La programación del Teatro Ideal para mayo y junio retoma la VI Muestra Nacional de Teatro Aficionado

presentación Certamen Teatro Aficionado copia copia
Representantes del los grupos de Teatro Tagaste y La Canilla con el concejal de Cultura

La Junta de Gobierno Local del lunes, 12 de abril, aprobó el programa de teatro para los meses de mayo y junio. Durante este período se retomará la VI Muestra Nacional de Teatro Aficionado, que tuvo que ser suspendida el pasado mes de enero. 

Además de la muestra, la programación incluye teatro familiar, encuentros literarios, música y una nueva aportación del Circuito Escénico de La Rioja

Las entradas se pondrán a la venta mañana, 15 de abril a las 12:00 horas en taquilla que permanecerá abierta los jueves de 12:00 a 14:00 y dos horas antes de cada función. Además está operativa la web https://teatroideal.sacatuentrada.es y los tótems del Mercadal y del propio teatro.

Cabe recordar que a la Muestra de Teatro Aficionado se presentaron un total de 35 obras de las cuales fueron seleccionadas 4 obras titulares y 2 reservas. En la presentación de esta muestra, el jurado seleccionador coincidió en señalar el mayor nivel detectado que en pasadas ediciones, lo que puede ser indicativo de la consolidación de esta muestra nacional de teatro.

Como siempre, los grupos de teatro Tagaste y La Canilla realizarán sus aportaciones a esta Muestra Nacional de Teatro, bien a través de la representación por parte de cada grupo de una obra teatral o mediante la programación de otra representación gracias a los intercambios realizados por estas compañías. 

Dentro de lo que son las temáticas de las obras seleccionadas la muestra contará por primera vez con un musical dentro de las obras seleccionadas. Y además de ello tendremos comedia y drama.

 La programación de esta muestra será la siguiente:

 1 de mayo. El crédito, de la compañía, Telonaria Teatro. (Villalón de Campos, Valladolid)

2 de mayo. El Puzle, de Teatro Tagaste (Calahorra).

8 de mayo. Shala Kabula, de Asociación Cultural musicales 3C (Tres Cantos, Madrid)

9 de mayo. La muerte y la doncella, de La Garnacha Teatro. (Logroño)

15 de mayo. ¡Ay, Carmela!, de Diversas Teatro (Zaragoza).

16 de mayo. Ese, no. De Bañarte Teatro (Abadiño, Bilbao).

 

MARÍA GALIANA, YLLANA, TAGASTE, JUVENTUDES MUSICALES Y EL CIRCUITO ESCÉNICO DE LA RIOJA COMPLETAN LA PROGRAMACIÓN

– Viernes 21 de mayo. 20:00h.  Encuentro literario con María Galiana “Mi Miquiño del alma”

Recital dedicado a Emilia Pardo Bazán en torno a las cartas  de amor a Benito Pérez Galdós

Intérpretes: María Galiana voz, Luis Santana barítono, Víctor Carbajo piano

Duración: 70 min.

Sinopsis: María Galiana y Luis Santana juntan de nuevo sus talentos en un precioso recital dedicado a Emilia Pardo Bazán en torno a las cartas  de amor a Benito Pérez Galdós.

Más de 90 cartas escritas en 32 años de las cuales han extraído algunos fragmentos donde cuentan la amistad, el amor y la admiración entre dos genios de su tiempo, que compartieron cuitas creativas, avatares editoriales y alguna escapada ocasional. Unas cartas en las que la personalidad de Pardo Bazán –apasionada, clara, guerrera, maternal– brilla tanto como su dominio del lenguaje, su gracia y su originalidad.

En sus textos veremos cómo su relación fue evolucionando -con altibajos y algunos serios contratiempos al cruzarse terceros en su itinerario- desde una reverencial admiración de Pardo Bazán al maestro hasta un amor cuerpo a cuerpo y sin complejos. Entrada libre con retirada previa de entrada en taquilla.

 

– Domingo 23 de mayo. 18:30h. Teatro familiar.  «Italino Gran Hotel”

Compañía: La Tal

Dirección: Tolo Ferrá y Jordi Magdaleno

Intérpretes: Jordi Magdaleno

Duración: 55 min.

Recomendado a partir de 6 años.

Sinopsis: En el último sótano del ITALINO GRAND HOTEL está la lavandería. Allí, un personaje solitario lava, plancha y perfuma la ropa. Vive solo, sueña entre sábanas y esconde la soledad conversando con las máquinas y jugando con su propia sombra.

Su conexión con el mundo es a través de los altavoces de las máquinas, por donde dos voces lo salvan de la indiferencia y le hacen intuir el mundo y la vida que tal vez en algún momento podrá ver.

 

– Viernes 28 de mayo. 20,00 h.   Teatro-danza-circo.  “Genoma B”

Una adaptación libre de “La casa de Bernarda Alba”

Compañía: Albadulake

Circuito escénico de La Rioja

Director: Juan Antonio Moreno y Ángeles Vázquez

Reparto: Sandra Carrasco (Ángustias), Noemí Martinez (Martirio), Vivian Friedrich (Adela), Ana Esteban (Magdalena), Irene Acereda (Amelia), Nane Ramos (abuela Maria Josefa), Joaquín Muñino ( padre Jose María Benavides)

Sinopsis: Un espectáculo potente y sobrio donde el flamenco, el cante, la danza, el circo y el teatro unen sus energías en favor de la emoción.

Cinco hermanas encarceladas en cinco miriñaques. Cinco mujeres oprimidas por una desviación de esta sociedad; la del “qué dirán”, y que encarna a nuestra protagonista con alma de hierro, Bernarda.

Un ataúd en escena como punto de fuga de este comienzo. Un muerto que se aparece en vida. Un alma libre que a modo de trovador canaliza las emociones y conflictos que viven las cinco hermanas.

El circo y el flamenco ayudarán a nuestros seis protagonistas a crear un mundo lleno de emociones, de vivencias, sufrimientos y alegrías que terminará con un desenlace conocido por todos, Adela de la mano de su ángel traspasará la puerta de la “libertad” como único camino de su salvación.

Duración: 70 minutos

 

– Sábado 29 de mayo. 20,00 h. Concierto.  “Ludwig Van Beethoven: 250 aniversario de su nacimiento”

Juventudes Musicales de Calahorra

Reparto: Héctor francés al piano, Nikola Takov, Maite Ciríaco, Víctor Muño, Herwig Coryn cuarteto de cuerda.

Duración: 80 minutos

 

– Sábado 12 de junio. 19,00 h.   Teatro. “Salvajes”

Compañía: Teatro Tagaste – Colegio San Agustín-

Dirección: Javier Gutiérrez

Intérpretes: Carmen Moreno, Beatriz Gutiérrez, Dani Amatriaín, Sergio Gutiérrez

Sinopsis: Dos matrimonios anodinos, responsables, cultos y modernos. Un incidente por resolver. Lo que comienza siendo una charla cordial se va convirtiendo en una amarga contradicción. Ninguno escapará al SALVAJE que todos llevamos dentro

Duración: 90 minutos sin entreacto

 

– Domingo 13 de junio. 19:00h. Teatro documental.  «La Propagandista”

Compañía: Chamán producciones

Circuito escénico de La Rioja

Intérpretes: Gemma Viguera, y Jorge Tesone.

Dramaturgia: Carla Chillida Y Rafael Segura.

Dirección: Carla Chillida.

Duración: 70  min.

Sinopsis: La propuesta de este proyecto es narrar de manera biográfica la vida de María Lejárraga, sin enaltecer, tratando al personaje como ser humano que era, con todas sus contradicciones, y mostrando los desacuerdos, que como personas que pensamos la política, y la ventaja de ver los hechos con perspectiva histórica, podamos tener. Para lo cual hemos elaborado una dramaturgia llena de metateatralidad, donde el punto de partida es un director y una actriz montando una obra sobre María Lejárraga, para poder establecer una dialéctica constante entre los dos personajes (director y actriz) y EL PERSONAJE (María Lejárraga) . El director y la actriz comparten contemporaneidad con el espectador, mientras que el tiempo de nuestra homenajeada es anterior, histórico. Esto nos permite reflexionar sobre los ciclos históricos, cómo la historia se repite y cómo es fácil establecer paralelismos entre dos momentos históricos diferentes.

 

– Domingo 20 de junio. 19:30h. Teatro.  «Maestrissimo”

Compañía: Yllana

Dirección artística: Juan Ramos y David Ottone

Intérpretes: Eduardo Ortega Jorge Fournadjiev Isaac M. Pulet Jorge Guillén “Strad”

Duración:   1 h 30min.

Recomendado a partir de 7 años

Sinopsis: Maestrissimo es un espectáculo «allegro e molto vivace» a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época, en el que se muestran, al más puro estilo Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo).

Un músico de relleno, un segundón sin apellidos pero con un talento descomunal, intentará progresar en el escalafón y alcanzar el título de maestrissimo. ¿Serán su talento y su genialidad suficientes como para hacerse un hueco en un mundo tan jerarquizado? ¿Conseguirá el prestigio que por derecho se merece?

En la misma línea que Pagagnini, pero con una entidad propia, Maestrissimo deleitará a los espectadores con una cuidadísima estética y unos personajes divertidísimos, abordando temas como la ética, la creación, la originalidad y el valor del arte en la sociedad, al mismo tiempo que repasa momentos cumbre de la música clásica.

Comedia gestual para toda la familia.

 

– Sábado 26 de junio. 19:00h. Teatro.  «Ocupado”

Compañía: El perro Azul

Circuito Escénico de La Rioja

Recomendado para todos los públicos a partir de 7 años.

Dirección: Jorge Padín

Intérpretes: Fernando Moreno

Duración: 55 min.

Sinopsis: Un Ejecutivo decide acabar con la alienación que le agobia y se encierra en el cuarto de baño de su casa. En ese espacio íntimo que todos reconocemos, entabla un hilarante combate contra la sociedad, jugando entre lo onírico y lo escatológico, entre su deseo y la más cruda realidad.

OCUPADO es un canto de rebeldía, un acto de resistencia.

OCUPADO es una aventura en la que el juego escénico proporciona una lógica del clown cercana a todos los públicos; una lógica que nos hace reír y, paralelamente, nos cuestiona a nosotros mismos: ¿no somos todos en el fondo un poco ridículos?

 

DESCUENTOS Y ABONOS

  • Abono Teatro aficionado:   50% descuento para las 6 funciones  (30 € las 6 funciones)
  • Teatro aficionado gratuito para escolares en 2º anfiteatro.
  • Abono teatro 35% descuento: funciones día 28 mayo, 13, 20 y 26 de junio
  • Entrada joven: 4 € en 2º anfiteatro para menores de 30 años
  • Mayores de 60 años y carnet joven: 20 % de descuento
  • Desempleados: 50%  (presentando tarjeta acreditativa)
  • Localidades para personas con discapacidad locomotora:

Las personas en silla de ruedas podrán acceder a las plateas del teatro al precio general más económico del espectáculo (máximo 2 entradas para cada persona con discapacidad), y podrán adquirir sus entradas tanto en taquilla como en internet.

No obstante, para garantizar siempre una disponibilidad, se reservan las plateas 11 y 12 hasta el día anterior a la celebración del espectáculo. Estas entradas sólo podrán adquirirse en la taquilla.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR