Los trabajadores de FHC confiesan tener miedo y ya están sufriendo problemas físicos y psicológicos

Explican los dramáticos momentos que vuelven a vivir en el hospital, que aun faltan muchos sanitarios por vacunarse y que el resto de pacientes no Covid va a verse seriamente afectado por la presión hospitalaria

FHC domingo 20-09-2020
La puerta de Urgencias de FHC (archivo)

El comité de empresa de Fundación Hospital de Calahorra nos ha hecho llegar un informe de la situación hospitalaria de FHC junto a un escrito en el que expresan la dramática situación que ya están viviendo, o mejor dicho, volviendo a vivir; sus miedos y sus inquietudes ante esta tercera ola que está afectando, no solo al hospital, sino también al equilibrio emocional de los propios trabajadores, que acusan la llamada “fatiga pandémica”, y muchos de ellos presentan problemas físicos y psicológicos.

Nuestros sanitarios también se muestran preocupados porque el incremento de ingresos Covid va a repercutir muy negativamente en la prestación asistencial de los pacientes de otras patologías.

A los sanitarios y personal de FHC les resulta ya insoportable volver a lo que ya vivieron en marzo y abril;  por eso confiesan tener miedo “a que esto no tenga fin” y se muestran descorazonados ante el “goteo incesante” como en marzo y abril, de pacientes con enfermedad grave covid.

De sus palabras se deduce que aún más que la fuerte carga laboral que vienen soportando, les pesa la enorme presión emocional de tener que ser testigos nuevamente de escenas como las que tristemente vieron en la primera ola.

La única “buena noticia”, las vacunas, no es tan buena porque aseguran que se han inoculado 50 dosis, pero aún faltan muchos sanitarios por vacunar, sanitarios “de los necesarios, de los imprescindibles para sanar y cuidar a los enfermos”.

 

Reproducimos íntegramente el escrito y a continuación el parte de la evolución hospitalaria que también incluye el comité de empresa en su informe semanal:

“En FHC estamos aumentando la capacidad para atender la avalancha de la tercera ola de covid pagando un precio muy alto para el resto de las pacientes NO COVID.

Ya llevamos más de una semana en que se han dejado de programar toda la cirugía no urgente que necesita ingreso, en todas las especialidades, no hay camas suficientes en la planta  y vamos a seguir así hasta febrero de momento.

Si seguimos esta tendencia en planta el cierre de quirófanos será mayor en el tiempo y detrás de los quirófanos cerrados recordemos que están los pacientes que necesitan operarse y que se quedan a la espera. Pero lo peor de todo es conocer que la capacidad del hospital no es infinita, damos de sí lo que damos, los recursos sanitarios en FHC no son ilimitados.

Casi un año en permanente alerta frente al covid pasa factura a nivel físico y psicológico.

Insomnio, ansiedad, falta de concentración, extrasístoles… esto que llaman   fatiga pandémica es muy real entre los sanitarios de FHC, nos está afectando a muchos en mayor o menor medida.

Ahora vuelve el goteo incesante de pacientes que necesitan ingreso por enfermedad grave covid, igual que en marzo y abril, no se da abasto, actualmente ya está siendo superior  a la segunda ola a la que ya se está superando en cifras de ingresos, con datos epidémicos descorazonadores respecto a un futuro próximo y el miedo a que no haya fin.

 Vuelven la soledad de los pacientes, las llamadas telefónicas informando a los familiares que no pueden acompañarlos en su ingreso, las malas noticias, las personas que perdemos, las familias enteras de afectados por la enfermedad, los 2 padres ingresados los hijos en casa también con covid…. y al final del turno de trabajo el llanto de tantos sanitarios de FHC que se escapa inevitable después de contenerlo con tus pacientes, para ellos siempre la cara positiva, esperanzada, tantos sanitarios que lloran en soledad o en compañía de los compañeros, antes de llegar a casa, inevitable llanto por lo que se vive en el hospital.

La “buena noticia” es la llegada de la vacunación, empezaron a vacunar en FHC a finales de diciembre con las primeras 50 dosis dijeron para los sanitarios de primera línea, esta semana han seguido vacunando a algunos sanitarios en FHC. Lo malo es que FALTAN aún por llegar muchas VACUNAS, aunque se exprimen las dosis de los viales que llegan, falta mucho personal sanitario del centro por vacunar, de los necesarios, de los imprescindibles para sanar y cuidar a los enfermos, muchos sanitarios en FHC esperan su vacuna  y seguimos teniendo profesionales de baja por covid. ES URGENTE QUE LLEGUEN TODAS LAS VACUNAS».

 

En cuanto a la evolución de la epidemia en el hospital este es el parte que reporta el comité de empresa de FHC:

El pasado fin de semana los días 16 y 17 de enero fueron dados de alta hospitalaria 3 pacientes COVID de 67,81 y 85 años respectivamente. Se trasladó al Hospital de San Pedro una paciente de 74 años

LUNES 18 DE ENERO DE 2021: Un total de 59 pacientes ingresados en el hospital, 29 pacientes en la segunda planta de hospitalización, de los cuales TODOS es decir 29 eran pacientes COVID  y teníamos 1 más a la espera de resultado de la PCR. En cuidados intermedios había un paciente.  Ese día pudieron ser dados de alta hospitalaria 4 pacientes covid de 83,87,78 y 62 años de edad , 3 fueron altas a domicilio y otro alta a hospitalización a domicilio .  Se trasladó un paciente de 59 años al Hospital de San Pedro.

A la hora de la muestra teníamos 14 pacientes en Urgencias.

19 de ENERO: se dieron 5 altas hospitalarias a pacientes COVID de edades comprendidas entre 51 y 89 años. Se trasladaron 3 pacientes COVID al Hospital de San Pedro. Un total de 61 pacientes ingresados en FHC, 29 en la segunda planta  y 2 pacientes en Cuidados Intermedios , en total 29 pacientes  COVID.

Había 2 pacientes pendientes de resultado de PCR.Lamentamos el fallecimiento de una paciente Covid de 84 años de edad.

A la hora de la muestra teníamos 14 pacientes en Urgencias.

20 DE ENERO: 56 pacientes ingresados, 25 pacientes se encontraban en la 2ª planta y 3 pacientes en Cuidados Intermedios.  27 pacientes eran COVD + confirmado y 1 paciente a la espera de resultados. Fallecimiento de una paciente de 86 años covid +.

En Urgencias esperaban 14 pacientes.

21 DE ENERO: Un total de 62 pacientes ingresados, 30 pacientes en la segunda planta de hospitalización y 1 paciente en Cuidados Intermedios, en total 30 pacientes  ingresados COVID +. Un paciente pendiente de resultado de PCR. Se dieron 3 altas  de paciente covid.

VIERNES 22 DE ENERO: Un total de 59 pacientes ingresados, 29 pacientes en la segunda planta de hospitalización y 2 pacientes en Cuidados Intermedios, en total 30 pacientes ingresados COVID +. Un paciente pendiente de resultado de PCR. Se dieron 2 altas de pacientes covid a domicilio. Ha habido un traslado covid + al Hospital de San Pedro.

La presión hospitalaria COVID durante la tercera semana de enero ha seguido en ascenso Llegando  al 48,8 %(total ingresos COVID+ sobre total de ingresos del hospital) frente al 40% con el que se finalizaba la semana anterior.

El % de ingresados covid en la segunda planta de hospitalización el 100%convertida así en planta covid.

Hemos lamentado en esta semana  2 fallecimientos de pacientes COVID y el traslado de 6 pacientes con enfermedad grave al Hospital de San Pedro».

 

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE