La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública celebra la integración de FHC en el SERIS

Aboga por aplicar la misma medida a la Fundación Rioja Salud

Fundación Hospital de Calahorra vista general copia
Edificio del Hospital de Calahorra

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha emitido un comunicado en el que se muestra de acuerdo y celebra la integración del Hospital de Calahorra en el sistema de gestión del Servicio Riojano de Salud (SERIS).

Es la última de las declaraciones sobre la abolición del modelo de Fundación con que viene rigiéndose este centro sanitario y que va a ser el último de España en liquidar esta forma de funcionamiento. Un modelo que si bien no afecta a universalidad en la atención, sí dispone una forma de contratación de medios humanos y materiales separada del resto de la gestión sanitaria riojana.

La plataforma viene manifestándose «a favor de la integración de las fundaciones privadas que los gobiernos conservadores promulgaban para escapar al control democrático de su gestión sanitaria y fondos económicos», dice en su nota en la que sigue comentando:

«Con la aprobación en el Parlamento de La Rioja de la Ley que permite revertir al sector público lo que nunca debió salir, se da por cumplida una reivindicación de distintos colectivos sanitarios.

Esta decisión auspiciada por el actual gobierno permitirá mejorar la asistencia sanitaria dándose pasos para garantizar la universalidad y en favor de la equidad del sistema sanitario público.

Las mismas razones que se han aportado y que compartimos para integrar la Fundación Hospital de Calahorra, se dan con la Fundación Rioja Salud que también escapa al control democrático.

La Fundación Rioja Salud es ahora mismo un cajón de sastre donde conviven actividades para la asistencia sanitaria con otras como la investigación.

Desde la Plataforma consideramos que no tiene discusión alguna que las actividades destinadas a la atención de la ciudadanía se encuentren fuera del servicio sanitario público, por lo que emplazamos al gobierno y a los grupos parlamentarios a abrir un debate para aprobar la integración de la Fundación Rioja Salud en el sistema sanitario público contemplando sus propias peculiaridades».

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022