Más de 50 tapas y pinchos en la ruta de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Las tres mejores creaciones obtendrán los premios verdura de oro, plata y bronce 

presentación Ruta Pinchos Jornadas de la Verdura 2024 1
Hosteleros, cocineros y autoridades posan tras la presentación de la Ruta de Pinchos de las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Esta tarde se ha presentado en el Hotel Zénit de Calahorra la Ruta de Pinchos de la Verdura de las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura que comenzarán este fin de semana y que consta de más de 50 creaciones de «cocina en miniatura» pertenecientes a 14 restaurantes, 29 bares, un bar de copas, 3 establecimientos de comida para llevar y 3 panaderías.

Ha sido una presentación brillante y es de resaltar que se ha ya realizado en un lugar amplio y con servicio hostelero en vez de hacerlo en la coqueta pero pequeña Aula Municipal de Cocina, que solía ser el escenario de este acontecimiento. Lo que no ha cambiado es la variedad de creaciones elaboradas con las verduras locales que son protagonistas, que van de lo tradicional a lo absolutamente innovador y que este año han crecido en calidad y presentación.

banner entreviñas 2024 alargad0

“La cocina en miniatura calagurritana está siendo reconocida en La Rioja y en España como lo demuestran los importantes premios que están ganando los cocineros de Calahorra y que sitúan a nuestra ciudad en el mapa gastronómico nacional”, ha subrayado la concejal de Turismo, Reyes Zapata, en la presentación de este itinerario gastronómico. Zapata ha tenido palabras de agradecimiento, una vez más, para los agricultores y de admiración para los cocineros de Calahorra.

Por su parte, Jesús Simón, presidente de la Asociación de Hosteleros de Calahorra ha animado a unirse a este colectivo para impulsar una hostelería calagurritana fuerte y de calidad. También han intervenido el chef Miguel Espinosa y el chef José Ignacio Gordo que, en presencia de los hosteleros que participan en las Jornadas de la Verdura han invitado a que los bares y restaurantes de Calahorra incrementen su crecimiento profesional con ofertas de calidad que eviten el declive de la fama de Calahorra como lugar de buen comer y puedan hacer frente a la fuerte competencia de otras ciudades que están situando la gastronomía como bandera de su identidad y reclamo turístico. También les ha animado a presentarse a concursos nacionales en los que Calahorra y sus productos locales tienen mucho que decir.

 

Una enorme oferta de cocina en miniatura

Gofre salado de toppings de verduras en diferentes texturas; Pisto riojano en tostada; Calabacín rebozado relleno de alcachofa, bechamel y virutas de jamón; Montadito de mermelada de pimiento y anchoa de Santoña con esferas de aceite de oliva; Pimiento del piquillo relleno de ajetes y gambas con salsa de verduras asadas; Solomillo, manzana y espárragos trigueros; Milhojas de la huerta; Brick de verduras de la huerta con jamón y salsa setas silvestres; Pastel de cebolla; Cremoso de vichyssoise con perlas de tomate, trigueros a la parrilla y migas de corderito chamarito; Croquetón de verduras; Dip de alcachofa y espinacas en tosta de maíz; Pastelito de calabacín; Bola de carne con verduritas y un toque picante; Canelón relleno de espinacas, queso azul y piñones; Brioche de cardo con bechamel y almendras; Falso tiramisú de coliflor; Foie con crema de pimientos y espárragos trigueros; Carpaccio de espárragos frescos; Revuelto de ajetes y gambas en pan bao; Hojaldre de verduras; Coulant de espinacas con crujiente de alcachofas con coulis de pimiento choricero; Coqueteo de yuca con alegría riojana; Salmorejo de guisantes; Cous cous de verduras; Crema de puerro y patata al pimentón con gulas y langostinos; La huerta en un bocado; y helados de verduras.

Estos son algunos de los más de 50 pinchos de verduras que los bares y restaurantes participantes en la Ruta ofrecen en sus barras durante la vigésimo octava edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

 

Concurso de pinchos

Por primera vez, el Ayuntamiento ha organizado un concurso de pinchos con premios para los tres mejores. “La verdura de oro” dotado con 600 euros, “La verdura de plata” con 450 euros y el tercer clasificado recibirá “La Verdura de bronce”, cuyo cuantía es de 250 euros.

La competición se desarrolla en dos fases. Una primera, entre el 19 y el 28 de abril con la celebración de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

El jurado será el público. Todas las personas que degusten estos pinchos podrán emitir su voto a través del código QR, que aparece en

el cartel del concurso y que encontrarán en los bares y restaurantes participantes. Junto al voto deberán adjuntar el código del tiquet de compra del pincho.

Entre todos los votantes se realizará un sorteo de un menú en un restaurante de la asociación de hostelería de Calahorra, once entradas para visitar el Centro de naturaleza Tierra Rapaz, una cesta de productos de la huerta de “El Mercado de Miguel” y un lote de vino de Bodegas Viñedos El Carmen.

Una vez recopiladas las votaciones del público comenzará la segunda fase del concurso en la que se seleccionarán los 5 pinchos con más puntuación obtenida.

Los cocineros, autores de esas 5 elaboraciones, deberán acudir el 3 de mayo al Parador nacional “Marco Fabio Quintiliano” para preparar el pincho ante un jurado profesional, que elegirá a los tres ganadores.

 

Menús degustación de verduras

Los pinchos son un formato culinario que se presenta como una alternativa a los menús que han preparado 14 restaurantes de la ciudad, en los que las verduras son el ingrediente principal de todos los platos, desde el aperitivo hasta el postre.

Crema de calabaza con perlitas de chocolate; borraja con crema de patata y berberechos; bacalao, hummus de guisante y pil-pil espumoso de ajetes; pollo estilo cantonés con verduras de la huerta; alcachofas y espárragos de temporada en guiso de cordero; ensalada de mousse de berenjena con quinoa, chips de tubérculios y aderezo de pesto; crema de verduras; salmorejo de zanahoria, sin tomate, queso mató, brotes y crujientes; pochas de Calahorra con verduras y almejas; tallos frescos de acelgas y brotes de rábano confitados sobre ajoblanco de aceituna manzanilla; salteado de pollo con verduras; menestra de verduras con cordero; guisantes lágrima y sopa de cilantro y tarta de manzana y espuma de remolacha en copa.

Todos ellos, platos de los menús que probarse estos días en Calahorra, Ciudad de la Verdura.

 

Copas, panes y comida para llevar

La oferta gastronómica se complementa con tres establecimientos de comida para llevar, que del 19 al 28 de abril ofrecen hamburguesas de lomo, champiñón y trufa; cachopo de triguero, cebolla caramelizada, rulo de cabra y jamón; y menestra de verduras, entre otros muchos precocinados.

Además, tres panaderías-pastelerías elaboran panes y dulces de verduras especiales para las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, y un bar prepara combinados con productos de la huerta como ginebra de alcachofa con tónica Premium y mojito tradicional con hierbabuena aromatizado con verduras de Calahorra.

 

banner el pollo del abuelo