Nuevas acciones de concienciación y protesta contra el parque eólico de Los Cruzados

Se produjeron ayer domingo en forma de charlas en uno de los yacimientos paleontológicos de Enciso

charlas contra el parque eólico Los Cruzados copia
Las charlas contra el parque eólico tuvieron lugar en el yacimiento de la Virgen del Campo

El yacimiento paleontológico de La Virgen del Campo, ubicado en Enciso, fue en la mañana de ayer escenario para una nueva acción de protesta organizada por la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos contra la instalación de un nuevo parque eólico en el paraje de Los Cruzados.

Se trata de la última acción prevista antes de la manifestación convocada el próximo viernes en Logroño junto a la Plataforma por el Progreso de las Tierras Orientales de La Rioja. Concebida como actividad divulgativa y bajo el lema «GEOPARQUE, SÍ; MEGA PARQUE, NO» se ha articuló en torno a cinco charlas breves sobre los recursos patrimoniales y naturales que atesora la comarca.

El objetivo es que la gente se implique «en defender su territorio, identidad, cultura, memoria colectiva, patrimonio material e inmaterial, en definitiva, el conjunto de elementos que conforman y alimentan a las comunidades, que construyen los lugares que habitamos».

Susana Gómez, gestora de la Reserva de la Biosfera, ofreció un discurso cargado de referencias mitológicas y leyendas rurales y defendió el valor del alto Cidacos como Reserva de la Biosfera y “Destino Turístico Starlight”. Recordó que el valle cuenta con ambos reconocimientos concedidos por la Unesco.

Marta Cejudo, ingeniera de montes, se refirió al “Patrimonio forestal en Enciso” como una riqueza con mayúsculas; en ocasiones, de manera tangible: leñas, pastos, caza, setas o ecoturismo.

Nadia Las Heras, grado en Biología y máster en estudios avanzados de flora y fauna destacó en su exposición, “Flora y Fauna en el Alto Cidacos”, la necesidad de convertir en imperativo la protección y fomento de la variada biodiversidad existente, asimismo, señaló la especial protección que debe dedicarse a especies en peligro de extinción o recuperación, como el cangrejo ibérico o el visón europeo.

Bajo el título, “El paisaje construido”, Ramiro Palacios, licenciado en Geografía e Historia y consultor independiente en el sector agrario y alimentario, se centró en las singulares construcciones aterrazadas que, desde hace siglos, no sólo configuran, enriquecen los paisajes y favorecen la reforestación en el Alto Cidacos; al respecto comentó que “son almacenes de fertilidad, escritura de los campesinos sobre las montañas, formas de conocer, transformar y vivir el territorio”.

Finalmente, Angélica Torices, directora de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, acompañada de las 500 huellas de dinosaurio que alberga La Virgen del Campo, habló sobre “El patrimonio paleontológico como motor de desarrollo económico”, explicando que “esta región atesora uno de los registros más importantes de huellas de dinosaurios del mundo, más de 150 yacimientos descritos y 10.000 huellas estudiadas. Por último, destacó la vital importancia que supondría obtener el sello Geoparque Unesco para revitalizar la región y advirtió sobre «la seria amenaza que lo impediría, la implantación en el Alto Valle del Cidacos de un descomunal parque eólico como se pretende en el proyecto Los Cruzados».

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR