La ministra Isabel Rodríguez presenta en Calahorra el plan de modernización digital para ayuntamientos

Se trata de la segunda convocatoria de este tipo que dejará en La Rioja 990.000 euros y de la que podrán aprovecharse los municipios de más de 20.000 habitantes

Isabel Rodríguez en Calahorra 2
Isabel Rodríguez, en el centro, pasa ante el Centro Joven acompañada por las autoridades

Los municipios riojanos de 20.000 a 50.000 habitantes –caso de Calahorra– recibirán 990.000 euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia para modernizar sus estructuras y servicios digitales con el fin de facilitar y agilizar los trámites de los ciudadanos con sus ayuntamientos.

Así lo ha dicho esta mañana en Calahorra la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, que ha comparecido en el Centro Joven Municipal acompañada de la presidente del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y de la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.

“Este es un Gobierno que no abandona la proyección de futuro de nuestro país y de todos sus territorios a pesar de las dificultades y atendemos las urgencias y damos respuesta las consecuencias económicas de la guerra”, ha dicho Isabel Rodríguez explicando la entrada hoy en vigor de “importantes medidas que tienen que ver con la gratuidad y rebaja del transporte por tierra, de hasta el 50% en corta distancia y hasta el 100% en media distancia”.

Estima la ministra que son hasta 1.000 las personas que utilizan este tipo de transporte en La Rioja de las que 500 están ya demandando abonos de gratuidad en el transporte público. Para Isabel Rodríguez esto va a tener tres consecuencias positivas; por una parte el ahorro en las familias; por otro la reducción de la dependencia energética y en tercer lugar, la reducción en la emisión de CO2 de un 60 a un 80%. “De esta manera cumplimos con nuestros compromisos medioambientales de cara a Europa”, ha añadido.

Isabel Rodríguez ha puesto un par de ejemplos del reflejo que las reducciones de precios por abono van a tener en La Rioja: “Un vecino de Calahorra que se desplace a Logroño con este tipo de abono ahorrará en los próximos cuatro meses unos 500 euros. Si lo hace un vecino de Logroño a Zaragoza estará ahorrando 1.364 euros”.

Isabel Rodríguez en Calahorra 1
La ministra interviene en presencia de Concha Andreu y Elisa Garrido

PLAN DE DIGITALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE ADMINISTRACIONES LOCALES

También ha hablado de “un plan de futuro que se concreta y desarrolla gracias a los Fondos de Recuperación que el Gobierno de España logró de Europa y que van a significar la mayor inversión pública de la historia de nuestro país en el menor tiempo posible y que van a cambiar nuestro país como de la noche al día en una senda de digitalización que nos va a permitir hacer una sociedad más justa y una industria más sostenible y también, en el caso de las administraciones públicas, una mejor gestión y atención a la ciudadanía”

Concretamente hoy se ha publicado en el BOE la convocatoria del Ministerio de Política Territorial para acceder a los Fondos Europeos para la Digitalización y Modernización de las Entidades Locales para municipios de menos de 20.000 a 50.000 habitantes, como es el caso de Calahorra.

Isabel Rodríguez ha recordado que el pasado año “se hizo una primera aproximación de esta convocatoria; en aquel caso, para municipios de más de 50.000 habitantes. En el caso que ahora nos ocupa, el Gobierno de La Rioja va a colaborar para que el proyecto llegue también a los municipios de menos de 20.000 habitantes”, según ha revelado la ministra, por lo que se ha mostrado agradecida al Ejecutivo de esta región.

Serán en total 154 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia a los ayuntamientos “en aras a que logren facilitar a los ciudadanos sus trámites diarios con la administración local”. De esta cantidad, se destinan a La Rioja 990.000 euros que se suman a los 500.000 euros que recibió el Ayuntamiento de Logroño en la pasada convocatoria.

En el lanzamiento de la primera iniciativa –para ciudades de más de 50.000 habitantes– hubo un contacto con los ayuntamientos para conocer sus iniciativas y los servicios que deseaban incluir en el plan de modernización digital, ha comentado la ministra. Ahora, el ministerio ha dado de plazo a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes hasta el 15 de diciembre de este año para que presenten sus iniciativas. La ministra ha aclarado que a la actual convocatoria podrán acogerse también localidades de más de 50.000 habitantes a las que no les dio tiempo de acogerse a la primera convocatoria y espera de las administraciones locales menores “el mismo entusiasmo que en la primera convocatoria que se consumió en un 96% con 93 millones de euros”.

Por su parte, la presidente de La Rioja, Concha Andreu, ha comentado la importancia de que sobre todo las personas mayores aprendan a manejar las herramientas digitales mediante una formación que les permita aprovechar el plan de modernización digital de sus ayuntamientos.

Finalizadas las declaraciones, la ministra Isabel Rodríguez ha paseado por Calahorra acompañada por la presidente riojana y la alcaldesa, ambas calagurritanas, y por el también calagurritano presidente del Parlamento Regional, Jesús Mª García, con los que ha recorrido las calles hasta la plaza de Montecompatri, en el centro de la ciudad.

 

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022