Salud prevé hacer en Arnedo una jornada intensiva de PCR y ampliará la carpa de Calahorra

“Ante la alta incidencia de casos” según informa el comité de empresa de FHC que también confirma que el centro hospitalario de Calahorra “continúa en máximos” y habla de las pruebas realizadas en Los Manitos, donde se ha detectado un brote de coronavirus

carpa PCR calahorra
La carpa para pruebas PCR, ya deteriorada, se susutirá por otra más grande

El comité de empresa de Fundación Hospital de Calahorra trae hoy diferentes noticias relacionadas con la pandemia. Por una parte confirma que en la residencia de mayores “Los Manitos”, personal de este centro hospitalario llevó a cabo el pasado martes por la tarde un total de 60 Pruebas PCR en la residencia Los Manitos de Calahorra, centro que pasó libre de coronavirus la primera parte de la pandemia, pero que en esta segunda oleada ha entrado con alta virulencia la Covid-19.

Los representantes sindicales de FHC también dan cuenta de la situación del hospital hoy jueves, a las 17:00 horas:

“De nuevo se alcanzan los 30 ingresados COVID+, 28 de ellos con PCR confirmada (Calahorra 8, Arnedo 6, Alfaro 5, Rincón de Soto 3, Pradejón 2, Logroño 1, Aldenanueva de Ebro 1, Autol 1 y Quel 1).

La presión hospitalaria está en 58,8% (total ingresos COVID+ sobre total de ingresos).

Se han dado tres altas a domicilio, varones de 31 y 63 años y mujer de 48 años, los tres de Arnedo. Hoy se ha producido un nuevo fallecimiento, un  hombre de 84 años, Arnedo.

En Urgencias esperaban 14 pacientes.

En resumen, aunque se producen muchas altas, también hay muchos ingresos, y tanto ingresos como presión hospitalaria “continúan en máximos de esta segunda oleada”

 Ronda masiva de PCR en Arnedo

Por otra parte, “a la vista de la elevada incidencia, a día de hoy se tiene la previsión de hacer ronda masiva de PCR en Arnedo el próximo domingo, en turno de 12 horas” si bien está “pendiente de confirmación”.

Hasta el momento, en Arnedo se vienen haciendo martes y jueves, mientras en Alfaro se realizan miércoles y viernes, en  ambos casos en turnos de mañana y tarde.

Nueva carpa para toma de muestras

Por otra parte, informa que la carpa del exterior de FHC instalada para la toma de muestras PCR va a ser sustituida por otra más grande, aproximadamente en la misma ubicación que la actual, pero con capacidad para dos coches.

“Ya nos ha costado. Hay que pelearlo todo” comenta el portavoz del comité de empresa, tras explicar que  la actual “no reunía las mínimas condiciones, tenía goteras y escasa protección ante lluvia y frío”.

Cien PCR por turno

También explican que las PCR’s en la carpa de FHC se hacen -de forma previamente programada para evitar disfunciones y la formación de colas- a un ritmo de una cada 4 minutos, 100 por turno aproximadamente, de lunes a sábados mañana y tarde, salvo el viernes que no se hacen por la tarde.