Mañana comienza en 73 supermercados de La Rioja la VIII Gran Recogida del Banco de Alimentos

lorenzo cañas VIII gran recogida
Lorenzo Cañas es el padrino de esta nueva campaña del Banco de Alimentos

Todo está siendo diferente en este año 2020, el de la pandemia de la COVID-19 y por supuesto también la Gran Recogida del Banco de Alimentos de La Rioja que, como primera novedad, se va a desarrollar en la semana que va desde el lunes 16 al domingo 22 de noviembre, en 73 establecimientos.

La VIII Gran Recogida no recogerá esta vez alimentos, para evitar la manipulación de los mismos.

Como ya informamos, el cliente, al pasar por la caja del supermercado o tienda de alimentación, podrá dejar su donativo, la cantidad que desee. Ese donativo quedará bien reflejado en el tique de compra o bien en un bono.

En cualquiera de los casos, el Banco de Alimentos de La Rioja comprará por el dinero donado en cada establecimiento los correspondientes alimentos para llevarlos seguidamente a su almacén y comenzar a prepararlos para entregarlos en lo que ya  esperan será  demanda extraordinaria en los próximos meses.

Además los días 20, 21 y 22 de noviembre  (el domingo solo en 4 establecimientos) el Banco de Alimentos contará  con 1.000 voluntarios cuya función, única pero importante, será informar a los clientes de cómo hacemos la recogida de este año.

Por cierto para completar la nómina de voluntarios, faltan cubrir puestos en Logroño,  Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo.

La VIII Gran Recogida el Banco de Alimentos, que este año 2020 es apadrinada por el maestro cocinero Lorenzo Cañas, cuenta con la colaboración de la Asociación de Profesionales de Gestión de Proyectos (APGP) y con el apoyo de diferentes profesionales para llevar a cabo acciones que den mayor impulso a la campaña de este año. Esta colaboración se enmarca en un proyecto de capacitación en habilidades personales e interpersonales financiado por el Gobierno de La Rioja, a través del Think TIC.

Y una de las diferentes acciones que desarrollan está siendo el dar una mayor visibilidad a la campaña de recogida de alimentos. De esta forma, numerosas personas destacadas de nuestra Comunidad y vinculadas a diferentes sectores han querido colaborar difundiendo el mensaje de la campaña de este año para conseguir una gran recaudación.

Durante toda la semana  se podrán seguir sus mensajes, así como  todas las actividades de la campaña de la Gran Recogida, a través de las redes sociales del B.A.L.R. (Facebook, Canal Youtube, Linkdln, Twitter e Instagram).

 

Entre los colaboradores solidarios están: el escritor Andrés Pascual; los cocineros Francis Paniego y Ventura Martínez; los deportistas Carlos Coloma, Sheila Gutiérrez y Miguel y David Merino; Rubén Fernández músico de Vuelo 505; Chechu León director de Octubre Corto; los actores César Vea, Nacho Guerreros y las actrices Alicia Fernández y Bárbara Reina de la pantaloneta, vedette; el cantante Jorge García; los equipos de futbol E.D.F. y UDL Logroñés; los influentes Olga García, creadora del contenido “Vivir con gusto”, Pepe Chuletón cenicero y Montse Durán, creadora de contenido “La huella de mi tribu” o el padrino de esta Gran Recogida, el maestro cocinero Lorenzo Cañas.

 

Datos de la VIII Gran Recogida

El Banco de Alimentos de La Rioja realizará su VIII Gran Recogida de alimentos contra la pobreza en 73 establecimientos de La Rioja –41 en Logroño y 32 en el resto de la Comunidad– en un total de 10 poblaciones riojanas: Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Ezcaray, Fuenmayor, Haro, Logroño, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, que se han ofrecido a colaborar con esta campaña y cuyas firmas comerciales son: Alcampo, Aldi, BM, Carrefour, Eroski, Lidl, Mercadona, Supercor, Supermercados DÍA, Supermercados Lupa, además del Mercado del Corregidor y Mercado de San Blas de Logroño.

En Calahorra, Mercadona, Eroski, Lidl y Día

 

Los datos históricos

La primera Gran Recogida en La Rioja la realizó el Banco de Alimentos en 2013, consiguiendo 164.857 kilos en un total de 42 establecimientos de 6 localidades de esta Comunidad y Viana. En 2014, fueron 64 los establecimientos de 18 localidades de La Rioja y el de Viana donde pudimos recoger, gracias a la solidaridad, 207.735 kilos. En 2015, fueron 73 centros de 19 localidades de la Rioja y Viana, siendo la cantidad final recogida de 213.691 kilos. El 2016 se consiguieron 215.617 kilos en 79 establecimientos de alimentos. En 2017, se donaron 171.830 kilos en 73 establecimientos de recogida. En 2018 cerramos con 176.639 kilos recogidos en 62 centros comerciales. Y el 2019 cerramos la VII Gran Recogida con 191.325 kilos. En este año 2020 la pandemia del coronavirus nos ha trastocado la vida a todos y por ello el Banco de Alimentos no ha fijado una cifra de kilos como objetivo, pero confía plenamente en la solidaridad de los riojanos que van a dejar el dinero que puedan al pasar por las cajas de los diferentes establecimientos o bien ingresando dinero en Bizum con el código de envío 33575,  o a través de una transferencia a Bankia, cuenta: ES03 2038 7504 6760 0002 6775 o a CaixaBank, cuenta: ES29 2100 8980 1102 0000 5284.

 

Los padrinos

Como es bien conocido, en el año 2014 contamos con la inestimable colaboración del cocinero Francis Paniego que ejerció las funciones de padrino de la II Gran Recogida, correspondiendo este honor, en el año 2015, al artista Taquio Uzqueda; el año 2016 al actor riojano Javier Cámara; en 2017 el empresario riojano Félix Revuelta fue la imagen de la V Gran Recogida, el de 2018 el cantautor riojano Chema Purón y para el 2019 contamos con la primera madrina, cargo que ostentó la prestigiosa enóloga, Elena Adell. En el presente año el elegido ha sido el maestro cocinero Lorenzo Cañas.

 

CLASES PARTICULARES BANNER