Procesión del Silencio y Magna Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo

La escenificación de la Pasión de Cristo en la noche de ayer fue seguida de nuevo por miles de personas

Procesión Santo Entierro

La representación de la Escenificación de la Pasión de Cristo por el Grupo Paso Viviente en la noche de ayer fue un nuevo capítulo brillante de la Semana Santa calagurritana, declarada de Interés Turístico Nacional. El tiempo permitió que se celebrase sin contratiempos y de nuevo con un enorme seguimiento popular a lo largo de la avenida de Valvanea en la que se repitieron las sucesivas escenas. Sólo al final hizo la lluvia acto de presencia y es curioso el hecho de que no es la primera vez que ocurre en el momento de la crucifixión o la resurrección.

Por otra parte, tendrán lugar hoy en Calahorra dos procesiones de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Si bien la que sale a las calles por la mañana es una de las principales del periodo de Semana Santa, la que parte por la tarde es, sin duda, una de las mayores y más singulares del norte de España.

 

PROCESIÓN DEL SILENCIO

A las 12 del mediodía de hoy, viernes 29 de marzo, se inicia la procesión del Silencio en la que salen dos pasos: El Cristo de la Vera Cruz, sensacional talla realizada en el año 1560 por Guiot de Beaugrant, y La Piedad, grupo escultórico de Miguel Blay y Fábrega, de 1943.

En esta procesión, que en la actualidad tiene salida de la Iglesia de San Andrés y llegada a la Iglesia de San Francisco, más de 300 hermanos cofrades acompañan en el camino a los dos pasos. La peculiaridad de esta procesión se encuentra en el sonido de unos antiquísimos instrumentos tradicionales recuperados recientemente, las matracas y las carracas.

El recorrido, es el habitual por las calles Planillo de San Andrés, Bellavista, Sol, Grande, Raso, Mayor y Templo de San Francisco.

procesión del silencio viernes santo 2023

MAGNA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

A las 20:30 horas comenzará la procesión más importante de la Semana Santa Calagurritana: La Magna Procesión del Santo Entierro. Se procesionan dieciséis pasos y participan en ella más de 2.000 personas.

Está considerada como la mayor y más impresionante del Norte de España, además de ser un auténtico catecismo de la Pasión de Cristo.

Es la procesión con mayor número de pasos de toda La Rioja, por encima de capitales como Logroño, Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Soria o León.

La procesión discurre por las calles más emblemáticas del Casco Antiguo de Calahorra, con salida y llegada al Templo de San Francisco, con varias tallas de los siglos XVI y XVII de gran valor artístico, entre las que destacan el Ecce Homo, de Gregorio Fernández (Escuela castellana, año 1610),  el Cristo de Medinaceli (Juan Fernández de Vallejo, Año 1580), el Cristo de la Agonía (Juan Bazcardo, año 1628), el Cristo de la Vera Cruz (Guiot de Beaugrant, año 1560) y el Cristo Yacente (Anónimo, año 1630).

El resto de pasos pertenecen en su mayoría a los siglos XIX y XX, con autores como José Berga Boix, Celestino Devesa, Manuel Traité i Figueres, Jaime Martrus i Riera, Sabel Costa, Juan Llagostera, Emeterio Vélez, Arsenio Bertrán i Surroca y Gonzalo Martínez, escultores pertenecientes a los talleres de “El Arte Cristiano” de Olot (Vayreda, Bassols, Casabó y Cia, S.L.). Son diseños realizados en pasta cartón madera que tienen la concesión afirmativa por parte de la Sagrada Congregación de ritus e indulgencias, y por tanto, la consideración de material noble y venerable.

Una de las mayores curiosidades del transcurso de la procesión es que tanto penitentes como trabadores finalizan la procesión subiendo la escalinata de tres tramos que comunica la calle inferior (Cuesta de la Catedral) con la de llegada al Templo (Rasillo de San Francisco), de un total de 42 peldaños, y de un diseño singular por la longitud de la pisa del peldaño, lo que supone un esfuerzo adicional en la recta final (en la que el cansancio se acumula) y un atractivo añadido al público asistente, que suele premiar con aplausos a los trabadores en el momento de llegada del paso en un capítulo de la Semana Santa calagurritana cargado de emoción.

Procesión del Santo Entierro 2