Peregrinos del Señor Santiago celebra su 25 aniversario

Con una interesante serie de charlas y visitas así como una eucaristía de acción de gracias y una comida de hermandad

25 aniversario Peregrinos del Señor Santiago

La Asociación Peregrinos del Señor Santiago de Galicia cumplió el año pasado el 25 aniversario de su fundación; sin embargo la pandemia obligó a posponer los actos de esta efeméride que se celebrarán ahora, del 7 de mayo al 4 de junio, con charlas, visitas, una eucaristía de acción de gracias y una comida de hermandad.

Así lo anuncia la la presidente de la asociación, Gloria Pérez, en una carta dirigida a los socios y publicada en el folleto que contiene los actos conmemorativos de este colectivo que en 1996 se creó en Calahorra para fomentar el Camino Jacobeo del Ebro tanto en esta ciudad como en La Rioja Baja.

«Nuestro principal quehacer está en la conservación, defensa y promoción de este camino que une las tierras que baña el río Ebro así como en el estudio y protección del patrimonio jacobeo de nuestra bimilenaria ciudad de Calahorra», recuerda Pérez que ha decidido celebrar las actividades previstas en torno a la fecha del 25 de mayo, «en la que el Rey Ramiro I instauró en el año 834 el Voto de Santiago en la Catedral de Calahorra».

 

PROGRAMA DE ACTOS 

– SÁBADO 7 de MAYO

17:00 h. VISITA CULTURAL: “LA CATEDRAL DE CALAHORRA Y EL HUMILLADERO:
LA BIENVENIDA AL PEREGRINO”

Lugar: Catedral de Calahorra.

Visita guiada por el patrimonio jacobeo de la Catedral de Calahorra a cargo de Don Ángel Ortega, archivero-canónigo de la Catedral de Calahorra.

Explicación histórico-artística al Crucifijo o Humilladero a cargo de Dña. Leire García Gil, graduada en Geografía e Historia por la Universidad de La Rioja.

 

– SÁBADO 14 de MAYO

17:00 h. VISITA CULTURAL: “EL CULTO A SANTIAGO EN CALAHORRA”

Lugar: Iglesia de Santiago de Calahorra.

A cargo de Dña. Ana Jesús Mateos Gil, licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Dedicó su tesis de licenciatura en 1989 a “La Iglesia de Santiago” y su tesis doctoral a “La arquitectura Barroca en Calahorra”.

 

– SÁBADO 21 de MAYO

17:00 h. VISITA CULTURAL: “LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS Y EL VOTO DE SANTIAGO POR RAMIRO I”

Lugar: Iglesia de San Andrés de Calahorra

A cargo de Don Javier Fernández Cascante, párroco de San Andrés y canónigo de la Catedral de Calahorra. Ha ejercido de notario diocesano y de rector del Seminario de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

 

– VIERNES 27 de MAYO

20:00 h. CONFERENCIA: “DE CALAHORRA A COMPOSTELA CON EL APÓSTOL SANTIAGO. VIAJE A TRAVÉS DEL ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO”

Lugar: Sala Cultural Ermita de la Concepción

A cargo de Don Francisco Javier Buide del Real, sacerdote diocesano de Santiago de Compostela, canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela y director del Archivo catedralicio.

 

– DOMINGO 29 de MAYO

  • 12:30 h. CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA: EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS 25 ANIVERSARIO

Lugar: Iglesia de Santiago

Misa de acción de gracias por el 25 Aniversario de la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia oficiada por el párroco de la Iglesia de Santiago.

  • Seguidamente, COMIDA DE HERMANDAD 25 ANIVERSARIO

Lugar: Hotel Ciudad de Calahorra.

Inscripciones y pago del cubierto en la Administración de Loterías nº3 de Calahorra (Avda. Valvanera, 32). Fecha límite 25 de mayo.

 

– SÁBADO 4 de JUNIO

19:30 h. GALA 25 ANIVERSARIO: “25 AÑOS DE CALAHORRA HACIA SANTIAGO”

Lugar: Teatro Ideal de Calahorra

Celebración del 25 Aniversario en la que se presentará el video promocional “De Calahorra a Santiago por el Camino del Ebro” elaborado por José Luis Gutiérrez Barco y en el que se realizará un reconocimiento a instituciones y Asociaciones que han colaborado con la Asociación durante estos 25 años. Contará con la actuación especial del grupo calagurritano de música antigua “Maladanza”. Las entradas se podrán retirar en taquilla de forma gratuita en el horario estipulado por propio Teatro.

 

NOTA: Para la comida de hermandad se ha elaborado un menú al precio de 28 euros que incluye entrantes, un primero a elegir entre tres opciones, segundo a elegir entre otras tres opciones, pan, vino, agua, postre a elegir entre dos opciones y café.

·       Primeros al centro:

– Surtido de croquetas ciudad de Calahorra

   Parrillada de gambones y langostinos

   Pimientos rellenos de marisco

·       Segundos a elegir:

   Jamoncitos de codillo confitado con manguitos de brócoli y patatitas tiernas al romero

   Abanico de solomillo, pluma y lomo ibérico.

   Lubina al horno con gulas

   Bacalao con salsita de gambas

·       Postre a elegir

   Mousse de yogurt con mermelada de frambuesa

   Tarta de queso

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022