Pedro Uruñuela presentará mañana una nueva propuesta de calendario escolar para el curso 2021/2022

El consejero, que ha comparecido esta tarde en Calahorra para explicar la LOMLOE, califica de “ideal” la situación actual en las aulas con respecto al Covid  

Pedro Uruñuela y Elisa Garrido copia
El consejero Pedro Uruñuela y la alcaldesa, Elisa Garrido, ante el auditorio que ha acudido esta tarde al Instituto MF Quintiliano

En su periplo para explicar la LOMLOE, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha recalado esta tarde en Calahorra donde han sido convocados docentes de centros educativos de la comarca. Antes de comenzar, el consejero ha explicado la propuesta de calendario escolar para el curso que viene que presentará mañana para equilibrar cronológicamente el segundo y tercer trimestre y ha calificado de “ideal” la situación actual en las aulas con respecto al Covid-19.

Calificado como un encuentro de trabajo bajo el título “Una ley Educativa para nuestro tiempo”, la comparecencia del consejero estaba inicialmente prevista en el Teatro Ideal pero ha sido trasladada al salón de actos del Instituto Quintiliano, donde Uruñuela ha expuesto algunas de las líneas maestras de la ley que entró en vigor el pasado mes de Enero – Ley Orgánica de Modificación de la LOE– que es más conocida como ley Celaa, por la ministra que la ha impulsado

La LOMLOE ha encontrado una fuerte contestación por parte de los centros concertados que se ven en ella discriminados y por los que reclaman una normativa más acorde con la cultura del esfuerzo. Igualmente la Oposición presentó en su momento más de 300 enmiendas a esta ley.

En resumen, según las autoridades de educación riojanas, el objetivo de la nueva legislación es “el desarrollo de un nuevo currículo para el éxito en la enseñanza obligatoria” con arreglo a las capacidades de cada alumno para que todos puedan completar el ciclo combinándolo con la educación en valores de convivencia y ciudadanía.

Según el consejero, “la LOMLOE propone un nuevo modelo de educación que recupere la equidad perdida estos años, el papel de los consejos escolares y prime la adquisición de competencias clave”. Igualmente “habrá un esfuerzo importante para el reconocimiento de las capacidades profesionales que muchas personas han adquirido por experiencia trabajando muchos años pero que no tienen reconocimiento académico lo que les limita en su desarrollo profesional”.

Por otra parte, figura “el desarrollo formativo continuo del profesorado y sus condiciones de trabajo” y la actualización de la LOE y la corrección de aspectos de la LOMCE considerados “disfuncionales”.

 

EL COMPLICADO CALENDARIO ESCOLAR 2022

El consejero de Educación ha añadido estos días a su mesa de trabajo un complicado juego de encaje para el calendario escolar del curso 2021/2022: “El problema viene –ha explicado– de que el año que viene la festividad de la Pascua cae muy tarde, lo que nos daría un segundo trimestre muy largo que acarreará problemas. Por una parte el cansancio en los alumnos y por otro que se volvería a clase el 25 de abril, cuando el final del curso ya se apunta en mayo. Para que los dos trimestres queden cronológicamente equilibrados, respetando la Semana Santa entera, proponemos adelantar tres días de fiesta al inicio de los Carnavales”.

Sin embargo esta fórmula no ha sido aceptada por todos los sindicatos, AMPAS y confederaciones de enseñanza, de modo que mañana mismo la Consejería de Educación tendrá que presentar otra propuesta a los sindicatos y a las asociaciones de padres. La nueva fórmula pasaría por “un corte a principios de Marzo aunque no sea tan largo como el inicialmente propuesto y que resultaría de unir el Día de la Escuela con uno de los días que recuperaríamos de la Semana Santa”.

 

EL COVID EN LAS AULAS

LA BRÚJULA se ha interesado por una valoración sobre la situación del Covid-19 en las aulas que Pedro Uruñuela ha calificado de “ideal”, si bien hoy se registraba un caso en un colegio de Calahorra que obligaba al confinamiento de un aula.

El consejero ha comentado que “hemos tenido ya cuatro días en Marzo con ningún caso y 7 días con un solo caso. El problema –ha seguido explicando– es que cuando hay un caso en Educación Infantil, inmediatamente confinamos el aula porque se trata de clases en las que niñas y niños no usan mascarilla y en las que evitar el contacto entre ellos es muy difícil”.

Uruñuela ha añadido que “si en el mes de Septiembre, cuando acudí a este mismo lugar a presentar el curso, me hubieran dicho que nos iba a ir como nos ha ido, lo huera firmado sin dudarlo. Estamos muy contentos –ha terminado diciendo– y quiero poner sobre el tapete el importante papel de los equipos directivos y del profesorado por cumplir las leyes y hacer grupos de convivencia estable sin que se mezclaran. Han hecho un enorme trabajo”.

 

CLASES PARTICULARES BANNER