Reconocimiento oficial a 15 radioaficionados riojanos

RADIOAFICIONADOS-diplomas

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, la consejera de Salud del Ejecutivo regional, María Somalo San Juan, y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Manuel Ángel Martínez Barreras, han entregado esta tarde los diplomas de reconocimiento que concede la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior a los quince radioaficionados voluntarios que han permanecido como colaboradores ininterrumpidamente por un periodo de 10, 25 y 35 años de la Red Nacional de Radio de Emergencia de La Rioja (REMER).

“Gracias por dedicar vuestro tiempo libre como voluntarios para ayudar a los demás, por cumplir siempre con las misiones que se os han encomendado para proteger a la ciudadanía”, les ha dicho la delegada Marrodán.

La REMER se constituye como una red de ámbito estatal alternativa y complementaria a otras redes de comunicaciones utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Los radioaficionados españoles vienen participando con la Protección Civil de España desde la década de los 60, prestando innumerables colaboraciones hasta nuestros días. Es en el año 1982, cuando se configura esta colaboración mediante la participación de varios cientos de radioaficionados, y es la que se conoce hoy en día como la Red Radio de Emergencia de Protección Civil – REMER -, en la que están integrados varios miles de radioaficionados colaboradores, encuadrados y estructurados permanentemente bajo un plan de actuación denominado Plan Mercurio.

La REMER está compuesta por radioaficionados acreditados para ello. Sus integrantes  son colaboradores voluntarios permanentes del Sistema Nacional de Protección Civil y, por tanto, se atienen a las normas dispuestas en cada caso y a las instrucciones puntuales que sean proporcionadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Los colaboradores utilizarán sus propios medios de radiocomunicaciones para el cumplimiento de las misiones que les sean encomendadas.

 Estos son sus objetivos

  •   Constituir un sistema de comunicaciones alternativo y complementario a las redes de comunicación utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Como tal sistema de comunicaciones deberá permitir la recogida de información relevante sobre cualquier situación de la emergencia, y la transmisión de mensajes a aquellos destinatarios que, por las características de la emergencia, no dispongan de otros medios de comunicación operativos.
  •   Conformar una estructura operativa que permita a los radioaficionados acreditados cumplir con su derecho y deber ciudadano de colaboración en emergencias, asumiendo voluntariamente las funciones que como miembros de la REMER les fueran asignadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  •   Constituirse como una capacidad estatal de apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil, cuando se considere necesario.

     

     

BANNER ACREDITACIONES