La presidenta de la AC Paso Viviente hace balance de Mercafórum y Paso Viviente

Reyes Pérez con un grupo de participantes el día de la inauguración de Mercafórum
Reyes Pérez con un grupo de participantes el día de la inauguración de Mercafórum, 2023, el sábado 1 de abril
Autoridades y madre con niño. mercforum 23
En Mercafórum, hasta los bebés participan. Al fondo las autoridades en la inauguración. COLECCIÓN DE FOTOS de Antonio Sola, en nuestro muro de Facebook

Cuando los ecos de Mercafórum y de la representación de la Pasión van apagándose, y ya con la suficiente perspectiva para hacer balance de ambos acontecimientos, hemos solicitado a la presidenta de la Asociación Cultural Paso Viviente, Reyes Pérez Abad, una valoración sobre ambos eventos.

Bajo nuestro punto de vista, como espectadores, los dos montajes han resultado más que sobresalientes, pero es desde «dentro» como mejor podemos apreciar las luces y las sombras de la pasada Semana Santa turística.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

Empezamos por orden, con Mercafórum.  Un grandioso acto inaugural y un desfile posterior con toda la ciudad volcada. ¿Cómo lo vivísteis? 

Aquello fue brutal, nos acompañó el tiempo, la calle se vio llenísima, desde Gallarza hasta el Raso hubo momentos apoteósicos, con miles de personas, a la gente se le veía contenta… Aquello para nosotros fue un momento maravilloso.

¿Y el resto del fin de semana, qué impresiones tenéis?

El tiempo es lo que más influye y hay que decir que el tiempo no nos acompañó mucho. El frío y la lluvia apagaron un poco la tarde del sábado, pero para nuestra sorpresa, a pesar de todo, siempre había público, y cuando paraba de llover, salía más gente. Luego, el domingo, el viento inevitablemente quitó esplendor, pero aún así volvió a llenarse la calle.

¿Un balance final?

El ambiente fue muy bueno. Posiblemente no el mismo que si hubiera lucido el sol  porque el tiempo no nos ha dejado disfrutar al cien por cien, pero los artesanos se fueron contentos, vino muchísima gente y se vio que disfrutaba. Además no se suspendió ningún acto.

Paso viviente

Otra cosa es la representación de la Pasión, porque el Jueves Santo hizo un tiempo casi veraniego

Ahí se notó lo que ayuda el tiempo. La Avenida de Valvanera estaba impresionante, más público que otros años, y el buen tiempo nos ayudó, nos dejó explayarnos y disfrutar de la noche. La verdad es que cuando llegamos al Monte, terminada la escena de la Crucifixión, y vimos la marejada de gente nos quedamos sobrecogidos, emocionados y agradecidísimos.

 Reyes también se explaya en sus palabras de agradecimiento:  

Es que para nosotros, que la gente nos siga acompañando después de tantos años; que nos sigan dando su calor, su cariño, que nos muestren su agradecimiento… eso es algo que agradecemos muchísimo.  Estamos muy agradecidos a todo el mundo y esperando que todo aquel que ha venido a visitarnos se haya ido con buen sabor de boca.

Agradecidos al público y a todos y cada uno de los colaboradores en cualquiera de sus formas. Porque es el trabajo en conjunto lo que permite llevar a cabo todo. Aquí no hay protagonistas. Muy agradecidos a los operarios del Parque Municipal de Obras, por cómo nos ayudaron; también a la Policía Local que los volvimos locos  para coordinar el tráfico; sin olvidar al Ayuntamiento y al Gobierno de La Rioja porque sin su aportación económica sería imposible salir adelante. En fin, a todo el mundo que estuvo delante participando y detrás viéndolo y disfrutando.

¿Cual es el secreto de que por más que se repite año a año, el público sigue llenando las calles? 

Yo creo que la magia o el secreto de que estos actos sigan teniendo éxito es el cariño y la dedicación con que se hace todo, de verdad: todos nosotros ponemos mucha ilusión y cariño para que salga bien y eso se nota.

 Ahora, cierre de capítulo y a por la siguiente edición…

Bueno, nosotros ahora cansados y aún con mucho trabajo por hacer pero contentos y agradecidos. Cada uno tiene sus ocupaciones y no hemos tenido la oportunidad de reunirnos, pero en breve lo haremos para tomar nota de todo… y ya a pensar en la próxima.

banner campamentos tierra rapaz 2024