

Durante mucho tiempo se consideró dar una moratoria para su regularización dadas las condiciones económicas que atravesaban muchos municipios. Sin embargo y como ocurre demasiadas veces, las instancias oficiales se consienten  a sí mismas el incumplimiento de normas que ellas mismas establecen y no sólo no se ajustaban a la norma los badenes existentes sino que además se han ido construyendo otros en una práctica abusiva. 

Así, la Junta de Gobierno Local reunida, esta mañana, ha aprobado reformar los reductores de velocidad de la avenida de Valvanera adecuándolos a la normativa vigente para mejorar el tráfico en esta vía.

El Ayuntamiento dice que «los reductores de velocidad tienen una pendiente aproximada del 40%, lo que ocasiona que los vehículos peguen continuamente con los bajos y provoque numerosas averías. Además, no cumplen la Orden FOM/3053/2008 –a la que nos referíamos antes– que aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado.

Con esta reforma la pendiente de los reductores disminuirá un 30% hasta quedarse con una inclinación del 10%. Evitará esos golpes de los vehículos con los reductores, se cumplirá con la normativa vigente y se seguirá haciendo efectiva la limitación de velocidad en la avenida de Valvanera.

Asimismo, se colocarán dos pilonas en cada reductor para mayor seguridad de los peatones.

«Es una demanda muy solicitada por los ciudadanos de Calahorra que ayudará a crear una movilidad más segura», dice el Equipo de Gobierno Municipal.

La empresa PMG VEA S.L. es la adjudicataria de estas obras, que previsiblemente comenzarán a principios del mes de mayo y cuyo presupuesto es de 33.517 euros.

El plazo de ejecución se fija en dos meses.

 

OTROS ASUNTOS APROBADOS EN LA JUNTA DE GOBIERNO

 Licitación del contrato de servicios de pirotecnia para las fiestas patronales de agosto 2024

Ha aprobado el expediente de contratación para licitar el contrato de servicios de pirotecnia y quema de fuegos artificiales para varios espectáculos de las fiestas patronales de agosto 2024.

El tipo de licitación asciende a 44.467,50 euros, que puede ser mejorado a la baja, y los criterios que se valorarán en la adjudicación son el precio (45%), las mejoras (30%) y la memoria técnica del servicio (25%).

El pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas podrán examinarse en el perfil de contratante de la página web del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) y en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado).

Las proposiciones se presentarán durante el plazo de 16 días desde la publicación del anuncio de la plataforma.

  

Adjudicación del contrato para la organización de la Feria de Libro

Ha adjudicado el contrato de servicios para la organización y el desarrollo de la Feria de Libro a la mercantil 1 Bolo, 2 Bolos, 3 Bolos S.L. por importe de 9.054,31 euros.

 

Subvención para la rehabilitación de vivienda en el Casco Antiguo

Ha dado el visto bueno a la rehabilitación del inmueble número 23 de la calle Cabezo por importe de 144,96 euros, que supone el 50% del presupuesto de la obra.

 

Relación de facturas

Ha aprobado la factura número 10 por valor de 7.313,14 euros.

banner el pollo del abuelo