¿Qué preguntamos los ciudadanos a la Delegación del Gobierno en el primer estado de alarma?

maria marrodán
La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán

La Delegación el Gobierno ha elaborado un informe sobre el número de consultas y respuestas ofrecidas durante el primer estado de alarma, del 14 de marzo al 21 de junio de 2020. Según este informe, en ese periodo de tiempo  atendió un total de 3.937 consultas ciudadanas;  la mayoría de ellas relacionadas con desplazamientos.

En concreto  1.414 estuvieron relacionadas con los desplazamientos interprovinciales, siendo las más numerosas las que hacían referencia a estudiantes (408) y cuidado de personas mayores (127) y menores (109).

Otras 1.169 se referían a desplazamientos dentro de la comunidad autónoma.

Cabe destacar que las más frecuentes en cuanto a desplazamientos interiores, se referían a los huertos (335), seguidas por dudas sobre practicar deporte (296) y sobre senderismo, recogida de setas, caza o pesca (171).

Además, 673 fueron consultas laborales sobre todo las que afectaban a trabajadores autónomos (294), mudanzas (100) y trabajadores temporeros (95).

El resto estaban relacionadas con citas previas para certificados digitales (250), comunidades de propietarios (60), material de prevención sanitario (40), consultas sobre el fin del estado de alarma (21) y otras variadas (310).

La Delegación del Gobierno correspondió a las consultas con más de 6.000 respuestas, ya que algunas requerían de aclaraciones posteriores.

En cuanto a los tiempos de respuesta, realizada de lunes a domingo:

– 65 % se contestaron en menos de 3 horas.
– 34% en más de 3 horas y menos de un día.
– 1 % requirió consultas externas y se respondió entre 1 y 3 días.

Por último, en la Delegación del Gobierno se recibieron 218 agradecimientos de la ciudadanía por la atención recibida.

La delegada, María Marrodán Funes, destaca que “hay que poner en valor la capacidad que tuvo la Delegación del Gobierno para atender a la ciudadanía durante los primeros meses del estado de alarma, certificando que es una institución cercana y útil en momentos complicados e inciertos”.

Asimismo, Marrodán Funes agradece la dedicación del personal de la Administración General del Estado (AGE) que se volcó en facilitar toda la información que le requería la ciudadanía. “Cinco personas conformaron el equipo humano que atendió estas demandas y es necesario agradecerles esta dedicación que realizaron fuera de su horario de trabajo habitual como contribución personal a la crisis sanitaria”, ha insistido.

page2image8272page2image8432

CLASES PARTICULARES BANNER