La Junta de Gobierno aprueba de nuevo el acondicionamiento de las paradas del bus urbano

parada bus urbano 2 copia 2
Parada del bus urbano en la calle Gral. Gallarza

La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida hoy ha aprobado el expediente para contratar la redacción del proyecto de acondicionamiento de las paradas de autobús urbano. Curiosamente este expediente ya fue informado como aprobado en la Junta de Gobierno del pasado 8 de marzo pero aparece de nuevo como asunto destacado de la sesión de hoy después de que en el intento anterior la contratación se declarase desierta por no aparecer empresas interesadas en realizar este trabajo.

De nuevo el Equipo de Gobierno Municipal dice que las paracas del bus urbano presentan una serie de problemas entre los que destaca su ubicación en lugares inaccesibles, sin aceras o que no cumplen las condiciones para una facilidad de uso.

Para subsanar este tipo de problemas es necesario realizar una serie de acciones para garantizar la accesibilidad universal de las personas usuarias con el objetivo de ofrecer un servicio «amigable e inclusivo» para toda la ciudadanía.

Para ello se realizará una propuesta de alternativas que, por un lado solucione los problemas de accesibilidad, pero que también resuelva todos los encuentros con rigolas, sumideros, accesos y vados, teniendo en cuenta las rasantes de los edificios, locales y garajes.

También tendrán en cuenta las conexiones a las redes de saneamiento, telecomunicaciones o eléctricas, así como el refuerzo de alumbrado público u otro tipo de trabajos de adaptación de los servicios.

El contrato incluye la redacción del proyecto, pero también el estudio geotécnico del ámbito, el levantamiento topográfico, dirección de obra y ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud, así como un plan de mantenimiento y control de las paradas.

El precio inicial del contrato es de 16.427,63 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. El plazo para presentar propuestas es de 16 días hábiles desde la publicación del anuncio de la Plataforma de Contratación del Sector Público. 

 

OTROS ASUNTOS ABORDADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO

En el área de Urbanismo, fue aprobada la concesión de una subvención por importe de 3.592,50 euros dentro de la partida de ayudas del PLAN COLOR para la reparación de la fachada de un edificio situado en la calle Mencablilla. 

Cabe recordar que estas ayudas financian hasta el 50 % los trabajos de recuperación, de conservación y de reforma en fachadas o espacios visibles desde la vía pública de edificios de particulares.

El Ayuntamiento dispone de 30.000 euros para la financiación de estas ayudas, que pueden aplicarse en la práctica totalidad de calles del Casco Antiguo, por lo que anima a los vecinos de este barrio a que hagan uso de ellas.

 

En el apartado de licencias, fueron aprobadas dos licencias conjuntas, ambiental y de obras. Una para obras de reforma en un templo religioso y otra para el cambio de lunas en un taller de automóviles. También fue denegada una prórroga para la reforma de portal, instalación de ascensor y eliminación de barreras arquitectónicas a una comunidad de propietarios puesto que ha finalizado el plazo de la licencia y de la anterior prórroga concedida sin que sea posible legalmente otorgar nuevas prórrogas.

 

En el apartado de certificaciones, fueron aprobadas las siguientes:

  • Certificación número 5 y final del contrato de obras para reforma de instalación de calefacción en el Colegio Quintiliano por importe de 4.616,65 euros, IVA incluido.
  • Certificación 7 del contrato de obras de sustitución del pavimento en las pistas de atletismo de Calahorra por importe de 32.465,38 euros, IVA incluido.

 

En el área de Contratación, fueron aprobados dos programas de trabajo relacionados con los lotes 1 y 2 del contrato de servicios de traslado y tratamiento de residuos en el municipio de Calahorra. El lote 1, correspondiente a los residuos municipales, fue adjudicado en la empresa TRANSPORTES Y EXCAVACIONES BRINDO S.L. y la prestación del servicio se extiende desde el 18 de marzo de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. El segundo lote, correspondiente al servicio de recogida de residuos voluminosos se extiende desde el 25 de marzo de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

En el apartado de adjudicaciones, el contrato de servicio de lavado, limpieza y desinfección de vehículos de parte de la flota de vehículos municipales entre 2022 y 2025 fue adjudicado a la empresa LAVADERO SAN JOSÉ, S.L. en el precio de 14.520 euros, IVA incluido.

En esta área de Contratación fue aprobada la segunda prórroga del contrato basado en el acuerdo marco para la contratación de electricidad en alta y baja tensión de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para los puntos de suministro del Ayuntamiento de Calahorra desde el 1 de mayo hasta el 30 de abril de 2023.

También fue aprobada la prórroga del contrato mayor de servicios para la realización de actividades físico deportivas, concretamente del lote 1 dedicado a las clases de gimnasia de mantenimiento y yoga, entre el 18 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023.

 

En el área de Turismo, fue aprobado el contrato menor de servicios para el patrocinio del programa de radio de la Cadena SER, Hora 25, con Aimar Bretos, que tendrá lugar el 22 de abril con motivo de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura por importe de 12.100 euros, IVA incluido.

 

En el área de Juventud, fue aprobado el contrato menor para el pintado del interior del albergue juvenil municipal en el precio de 4.180,55 euros y que ejecutará la empresa TOGEMA, S.L.

 

En el área de Cultura, fueron aprobadas algunas cesiones para el uso del Teatro Ideal de Calahorra. Por un lado, la cesión a la Asociación “Pablo Sainz Villegas” para el concierto de la agrupación “Cuarteto Seikilos” en el marco de la programación de LA RIOJA FESTIVAL el 15 de mayo de 2022. Y también el 19 de mayo al IES Marco Fabio Quintiliano para el acto de graduación de este centro.

 

En el área de Turismo, fue aprobada una solicitud del uso de la marca “Ciudad de la Verdura” en el marco de colaboración de las Jornadas de la Verdura de 2022.

 

En el área de Museos, fue aprobada la rectificación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 1 de febrero de 2021 por el que se aceptaba la donación al museo municipal de un conjunto de hachas pulimentadas procedentes del término de “La Marcú” de Calahorra realizada por la Asociación Amigos de la Historia para incluir otras tres piezas que se incluyeron en aquella donación.

 

En el área de Tráfico, fue concedida una licencia de vado permanente y otra licencia de vado horario nocturno. Asimismo, fue autorizada la venta ambulante de helados en furgoneta durante los días 23 de junio y 16 de julio. 

 

En el área de Personal, fue resuelto el proceso de concurso general de méritos y traslados entre conserjes de deportes que se traduce en el nombramiento como funcionarios de carrera del Ayuntamiento, dentro de la categoría E, Don Carlos Medel Losantos, Don Víctor Pérez Gaona, Don Jesús Antonio Lorente Escorza y Don Ursicino Gutiérrez Sada. La Junta de Gobierno Local (JGL) les desea suerte en sus nuevas responsabilidades y que el trabajo a realizar sea del provecho del interés general de la ciudad.

 

Finalmente, fueron aprobadas dos relaciones de facturas por importe de 90.115,95 euros, IVA incluido.

BANNER ACREDITACIONES