La Junta de Gobierno Local adjudica las obras de reforma de la Casa de los Curas por más de 68.000 euros

Albergará las oficinas y actividades del área de Derechos Sociales así como sala de exposiciones y patio para actividades múltiples

Casa de los Curas
La Casa de los Curas fue donada por la Parroquia de Santiago al Ayuntamiento y rehabilitada por la Escuela Taller

La Junta de Gobierno Local reunida el lunes, adjudicó el contrato de obras de reforma de la Casa de los Curas a la empresa CONSTRUCCIONES RIOJANAS SÁENZ MATE, S.L. por 268.256,10 euros, precio que supone un 16% de rebaja con respecto al presupuesto de licitación de la obra que fue de 319.733,13 euros.

Cabe recordar que estas obras están incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Calahorra, dos milenios de futuro”, por lo que son susceptibles de cofinanciación al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El Equipo de Gobierno Municipal dice que “este proyecto es de un especial interés porque no solo permitirá la reforma y puesta al día de un edificio protegido en el corazón del Casco Antiguo, sino porque permitirá trasladar a este inmueble los servicios y actividades del área de Derechos Sociales, a la par que conservará el uso de la sala de exposiciones situada en la plata baja y del patio para actividades múltiples. En consecuencia, esta actuación tendrá todavía mayor valor añadido al contribuir a dinamizar este barrio emblemático y a acrecentar el atractivo cultural de la ciudad”.

Sin embargo hay quien se plantea la idoneidad de la elección de este edificio como nueva sede del Área de Derechos Sociales al estar situado en una calle con notable pendiente y por tanto de peor acceso para discapacitados con dificultades de movilidad. Igualmente el uso combinado con sala de exposiciones de acceso público no parece lo más adecuado para atender a personas que prefieren acudir de la forma discreta posible a los Servicios Sociales, pero la alcaldesa ya argumentó en contra de estos inconvenientes.

Como ya se informó en su día, la obra intervendrá sobre una superficie útil de 639 m2 distribuidos entre la planta baja y las dos plantas superiores. A modo de resumen, serán renovados los baños de la planta baja y segunda planta, se repararán paramentos, techos y algunos suelos, se realizarán labores de reparación y pintura, se dotará al edificio de calefacción, se actualizará la instalación eléctrica, se repararán las entradas de aguas de la cubierta si las hubiera, se repararán carpinterías exteriores y contraventanas y se introducirán las instalaciones de telecomunicaciones ahora inexistentes, entre otras actuaciones.

Cabe recordar que a los 268.256,10 euros de esta licitación, se unen los 21.175 euros de la redacción del proyecto trazado por el arquitecto David Bergasa Pascual.