Presentado el Programa de las XXVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Contiene un par de novedades y repite los actos de más éxito entre el público

presentación Jornadas Gastronómicas de la verdura 2023
Estaban Martínez y Merche Virto muestran el cartel en la presentación de las Jornadas Gastronómicas de la verdura 2023

El concejal de Cultura y Turismo, Esteban Martínez, acompañado por la hostelera Merche Virto, ha presentado esta mañana el programa de las XXVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra que contiene algunas novedades y un presupuesto que, a la hora de redactar esta información, se desconoce.

Martínez ha destacado el hecho de que el programa de actos y actividades abarca nuevamente dos fines de semana en los que se desarrollará este evento declarado de interés turístico regional «que pondrá a Calahorra en el centro de la gastronomía nacional del 21 de abril al 1 de mayo«.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

Las jornadas cuentan con actividades preliminares. Así, el pasado 21 de febrero se realizó en Calahorra el programa «Julia en la Onda» (de Onda Cero Radio) y en la tarde de hoy, a las 18:30 horas, se presentará la ruta de pinchos y menús en el Hotel Ciudad de Calahorra, «que es una de las piezas fundamentales por las que nos visitan muchas personas», ha dicho el concejal.

Por cierto que son 43 hosteleros los que participan en las Jornadas de la verdura 2023: 31 bares y 12 restaurantes; pero también tomarán parte activa 2 establecimientos de comida preparada, 4 establecimientos de pan y dulces y 17 comercios hasta completar 66 establecimientos.

 

NOVEDADES EN EL PROGRAMA

LA BRÚJULA les ofrece hoy un repaso de los actos programados que detallaremos más adelante con sus horarios concretos en una información con el programa completo. Entre ellos y como novedades figuran la puesta en escena de la obra de teatro «La Magia de las Verduras», a cargo de los usuarios del centro de discapacitados Áncora que actuarán para las residencias de mayores de La Concepción y Los Manitos.

Otra novedad es la organización de una actividad gastronómica, el domingo 23 de abril, con foodtrucks, pinchos de verduras y Dj’s en el rasillo de San Francisco y la trasera del templo, disfrutando de música y de las vistas que se tienen desde este punto elevado de la ciudad.

 

INAUGURACIÓN Y PRIMEROS ACTOS

La inauguración de las XXVII Jornadas gastronómicas de la Verdura tendrá lugar en el teatro Ideal el 21 de abril a cargo de Míkel López Iturriaga, más conocido por «El Comidista», apelativo derivado de la página gastronómica que dirige en el diario El País. Le acompañarán en el coloquio inaugural los cocineros locales Esteban Alegría y Miguel Espinosa.

El día 22 de abril, sábado, coincidirán varios e importantes y diversos actos: KalagurriRock, Feria del Libro y vermuts musicales por las calles. La música ambientará varias de las jornadas gracias a las aportaciones de la hostelería y Conservatorio de Música. Estas actuaciones musicales se extenderán a los patios del Museo de Romanización y Casa de los Curas, donde se combinarán con propuestas gastronómicas.

Para el lunes 24 está programada la muestra Estilismo con Verduras, a cargo del Centro de FP La Planilla.

También este año habrá experiencias turísticas en las huertas de Calahorra con visitas guiadas a los campos y al Museo de la Verdura , que culminará con la degustación de un pincho y un vino en el restaurante El Albergue. Se trata de rutas gratuitas pero con aforo limitado, por lo que las personas interesadas pueden apuntarse en el teléfono 941 105 061 o en la oficina de turismo de Calahorra, bien presencialmente o a través de su página web. La primera de las visitas guiadas se producirá este mismo domingo, día 16, y se repetirán los días 22, 23, 29 y 30 de abril.

Habrá otras visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos de Las Medranas y La Clínica así como a las zonas históricas de la ciudad a las que se unen las visitas guiadas a la Catedral de Calahorra organizadas por el Cabildo de este templo.

 

ACTOS DE MAYOR AFLUENCIA: PASARELA DE MODELOS, FERIA DE PINCHOS  Y MERCADO DE LA VERDURA

Uno de los acontecimientos más destacados de las Jornadas de la Verdura y que atraen a más público es la Pasarela de la Verdura, que se ha programado para el 28 de abril en la carpa del Silo. De nuevo el modista Lorenzo Caprile vendrá a Calahorra para apadrinar este, cuando menos, sorprendente desfile de modelos realizados con verduras, hortalizas y legumbres que cuenta con tocados, estilismo y maquillaje del centro de FP la Planilla y con joyas elaboradas también con productos agrícolas por Ruiz Domínguez Joyeros.

Otro de los más multitudinarios actos es la feria del pincho de verdura –que este año se ha dado en llamar «Pasarela del Pincho»– que sirven los establecimientos hosteleros de Calahorra y que contará con dos jornadas, el miércoles, día 26, en la carpa del Silo y el jueves, en la plaza del Raso. Se pueden obtener los tickets de pincho y vino por Internet y así lo ha recomendado Merche Virto para evitar aglomeraciones.

Importante también en estas jornadas es el Mercado de la Verdura –el 29 y 30 de abril– también en la carpa del Silo, en la que encontraremos la mejor verdura de Calahorra pero también conserva, aceites locales, setas y champiñones de la comarca riojabajeña, etc.

Paralelamente, en la carpa pequeña aledaña habrá catas de vino y aceite, exhibición de la casa Findus, degustaciones y otras actividades para personas de todas las edades, incluidas las dirigidas a los escolares de Infantil y Primaria.

El domingo, 30 de abril, actuará el Grupo de Danzas Coletores junto a la carpa del Silo y las peñas de la ciudad ofrecerán una degustación en la plaza de toros, muy cercana a la carpa, como colofón al Mercado de la Verdura.

 

MÁS ACTIVIDADES DIVERSAS

No hay que pasar por alto las tres destacadas actividades deportivas vinculadas a las Jornadas de la Verdura: la Carrera Popular, prevista para el 23 de abril; el Torneo de Fútbol organizado por los veteranos del Club Deportivo Calahorra para el 29 de abril y, en la misma fecha, el Torneo de Pelota que tendrá lugar en el frontón Barberito I.

Otros muchos actos animarán los diez días dedicados por Calahorra a su principal producto gastronómico, como por ejemplo la IV Concentración de automóviles Porsche organizada por el  Filial Club Porsche PVN el sábado, 22 de abril.

No faltarán las charlas y seminarios. Serán cuatro actividades de este tipo con activa participación de la Fundación Rioja Salud, el Hospital de Calahorra y el Consejo Regulador de la producción Agraria Ecológica de La Rioja.

Dos sesiones de teatro en el Ideal con obras interpretadas por Jandro y Beatriz Carvajal como actores principales completan un programa «sumamente variado y para todos los gustos», según ha comentado Merche Virto que, como representante de los hosteleros, ha animado a participar «en estas jornadas que en realidad preparamos durante todo un año y que nos exigen un esfuerzo de imaginación y creatividad para no repetirnos después de 27 años».

banner campamentos tierra rapaz 2024