La VIII Muestra de Teatro abrirá en el Teatro Ideal una variada programación

20230103 cartel teatro enero febrero

Este martes se ha presentado en el Teatro Ideal la programación para los meses de enero y febrero. Y como cada año, han comparecido el concejal de Cultura, Esteban Martínez junto a los representantes de La Canilla Teatro y Teatro Tagaste, Laura Reyes, Marta Martínez, Javier Gutiérrez y Sergio Gutiérrez para presentar la VIII Muestra Nacional de Teatro Aficionado, que será la protagonista de la programación del teatro en estos primeros meses del año.

El concejal de Cultura ha señalado que “desde la concejalía de Cultura seguimos apostando esta muestra de teatro, más ahora que parece que las compañías de teatro aficionado han retomado la actividad y han presentado el doble de proyectos que en ediciones anteriores,”, por ello de antemano ha querido agradecer a todas aquellas agrupaciones teatrales aficionadas el envío de sus propuestas” ya que todas ellas suponen un compromiso con la Cultura en general y el Teatro en particular.

En concreto han sido 60 las obras presentadas a esta muestra, de grupos procedentes de todas las comunidades autónomas, y como cada año, se han seleccionado 4 obras titulares y 2 suplentes.

En el mismo sentido, tanto Javier Gutiérrez, de Teatro Tagaste, como Laura Reyes, de La Canilla Teatro han agradecido al Ayuntamiento de Calahorra su apuesta por esta muestra de teatro nacional, y ha destacado la gran calidad de las obras presentadas y la dificultad que los componentes de la comisión electora han tenido a la hora de realizar la selección.

 

La muestra la abrirá el sábado 21 de enero (20 h.) “El manual de la buena esposa”, de la compañía Maru Jasp (Alcalá de Henares), que cuenta la historia de las mujeres en nuestro no tal lejano pasado de las posguerra. Qué pensaban, cómo se sentían, qué se decían y qué se callaban. Qué sueños tenían. Desde la comedia, se cuenta la vida de mujeres de la sección femenina que bien pudieron ser nuestras madres, abuelas o vecinas, inocentes con su sexualidad, enfrentándose al matrimonio, adolescentes, novias ingenuas, etc.

 

El domingo 22 de enero (19:00 h) será el turno de “H-Ay Amor”, de la compañía de teatro La Trapera (Peralta). En esta obra se cuenta la historia de Amparo, Malena, Jorge y Samuel. Malena y Amparo representan dos modelos de mujer que con el fin de calmar su dolor incurren en hábitos poco ortodoxos por amor. Mientras tanto, Samuel y Jorge son dos terapeutas que están más bien para escuchar que preparados para ayudarlas. Cuatro personajes imperfectos llenos de carencias, miedos, obsesiones e ilusiones en la que seguro podremos reconocernos en algún momento hasta produciéndonos escozor, sin embargo, este sufrimiento será más llevadero al ser compartido, y al contarse la historia con amor y con humor.

 

Teatro Tagaste (Calahorra) estrenará “Estocolmo” el 28 de enero, sábado (20:00 h.). En esta comedia, según ha relatado el director, Javier Gutiérrez, “se buscará la risa del espectador desde el primer minuto a través de las escenas que se suceden en la obra construidas entre los dos actores protagonistas”, el propio Javier Gutiérrez y Sergio Gutiérrez. Y ha añadido que “se trata de un compendio de sorpresas e interpretación ‘de raza’, incluso visceral, que exige un trabajo intenso y no desvelar el contenido” por lo que anima al público a acompañarles para disfrutar de mucha diversión y risas aseguradas.

 

El domingo 29 de enero (19:00 h), la muestra continuará con “Mujeres teatro a la carta” de la compañía riojana La garnacha (Logroño), que actuarán bajo una acuerdo de intercambio con La Canilla Teatro. Se trata de un espectáculo tan fascinante como complejo, en el que el espectador asistirá a una situación única: no saben lo que van a ver, porque ni siquiera las actrices saben lo que van a interpretar. Concebido como un menú dramático, el espectáculo en su conjunto consta de doce monólogos protagonizados por estas tres actrices que encarnan a mujeres relevantes de la historia, unas veces en momentos reales de su vida y otras en situaciones imaginadas por el autor. Ustedes elegirán entre las doce mujeres los personajes que quieren ver. Con un postre, en el que representarán una pieza breve encarnando a tres esposas del rey Enrique VIII.

 

La muestra salta a febrero, y el sábado 4 de ese mes (20:00 h), Teatro Kumen (Langreo, Asturias) volverá al Teatro Ideal con “La nona”, que cuenta la decadencia de una familia sufrida al mantener a una vieja de cien años, “La Nona”, que devora cuanto tiene delante con la particularidad de que, cuanto más come, más hambre tiene obligando a toda la familia a trabajar sin descanso. La obra desata una serie de situaciones cómicas, trágicas, reflexivas para llegar a un final inesperado. Esta obra está considerada como uno de los mejores exponentes del teatro grotesco. Una obra que, desde el humor inteligente, nos hace reír de las miserias humanas.

 

El domingo 5 de febrero (19:00 h.) tocará el turno de “Cantando bajo las balas” de la compañía Stres de Quatre (Albalat Dels Sorells, Valencia). Este monólogo protagonizado por Millán Astray narra el primer acto inaugural de lo que después sería el Franquismo, celebrado el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Aquel día, denominado “de la raza”, como en un western castizo, se enfrentaron Miguel de Unamuno y Millán Astray. El guerrero, el medio hombre, contra el viejo, resfriado e intelectual Millán Astray. Un duelo que en lugar de ser contado por la víctima nos lo contará, o más bien nos lo cantará, el verdugo.

 

Posteriormente, el concejal ha pasado a detallar el resto de la programación, que es la siguiente:

 

Viernes, 10 de febrero. 20:30 h. Encuentro Literario. “Historias de Alcarama, historias de nuestros pueblos”. Presentación del libro de Abel Hernández, Historias de la Alcarama, que hace justicia a nuestros pueblos. Contará con la participación de Esther Pascual para realizar una lectura dramatizada de la obra, de María Antonia San Felipe, para aportar el contexto histórico, y de Jorge Garrido para interpretar algunas piezas de música tradicional.

Sábado 11 de febrero, 20:00 h.  Concierto homenaje “Eres diferente”

Interpretado por María José Garrido Romanos (voz), Manu Contreras (piano), Guido Farusi (contrabajo), Rubén Romera (percusión). Este “homenaje” es un concierto muy personal dedicado a quienes se han enamorado y a los que, a veces, han pasado por un desamor. Canciones de siempre que han cantado grandes mujeres que están en la memoria de todos.

 

Domingo 12 de febrero, 18:30 h. Teatro familiar: “Blancanieves“

Compañía: La Chana Teatro.

Sinopsis: El espectáculo muestra el cuento clásico de Blancanieves llevado al teatro de objetos. Un espectáculo en verso que reinterpreta el cuento de hadas dotándolo de humor y poesía visual y literaria. Premio al mejor espectáculo familiar de la Feria de Teatro de Castilla y León 2020.

 

Viernes 17 de febrero. 20:30 h. Gala del carnaval 

Pregón de carnaval y elección de la Reina del carnaval y Reyes infantiles. Entrada gratuita con invitación, que podrán recogerse en la taquilla del teatro o a través de la web https://teatroideal.sacatuentrada.es a partir del 2 de febrero.

 

Viernes 24 de febrero. 20:30 h. Concierto de la Banda Municipal de Música “Big Bands Legends”

Con música de Frank Sinatra, Glenn Miller, Benny Goodman…y la cantante de Jazz solista Ainara Ortega

 

Domingo 26 de febrero. 19:30 h. Danza. “El Lago”

Compañía: LaMov Danza.

Un espectáculo de gran originalidad y superación física, plástica e interpretativa por parte del cuerpo de bailarines que, dirigido por Víctor Jiménez, revisa el paradigma del ballet ruso con su enseña de la investigación y la experimentación y que hace única a esta compañía.

 

Abonos y descuentos

 

  • Abono de teatro aficionado. 50 % de abono para las 6 funciones. Los escolares de Calahorra podrán acceder gratuitamente al segundo anfiteatro previa acreditación de su condición en taquilla.
  • Teatro Familiar: Oferta de 4 x 3 en la función del 12 de febrero.
  • Entrada joven a 4 euros en el 2º Anfiteatro
  • Mayores de 60 años y Carnet joven: 20 % descuento.
  • Desempleados: 50 %
  • Las personas con discapacidad locomotora podrán acceder a las plateas del teatro al precio general más económico del espectáculo, aunque siempre contarán con dos plateas reservadas hasta el día anterior a la celebración del espectáculo.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23