Tras el estado de alarma, La Rioja abrirá fronteras y aplicará un semáforo de tres colores en lugar de seis

Alcaldes y alcaldesas cabecera de comarca 1
Reunión de la presidenta con alcaldes de cabeceras de comarca

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, compareció a última hora de la tarde de ayer para informar sobre el marco normativo tras el final del Estado de Alarma despues de toda la tarde de reuniones con representantes políticos, sociales, institucionales y municipales.

Andreu explicó que La Rioja a partir del día 9 de mayo continuará aplicando un plan de medidas según indicadores, sin embargo ese “semáforo” no tendrá seis colores, sino tres. En ninguno de esos niveles las medidas afectarán a los derechos fundamentales, pero en el nivel 3  se contemplará “un nivel 3 extra” que podrá afectar a los derechos fundamentales para que ante “situaciones realmente graves podamos acudir a medidas que necesiten el refrendo del Tribunal de Justicia”.

Este sistema se encuentra todavía en “fase de borrador” ; sin embargo lo que está claro es que las fronteras de La Rioja se levantarán y no habrá toque de queda. El plan se llevará mañana al Consejo de Gobierno para su aprobación.

En cuanto al proceso de vacunación, Andreu destacó que La Rioja es de las Comunidades que más vacunas suministra, y la administración a más de 27.000 riojanas y riojanas de la primera dosis de la vacuna en los próximos siete días. Además, La Rioja es la Comunidad con un mayor porcentaje de personas mayores de 60 años vacunadas con, al menos, una dosis, que salvos casos concretos, todos los mayores de 80 años disponen ya de la pauta completa, y que entre los 70 y 79 años, todos tienen administrada su primera dosis.

 

CLASES PARTICULARES BANNER