El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación por 2.174.212,7 euros, de diferentes recursos de laboratorio para la detección del coronavirus que se emplea en las pruebas diagnósticas realizadas a través de la técnica denominada PCR (acrónimo en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) a tiempo real, que permite conocer sus resultados en un máximo de cuatro horas.
En total, estos contratos garantizan el suministro para realizar aproximadamente hasta 112.120 determinaciones PCR para detectar el SARS-CoV-2 y 7.200 para virus respiratorios como la gripe y el virus respiratorio sincitial, una enfermedad viral común con síntomas parecidos al resfriado.
Estos contratos, que estarán vigentes desde el 17 de agosto y hasta el 31 de diciembre, se realizan con diferentes proveedores para garantizar la disponibilidad de los recursos de laboratorio necesarios ante cualquier posible escenario que pueda darse en la evolución de la pandemia.
Dentro de estos contratos, se contempla también el equipamiento, materiales auxiliares, y software que componen una nueva plataforma automatizada para la realización y análisis PCR, el quinto sistema de este tipo disponible para los laboratorios de Microbiología del Hospital San Pedro.
En concreto, este sistema permite obtener resultados en menos de dos horas, por lo que resulta la técnica de laboratorio más adecuada de cara a su utilización en Urgencias, Unidad de Cuidad Intensivos, partos y preoperatorios. Actualmente y debido a la pandemia, se realizan pruebas PCR a cualquier paciente que se considere susceptible de ingreso hospitalario, y se requiere del despliegue de otra plataforma para el diagnóstico del COVID-19
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se han realizado 48.632 PCR en La Rioja, 154,64 pruebas por millar de habitantes, además de 37.543 test de anticuerpos con distintas técnicas y niveles de sensibilidad.
Autorizada la adquisición de 70.000 vacunas frente a la gripe por 358.737 euros
El Consejo de Gobierno ha autorizado también el gasto con un presupuesto máximo de licitación de 358.737,60 euros para la adquisición de 70.000 vacunas de la gripe estacional para la campaña 2020-2021. Esta cifra supone 3.000 dosis más que las inicialmente contempladas en la campaña 2019-2020.
La adquisición se realiza a través de un contrato marco del Ministerio de Sanidad, que racionaliza las compras de vacunas antigripales a gran escala para que las Comunidades Autónomas puedan atender sus respectivas necesidades. Este procedimiento permite obtener un ahorro en los costes de adquisición, conteniendo el gasto sanitario.
En la campaña 2019-2020, la gripe llegó a alcanzar una incidencia máxima en La Rioja de 447 casos por 100.000 habitantes durante la tercera semana de 2020 y registró una intensidad alta en la temporada, y un nivel epidémico que se prolongó ocho semanas, desde principios de enero hasta mediados de marzo. En total, 188 personas requirieron ser hospitalizadas por la enfermedad, 129 sin criterio de gravedad y 59 con criterio de gravedad, y se registraron 10 fallecimientos por gripe.