Las ‘Plataformas en Defensa del Territorio’ convocan una manifestación en Logroño

En contra de los proyectos de instalación de parques eólicos, entre ellos, los del Alto Cidacos

plataforma contra parque eolico
Protestas en Logroño de la Plataforma por el desarrollo sostenible

Una coordinadora de Plataformas en Defensa del Territorio, ha organizado para este viernes, 10 de diciembre, una manifestación que, bajo el lema ESTÁIS MATANDO AL MUNDO RURAL” , recorrerá a partir de las 19 horas principales calles de la capital riojana.

La coordinadora dice representar a las siguientes entidades: Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos, SENDA (Sostenibilidad Energética y Desarrollo Agrario) y Paisajes y Viñedos. 

La organización ha previsto el siguiente itinerario: 

Salida: Glorieta del Dr. Zubía.

Recorrido: Portales – Sagasta – Bretón de los Herreros – María Zambrano – Avda. de Portugal – Miguel Villanueva.

Final: Concha del Espolón, donde se procederá a la lectura de un manifiesto, «instando, nuevamente, al Gobierno de La Rioja a la aprobación de una moratoria que ponga fin a los proyectos en curso, proteja el conjunto de las comarcas riojanas y fomente planes de desarrollo sostenibles, ajenos a macroproyectos eólicos, fotovoltaicos u a otras ingentes infraestructuras agresoras que tienden a eludir una adecuada planificación territorial». Así lo dice la coordinadora que también «abogará en pro de resoluciones que propicien la dinamización y protección de nuestros pueblos, ecosistemas, modos y medios de vida, siempre coherentes con la rica diversidad existente en nuestra región».

La manifestación adoptará «el formato de representación activa simbólica teatralizada (performance dinámica)». Constará de dos partes claramente diferenciadas: 

– Hipotético funeral del mundo rural: «Aquel al que se le pretende condenar desde los magnos poderes económicos y gubernamentales; interesados, como están, los primeros y proclives, como son, los segundos a la transición energética extractiva a gran escala».

–  Resistencia de la población que habita ese mundo rural: «Un mundo histórico, solidario, subsistente y proveedor de bienes a nuestra actual sociedad; abundante en recursos materiales e inmateriales; responsable, que mira hacia adelante, comprometido con un modelo de transición energética participativa y distribuida, e íntimamente ligado al paisaje, el territorio, la biodiversidad,  el patrimonio y la memoria colectiva, bienes que defiende mientras  trabaja ¡Por un mundo rural vivo y sostenible!».

La acción se llevará a cabo respetando el protocolo de seguridad COVID actualmente en vigencia. 

BANNER-RM