Las ambulancias de Atención Continuada contarán con personal médico

ambulancia

La Consejería de Salud llevará adelante su nuevo plan de Atención Continuada que suprime la atención en centros de urgencias y los sustituye por ambulancias o «Vehículos de Intervención Rápida» (VIR) que en una modificación de los planes iniciales, sí contarán «con personal médico, enfermero y técnico y estarán dotados con equipos de electromedicina que darán soporte a todos los profesionales sanitarios que intervengan en la asistencia».

Así lo dice el Gobierno de La Rioja en una nota de prensa en la que insiste en sostener que el nuevo plan «se adapta a la situación real de este momento y se va a desarrollar en los mismos puntos que había dispuestos en la geografía riojana».

Según la misma nota del Ejecutivo riojano, «este modelo se caracteriza por la profesionalización de la urgencia con la disposición de vehículos de intervención rápida (VIR), para Logroño, Rioja Alta y Rioja Baja y dos equipos de apoyo al Área de Salud. Estos vehículos contarán con personal médico, enfermero y técnico, tanto nuevas contrataciones por parte del SERIS como personal que ya asiste en Atención Primaria, para el refuerzo a la urgencia extrahospitalaria y que podrán actuar, en caso de emergencia, en coordinación con las ambulancias de Soporte Vital Básico y de Soporte Vital Avanzado. Todo ello a través de la gestión de las incidencias y recursos efectuada por del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112».

La principal novedad que destaca el Sistema Riojano de Salud es «la incorporación de los 5 vehículos de intervención rápida, ocupados por profesionales sanitarios (profesional médico y enfermería y técnico en Emergencias) que van dotados con equipos de electromedicina que darán soporte a todos los profesionales sanitarios que intervengan en la asistencia».

Los profesionales de estos equipos de intervención rápida, en los casos que así se requiera, «podrán actuar en coordinación con las ambulancias de SVB para la atención a la emergencia. De esta forma, los efectivos del VIR y de la ambulancia podrán organizarse para asistir a los pacientes hasta su traslado a un centro hospitalario de la forma más adecuada según la gravedad de la incidencia, aumentando así la capacidad de respuesta y éxito de cada intervención. Además, la complementariedad de los dos equipos permitiría que el equipo VIR, mientras se produce el traslado a un hospital, se queden en la zona para responder a otras atenciones urgentes».

La nota del Gobierno regional termina diciendo que «estos nuevos recursos complementarán la actividad de los equipos sanitarios de Atención Continuada de los Centros de Salud y consultorios, del resto de ambulancias y de las tres UVI móviles (Soporte Vital Avanzado) con las que cuenta La Rioja, siendo de especial interés para la cobertura de zonas geográficas más alejadas, con el objeto de ganar tiempo a la emergencia y favorecer la accesibilidad de la población».

CLASES PARTICULARES BANNER