Los «Bonos Calahorra» aprovechados en más de un 99% por importe de casi 400.000 euros

La Junta de Gobierno Local aprobó la quinta liquidación de estas ayudas al consumo que han beneficiado al comercio y hostelería locales

bonos calahorra

La Junta de Gobierno Local (JGL) de ayer, lunes 26 de abril de 2021, aprobó la quinta liquidación de comercio y hostelería locales, más conocidos como “Bonos Calahorra”. Se trata de la quinta y última liquidación de una campaña de bonos calificada de «exitosa» por el Equipo de Gobierno y que en efecto así ha sido «por cuanto ha supuesto una contribución efectiva para el sostenimiento del comercio y la hostelería locales».

Entre el 18 de marzo y 15 de abril se han canjeado 2.440 bonos por importe de 48.800 euros, de los cuales el Ayuntamiento subvenciona el 30%, es decir, 14.640 euros. El importe en ventas se calcula en más de 65.880 euros. 

Hasta la fecha, se han canjeado un total de 19.851 bonos (el 99,26% de los disponibles), por importe total de 397.020 euros, que han tenido un impacto económico de alrededor de 540.000 euros. Ahora, la empresa gestora de estos bonos terminará de cerrar la campaña resolviendo incidencias pendientes que afectan al 0,74 % de los bonos puestos en circulación.

Cabe recordar en este sentido que los bonos de comercio fueron lanzados el pasado mes de diciembre para animar las compras, especialmente de la campaña navideña y que se agotaron en apenas 25 días. Precisamente en las primeras liquidaciones se habían consumido prácticamente el 50% de ellos.

El Ayuntamiento ha ido agilizando las liquidaciones y los ingresos a los establecimientos de manera quincenal, «salvo en el período en el que la campaña fue interrumpida para no perjudicar a los establecimientos obligados a cerrar como consecuencia de las medidas tomadas para afrontar la tercera ola del Coronavirus».

El Ayuntamiento de Calahorra «se siente satisfecho con el funcionamiento de esta iniciativa» y prevé la puesta en marcha de nuevas campañas de bonos para ponerlas en marcha lo antes posible, de manera que tenga efectos positivos durante el verano.

 

En el área de Urbanismo, fue aprobado el convenio urbanístico de gestión para la sustitución del aprovechamiento que corresponde al Ayuntamiento en el sector S12 “Variante Norte 1” del Plan General Municipal de Calahorra por su equivalente en metálico, que ha supuesto unos ingresos a las arcas municipales de 185.752,45 euros. La Junta de Gobierno procede a la aprobación  definitiva de este convenio que fue expuesto al público por el plazo de 30 días en el que no se han presentado alegaciones.

En el apartado de licencias, fueron aprobadas dos licencias de primera ocupación, una de nave de sala de embotellado de vino en calle Monte Perdiguero-Tejerías; y otra para nave de almacén en calle Rifondo-Tejerías.

También fue aprobada una licencia de segregación de fincas con agrupación posterior en el término de Cascajo.

Finalmente, fue aprobada una licencia de derribo en la calle Trastamara.

En el área de Contratación, fueron aprobadas diversas prórrogas de contratos:

  • El contrato de servicios de transporte colectivo y urbano de pasajeros mediante autobús fue prorrogado forzosamente hasta el 1 de agosto de 2021, fecha en la que está prevista la entrada en vigor de un nuevo contrato.
  • También fue prorrogado, en este caso por un año, el contrato de servicios de mantenimiento integral a todo riesgo de los ascensores, montacargas y plataformas de los edificios municipales, hasta el 4 de julio de 2022.
  • Igualmente, fue prorrogado el contrato de suministro de raciones alimenticias a personas detenidas en la Policía Local por un año hasta el 7 de agosto de 2022.

En el apartado de liquidaciones, fue devuelta la garantía definitiva y cancelado el aval del anterior contrato de servicio de ayuda a domicilio.

En el área de Cultura fue aprobada la cesión de uso de la instalación del Teatro Ideal de Calahorra a la Asociación Juventudes Musicales de Calahorra para realizar el concierto “Ludwig Van Beethoven, 25 º Aniversario” el 29 de mayo de 2021.

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 345.588,26 Euros.

CLASES PARTICULARES BANNER