Maquinaria y efectivos humanos, ya preparados para la campaña de vialidad invernal en las carreteras riojanas

carretera nieve

Veinte máquinas quitanieves, dos pick-up, cuatro palas cargadoras y 4.440 toneladas de fundentes sólidos y dos plantas de fabricación de salmuera con capacidad de almacenaje de 110.000 litros están ya preparados para afrontar la campaña de Vialidad Invernal 2020-2021.

Un equipo humano de 53 efectivos se encargará de este operativo, que estará abierto hasta el 20 de abril de 2021, aunque se podrá prorrogar hasta que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, el Director General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía, y representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, AEMET, DGT, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Concesionaria de la AP-68, se han reunido esta mañana para coordinar la campaña.

Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención en las autopistas y autovías, así como aquellas vías con mayor intensidad de tráfico y las que sirvan de acceso a capitales de provincia y poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y, en caso de nevadas, en las carreteras afectadas por dichos fenómenos. Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades…)

Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de la ciudadanía: atender a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.

Antecedentes Campaña 2019-2020

Respecto a la Campaña de Vialidad Invernal de 2019-2020 en La Rioja, se consumieron 1.207,5 toneladas de sal y 8,4 de urea.

Asimismo, se contó con 20 máquinas quitanieves y 2 pick-up para afrontar esa campaña, en la que trabajaron 50 personas.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022